La líder venezolana María Corina Machado, principal rival del presidente Nicolás Maduro, pero inhabilitada políticamente, alertó que corre el riesgo de ser detenida de manera "injustificada", luego de que el Parlamento aprobara una ley "contra el fascismo", que varios analistas consideran como un paso del Gobierno para incrementar la represión contra los opositores.
"Mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada", alertó Machado en un texto que publicó en sus redes sociales. La ley aprobada recientemente tendría como principal objetivo el de intimidarla a ella y a sus colaboradores, al contemplar penas de prisión de hasta 12 años y multas de entre 50.000 y 100.000 dólares por unas supuestas "actividades fascistas" que estarían a consideración del oficialismo.
Con tal preocupación, Machado envió este miércoles una carta a todos los participantes de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, entre ellos Alemania, Argentina, EEUU, Brasil, México y Francia, para pedirles que presionen al régimen de Nicolás Maduro a fin de que cumpla con los Acuerdos de Barbados y admita la candidatura presidencial de su sucesora, Corina Yoris.
"Se me sigue impidiendo salir del país e incluso tomar vuelos dentro de Venezuela, mientras que muchas de las personas que me brindan apoyo en mis actos de campaña son objeto de retaliación", denunció, destacando el arresto de ocho colaboradores y la orden de captura sobre otros siete, seis de ellos refugiados en la embajada de Argentina.
"Maduro ha calificado a mi partido, Vente Venezuela, de 'organización terrorista'. Para acusarnos han forjado pruebas y forzado a algunos detenidos a acusar a sus propios compañeros de falsas conspiraciones armadas", señaló, en alusión a las declaraciones bajo custodia de su jefe de campaña en Barinas, Emill Brandt Ulloa.
"Creemos indispensable extremar los recursos diplomáticos para que el Acuerdo de Barbados, que establece las condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela, sea cumplido integralmente", añadió.
En este contexto, el actual gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, se ha colado como uno de los candidatos en las elecciones presidenciales, por el partido Un Nuevo Tiempo. Pese a que muchos han considerado esta acción como una traición a Machado, el aspirante aseguró que su postulación fue una decisión de última hora para evitar que el país se quedara sin una opción electoral.
"He dicho que si llegamos a un acuerdo, y María Corina puede ser candidata, o nombrar a un sucesor, yo entrego mi candidatura", afirmó Rosales en una entrevista con el periódico español El País.
Machado arrasó en las primarias de la oposición para ser la candidata a las presidenciales del 28 de julio, pero una prohibición para ejercer cargos públicos por 15 años, que ella rechaza, le impidió inscribirse en el proceso. Su remplazo, la académica Corina Yoris, tampoco pudo inscribirse, lo que generó críticas de gobiernos aliados como Brasil y Colombia.
"La mayoría de las corrientes políticas y movimientos sociales coinciden en que esta es una oportunidad única. Si el chavismo vuelve a ganar, pues vendrán más sanciones, más desinversión, más hambre, nuevas oleadas de personas huyendo masivamente del país", subrayó Rosales.
O un "accidente".
Ultima vez que lo digo. La Corina Machado que se vaya a vivir al Doral en Miami o Matalascañas en Madrid. De seguir en venezuela la meten presa o la desaparecen.