El gobernante y aspirante a un tercer mandato presidencial en Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este viernes a dos partidos de la oposición de intentar un supuesto golpe de Estado, por negarse a firmar un acuerdo por el respeto a los resultados electorales, que habría sido propuesto por el chavismo.
El mandatario lanzó las acusaciones, durante un acto celebrado en Maturín, estado de Monagas.
"Ayer firmamos un acuerdo por la paz de Venezuela, por el respeto a los resultados electorales", dijo Maduro a sus simpatizantes congregados en Maturín, según se aprecia en un video que compartió el gobernante en su propia cuenta de la red social X. "Por el respeto al árbitro", añadió en referencia al oficialista Consejo Nacional electoral (CNE).
"De diez candidatos, firmamos ocho (…). Dejaron de firmar los dos títeres de la oligarquía", afirmó en alusión indirecta al candidato por la principal coalición opositora del país, Edmundo González Urrutia, y al independiente Enrique Márquez, exrector del CNE.
"¿Por qué creen ustedes que ellos no firmaron el acuerdo para respetar al CNE y los resultados? Porque ellos pretenden gritar fraude, porque pretenden traer la guarimba y la violencia y el golpe de Estado", afirmó.
González Urrutia, a quien las encuestas dan como vencedor en los comicios presidenciales venezolanos, no firmó el acuerdo porque lo consideró "una imposición unilateral", en declaraciones citadas por la agencia española EFE.
Por su parte, Márquez afirmó que el acuerdo fue propuesto Maduro. "No es una idea original del señor (Elvis) Amoroso (presidente del CNE), es un papel que produjo Miraflores, es para nosotros unilateral e inconsulto", criticó.
Maduro ha recurrido a la narrativa de supuestos planes de golpes de Estado para encarcelar a decenas de activistas y opositores.
Dos días antes de que el gobernante lanzara las acusaciones en Maturín, el fiscal general Tarek William Saab, anunció la detención e imputación de cuatro opositores por presunta "incitación al odio" y "asociación".
Los cuatro opositores arrestados son Luis López, Juan Iriarte, Jeancarlos Rivas e Ismael Gonzalez, según informó Saab en X.
De acuerdo al fiscal general venezolano, los cuatro opositores "se dirigieron agresivamente" a un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana de Maiquetía e "intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos del referido componente militar, manteniendo la zozobra y generando terror a los habitantes de la zona".
Los hechos supuestamente ocurrieron durante un acto del partido opositor Vente Venezuela. Además de los cuatro detenidos, "se mantienen evadidos Johny Rivas y Jhillkys Alcila, contra quienes se libró orden de aprehensión", escribió Saab en X.
"No olvidemos que crimen de odio es cualquier delito cometido motivado por un sesgo o un prejuicio respecto a una persona por pertenecer a un grupo específico, como raza, nacionalidad, orientación sexual, género o creencia religiosa: En tal sentido los crímenes de odio tienen como objetivo inducir miedo y causar daños psicológicos o físicos a las personas", afirmó el fiscal general.
Maduro no va a soltar el poder, sus amos de La Habana no lo permitirán, si hay que acusar de un Golpe de estado se hará. A estas alturas que ya se sabe cómo funciona esa izquierda que cuando entra al poder es muy difícil que lo suelte, no creo que haya cambios en Venezuela, ojalá, pero sinceramente permítanme que lo dude.
Ya lo dijo su predecesor: "Voy a gobernar hasta el dos mil siempre". El cáncer le jodió los planes, pero con este es lo mismo; mientras siga vivo se lo van a tener que empujar los venezolanos "hasta el infinito y más allá". Los dictadores se pasan las elecciones por los timbales.
¿Todavía alguien cree que Maduro va a entregar el poder por las buenas??? ¿Y en unas elecciones???
Hay que se demasiado tonto o ignorante jjj o ambas a la vez jjj