Como ha ocurrido en los últimos trimestres de 2021 y 2022, en este 2023 de nuevo se ha abierto una puerta al diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y factores de la oposición democrática. Sin resultados tangibles de los anteriores procesos, en los meses finales de este año la situación podría ser diferente dada la cercanía de las elecciones presidenciales previstas para 2024.
Aunque en la mesa, de nuevo, estarán delegaciones del Gobierno de Maduro y de los referentes reunidos en la Plataforma Unitaria, en realidad el poder de decisión radica en la Casa Blanca. "Es el Gobierno de EEUU el que tiene la llavecita para que esto prospere o no", respondió Henrique Capriles en una conferencia de prensa, este martes, ante una pregunta de DIARIO DE CUBA.
Capriles, quien recientemente renunció a participar en las elecciones primarias de la oposición del 22 de octubre, para escoger una candidatura unitaria de cara al 2024, ha sido una voz constante solicitando la flexibilización de las sanciones por el impacto que esto genera en la población, junto a condiciones electorales que permitan una salida democrática a la crisis institucional venezolana. "Defiendo y defenderé la ruta electoral", reiteró el dos veces candidato presidencial, con posiciones centristas.
La confirmación de que opositores y chavistas volverán a encontrarse cara a cara, según varios periodistas, entre ellas Luz Mely Reyes, directora del portal de prensa independiente Efecto Cocuyo, ha sido a fin de cuentas fruto de una serie de reuniones secretas entre representantes del chavismo y del Gobierno de Joe Biden.
Fruto de estas reuniones, que se aceleraron en las últimas semanas, surgió un inesperado acuerdo entre Caracas y Washington para la deportación de migrantes venezolanos que intenten ingresar a territorio estadounidense sin documentación, lo cual constituye un giro de 180 grados en la política de brazos abiertos que estuvo hasta hace un año para el éxodo masivo de venezolanos.
Defensores de derechos humanos consideran una decisión contradictoria y violatoria de derechos fundamentales que personas que huyen de un régimen por la falta de libertades y la crisis generalizada, sean devueltos por EEUU a las autoridades del país del que trataban de huir.
A juicio de Reyes, aunque se ve inevitable una negociación para encontrar salidas a la crisis venezolana, la nueva ronda que se anuncia para este 2023 encuentra a la Plataforma Unitaria "en condiciones de debilidad". Consultada por DIARIO DE CUBA, la periodista política precisa que, si bien se definió la fecha de unas elecciones primarias, "aún no ha construido una estrategia unitaria para derrotar a Maduro".
Los opositores, por otra parte, resienten un cambio en la mirada y compromiso de la comunidad internacional. De acuerdo con Reyes, "de una comunidad internacional ansiosa por apoyar la reconstrucción de la democracia venezolana", que tuvo su punto clímax con el respaldo de unos 60 países a la figura de "Gobierno interino" del entonces diputado Juan Guaidó en 2019, "se ha pasado a un clima de normalización del autoritarismo". A su juicio, esto se debe entre otros factores "al fracaso del cerco diplomático", que impulsó la Administración Trump.
El tema de las sanciones, que justamente fueron la carta fuerte en la era Trump, son usadas ahora como incentivo (su flexibilización gradual) a cambio de elecciones competitivas.
Para el think tank Eurasia Group, "es probable que Maduro esté dispuesto a fijar una fecha para las elecciones, liberar a algunos presos y reanudar las conversaciones con la oposición en México. Pero es poco probable que permita una observación creíble o que participen los candidatos más fuertes de la oposición, ya que no puede permitirse el lujo de arriesgar unas elecciones competitivas".
Aunque Eurasia Group no la mencione explícitamente, el meollo electoral gravita en torno a la exdiputada opositora María Corina Machado, inhabilitada por razones espurias pero que, a pesar de eso, en una suerte de acto de rebeldía, concentra la mayor intención de voto en las elecciones primarias del venidero 22 de octubre.
Si Machado, de posiciones liberales, competiera contra Maduro, en unas elecciones competitivas en 2024, según las proyecciones de encuestadoras como Delphos, ganaría de forma aplastante. Tal escenario no es aceptable para el chavismo.
La falta de garantías amplias, por ejemplo, para que una candidata inhabilitada pueda participar en 2024, según Eurasia Group, hará aún más graduales la eventual flexibilización de sanciones por parte de EEUU, y ello conllevará a la falta de estímulos en el chavismo para estar en una mesa de negociación con los opositores. El escenario, para analistas, no es precisamente optimista.
"En Washington están muy entusiasmados con las reuniones directas que sostuvieron con el chavismo, pero posiblemente se peca de ingenuidad en algunos análisis. El chavismo no está acudiendo a negociar para entregar el poder, sino para atrincherarse más, haciendo uso de recursos que en este momento EEUU le retiene en una campaña electoral", le comenta a DIARIO DE CUBA un veterano diplomático sudamericano radicado en Caracas por largos años.
En noviembre de 2022, luego de un año sin reunirse, Gobierno y oposición firmaron un acuerdo social que funcionaría bajo este esquema, EEUU liberaría 3.000 millones de dólares retenidos por las sanciones a la industria petrolera. No se llegó a ningún acuerdo en materia electoral, pese a la presión que ejercían EEUU, Canadá, Alemania y el Reino Unido.
Inmediatamente después, Washington autorizó a que la petrolera estadounidense Chevron ampliara sus operaciones dentro de Venezuela, pero los fondos del acuerdo social no se han desbloqueado en estos 11 meses transcurridos desde que se selló el acuerdo en noviembre de 2022.
No es la única vez que se firman acuerdos sin que cumplan, cada tanto el chavismo manifiesta su disposición a liberar presos políticos, pero esto ocurre a cuentas gotas y en verdad bajo una dinámica de puerta giratoria, ya que a la par que se liberan a detenidos por causas políticas se suman nuevos presos de conciencia. De acuerdo con la ONG Foro Penal, este 9 de octubre estaban contabilizados 273 detenidos políticos en Venezuela.
La oposición venezolana está seriamente dividida y eso es ganancia para Maduro. La única que no le da tregua es María Corina Machado y por eso la sacan del juego. Ya Venezuela pagará caro --y EEUU también-- el creerse que con regímenes como el de Maduro, el de Nicaragua o el de Cuba valen conversaciones. Más valiera que EEUU se ocupara de indagar sobre la presencia de Irán y Rusia en Venezuela.
Qué verguenza!
Está por ver, que no sea una perderá de tiempo, una vez más.
Quedo demostrado: El pueblo ha sido traicionado siempre por los politiqueros que son unos ambiciosos de poder y que no representan ni al pueblo ni a la Patria. Cuando tuvieron la oportunidad de salir de Chavez y montarlo en un avión para Cuba, empezaron con el tira y encoje de "quítate tu pa' ponerme yo" ,se les aflojaron las piernas y no pasó nada. Cuando los jóvenes salieron a las calles pusieron en jaque al chavismo, pero los politiqueros , que solo pensaban en los puestos que iban a tener a la caída del regimen, los abandonaron. Los autodenominados "opositores" bembeteaban desde Miami mientras el pueblo luchaba en las calles de Caracas. Todos estos camajanes quieren ser ellos
los que corten el bacalao. Por eso el chavismo se mantiene a pesar de la miseria a que ha sumido a Venezuela.
Hay que ser demasiado tonto, imbécil, estúpido, inocente, incapaz, neófito, comemierda e ignorante para creerse que los castrochavistas van a ceder el poder mediante negociaciones y acuerdos. Ellos aprendieron en las elecciones nicaragüenses de los ochenta del siglo pasado que no pueden arriesgarse otra vez a perderlo y lo único que hacen es ganar tiempo y engañar a los prepotentes gringos y a los europeos anormales, así de simple. Lo que está buscando USA es acceder al petróleo que tanto necesita en estos momentos (sus propios intereses y lo demás es solo fanfarria).
Totalmente de acuerdo con usted. Es que ya ha pasado en todos los países del "socialismo del siglo XXI", con éxito o no. Una vez llegados al poder por medio de elecciones libres democráticas, se afianzaron en el poder y no lo soltaron fácilmente como en Honduras y Bolivia, o no lo volvieron a soltar como en Venezuela y Nicaragua.
Así mismo es tal y como usted dice, ninguno de ellos va a ceder el poder por las buenas, mucho menos por negociaciones o acuerdos, los gringos no se sientan a conversar buscando acuerdos de este tipo nipensando en esa posibilidad, solo lo hacen para satisfacer sus necesidades e intereses. La estrategia del socialismo del siglo XXI es llegar al poder mediante los mecanismos democráticos, nombrar una asamblea constituyente, cambiar la constitución, cambiar las cúpulas militares y policiales por oficiales afines, topar el resto de los poderes, silenciar a la prensa y establecerse por las buenas o las malas para siempre. Correa en Ecuador no lo pudo hacer pq Moreno lo traicionó, sino, ya hubiera regresado. Este último método lo utilizaron para engañar a Uribe con Santo, quien se viró de cartas y se alineó con la izquierda a partir del trabajo realizado por Samper. Lo que pasa es que no se puede contar a carta cabal con los gringos pq estos funcionan en otra dimensión diferente a la nuestra
Brother pareces una regadera tirandole a todo el mundo, entonces quien es el dueño de la verdad absoluta? Tú?.
Hermano mío, no pretendo tener la verdad absoluta, pero 26 años siendo militar retirado dentro del ejército más poderoso del mundo, y destacado en misiones en 9 países a lo largo de mi carrera me permiten sacar conclusiones personales sobre las estrategias diplomáticas seguidas por tantas y diferentes administraciones. Por eso afirmo que los únicos y verdaderos responsables de la existencia del castroesclavismo han sido ellos, pq sus intereses como potencia mundial es lo que prima ante cualquier situación y para nada les interesa el pueblo ni sus sufrimientos. Con la crisis de los misiles en 1962 FCR lo aprendió y lo aplicó, y es la enseñanza más importante que trasmitió a los líderes del socialismo del siglo XXI que se irradia desde el foro de Sao Paolo y el grupo de Puebla como estrategia de lucha y superviviencia. A USA no les importa si el gobierno es democrático o autoritario, de izquierda o de derecha, siempre que le reporte ganancias lo respaldará, no se puede confiar en ellos.
Sr, cien por ciento de acuerdo con usted.