El Gobierno de Turquía invertirá en la explotación de oro en Venezuela, tras la firma de convenio que fue dado a conocer por Nicolás Maduro. El gobernante chavista afirmó además que tiene las riendas de la economía del país, donde ocupa el poder desde 2013 y pretende obtener su tercer mandato en los comicios presidenciales de julio.
"Viene la inversión de Turquía para seguir desarrollando el oro, el Arco Minero, que desarrolló el comandante (Hugo Chávez)", dijo Maduro en una intervención en la televisión venezolana, que compartió en su cuenta de la red social X.
En el video aparecen además los representantes del Gobierno de Turquía con los que las autoridades venezolanas firmaron el acuerdo. Con ellos, Maduro envió su "amistad" y "admiración permanente" a su homólogo Recep Tayyip Erdogan, quien tiene previsto visitar Venezuela en una fecha de 2024 que no ha sido anunciada y a quien el líder del chavismo llamó "hermano mayor".
El Arco Minero del Orinoco, que el Gobierno de Maduro nombró Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco en 2016, es un área de unos 111.843 km² rica en recursos minerales y naturales. Muchos han sido devastados por la extracción indiscriminada.
Grupos ecologistas han denunciado durante años un "ecocidio" de la zona, como resultado de la minería ilegal. Esta ha provocado contaminación en los ríos y desforestación de los bosques.
"El Arco Minero (...) ha costado mucho avanzar, pero ya comienzan a llegar las inversiones, la experticia, la capacidad", afirmó Maduro, quien se refirió a sus esfuerzos "por ver que vaya naciendo ese mundo nuevo" y "para seguir uniendo a Turquía y Venezuela.
El régimen venezolano también firmó con los representantes turcos convenios para la construcción de una refinería destinada a la producción de amoníaco y la explotación de "campos de gas".
Maduro los describió como "acuerdos extraordinarios" y "respetuosos de la naturaleza". Se trata, afirmó, de "proyectos estratégicos" y de "una alianza ganar–ganar" entre el régimen que encabeza y el de Turquía.
El gobernante también afirmó que tiene las riendas de la economía de Venezuela, que en los últimos años ha estado sumida en una profunda crisis.
"La guerra económica la superaremos, las sanciones vamos a derrotarlas, ante cada sanción criminal una solución genial y por ese camino digo: que tengo las riendas de la economía de Venezuela", dijo Maduro.
"Impresionantes los principales indicadores que le dan a nuestro país buenas perspectivas de recuperación, crecimiento y prosperidad. ¡Vamos pa'rriba!", sostuvo con aire triunfalista.
La alianza entre los regímenes de Turquía y Venezuela se remonta al mandato del fallecido Hugo Chávez.