Back to top
Venezuela

La oposición venezolana denuncia la imposibilidad de inscribir a Corina Yoris para las elecciones

'Lo que viene es que aquí seguimos luchando. Hasta el final es hasta el final', anuncia María Corina Machado.

Caracas
María Corina Machado y Corina Yoris.
María Corina Machado y Corina Yoris. BBC

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), agrupación con más fuerza en la oposición venezolana, denunció que no pudo inscribir la candidatura de la historiadora Corina Yoris para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, luego de que María Corina Machado, la postulante que ganó las primarias del antichavismo, fuera inhabilitada para presentarse a los comicios.

Desde la plataforma política dijeron que "nunca se permitió el acceso al sistema de postulaciones. Así de débil está el régimen, que se niega a medirse con una mujer académica de 80 años", dijo Machado este martes en una rueda de prensa, citada por la BBC.

Las encuestas publicadas hasta este momento arrojaban que en un contexto electoral abierto, Machado podía vencer al presidente Nicolás Maduro.

Tras la inhabilitación, la PUD escogió como su candidata a Yoris, quien nunca antes había participado en política y sobre quien no pesa ninguna inhabilitación.

"Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver", dijo en las últimas horas Yoris en rueda de prensa.

"Desde el mismo día jueves 21 a las 6:00AM (cuando se abrió el proceso de inscripción) hemos intentado sistemáticamente el acceso al sistema y no fue posible", escribieron en el perfil de X de la plataforma opositora.

La oposición pidió que se prorrogara por tres días el plazo para la inscripción de candidatos, algo que se hizo en otras ocasiones. Sin embargo, la ventana temporal para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el lunes a las 11:59PM, según anunció Elvis Amoroso, presidente del ente.

En sus declaraciones ante la prensa este martes, Machado dijo que la fuerza que logró la oposición "conectando cada rincón de Venezuela es grande, es indetenible. Aquí nadie se rinde hasta lograr la libertad", dijo.

Explicó que en las últimas horas su equipo recibió más amenazas y que la "represión aumentó de manera brutal".

Solo en la última semana se emitieron órdenes de arresto contra el jefe de campaña de Machaco y otros ocho miembros de su equipo, acusados de participar en una conspiración para derrocar a Maduro.

"El objetivo era quebrarme, pero no nos paramos. Lo que viene es que aquí seguimos luchando. Hasta el final es hasta el final. Y hasta el final son elecciones limpias y libres", apuntó.

Reiteró en numerosas ocasiones, y ante las preguntas de los periodistas, que su candidata y la candidata de la PUD es Corina Yoris, aunque no especificó qué ruta tomarán ahora, una vez imposibilitada la participación de la académica.

Al cierre del plazo dado por el CNE quedaron un total de 12 postulaciones presentadas que, salvo la de Maduro, son de partidos y coaliciones de poco peso electoral. Ahora el CNE debe revisarlas.

El presidente del CNE dijo que revisarán minuciosamente la documentación para verificar si los candidatos inscritos cumplen o no con los requisitos.

"La realidad es que lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo. El régimen escogió a sus candidatos", dijo Machado.

Por su parte, Yoris sostuvo que el Gobierno a través del CNE estaba dejando al país sin opción.

"No solamente son los derechos de Corina Yoris que están siendo conculcados, sino también los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad, y es también negar los derechos a los venezolanos a postular y a elegir al candidato que quieran elegir", declaró la profesora universitaria.

Yoris es relativamente desconocida incluso en los círculos de la oposición. El hecho de que sea una recién llegada a la política fue visto como una ventaja por la coalición, que argumentó que esto hacía más difícil para sus oponentes desacreditarla.

Maduro presentó su candidatura el lunes 25 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e indicó que el 28 de julio "habrá elecciones con o sin la derecha" y mencionó que la oposición tiene "títeres y titiriteras".

"Ellos son arrastrados frente al imperialismo, son el anteproyecto, tienen ambiciones personales, su objetivo es entregar al país a las garras del imperio norteamericano, son la desesperanza, la nada, el pasado fallido", expresó.

Según Maduro, cinco millones de chavistas expresaron la voluntad de postular su nombre. También destacó que, hasta ese momento, había diez candidatos inscritos por más de 35 organizaciones. "Quizás sean más, esto es una democracia plena", aseguró.

Maduro está en el poder desde 2013, cuando Hugo Chávez, ya moribundo, lo designó como su sucesor por delante de Diosdado Cabello, segundo en la línea de mando del Gobierno.

El mes pasado dijo a sus seguidores que "vamos a ganar por las buenas o por las malas, vamos a ganar, siempre".

Uruguay, Brasil y Colombia expresan su preocupación por la situación en Venezuela

Este martes, los gobiernos de Colombia y Brasil, cercanos al régimen de Nicolás Maduro, expresaron su preocupación por el desarrollo del proceso electoral en el país caribeño.

"Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición, como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros", señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Para el Gobierno de Colombia, uno de los principales aliados del régimen chavista, estas decisiones pueden "afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral, que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio".

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano aseguró que tuvo "comunicaciones constantes" e hizo las gestiones necesarias "a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela" a cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados, reportó EFE.

La alusión se refiere al pacto logrado en octubre pasado entre el régimen de Maduro y la oposición, por el que Estados Unidos levantó algunas de las sanciones impuestas a Caracas a cambio de la liberación de los presos políticos y el respeto a unas elecciones libres.

"Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano (...) Al mismo tiempo, reitera la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática", agregó la declaración.

Tras la publicación del comunicado de la Cancillería colombiana, Caracas acusó al Gobierno de Gustavo Petro de cometer una "grosera injerencia" en el proceso electoral.

"Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos", escribió en sus redes sociales el canciller chavista Yvan Gil.

Por su parte, el Gobierno brasileño también expresó su "preocupación" por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela y aseguró que los "impedimentos" para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris "no es compatible con los Acuerdos de Barbados".

"Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los Acuerdos de Barbados", señaló una nota divulgada por la Cancillería brasileña.

También reiteró que "Brasil está listo para, en conjunto con la comunidad internacional, cooperar para que el pleito (electoral) anunciado para el 28 de julio constituya un paso firme para que la vida política se normalice y la democracia se fortalezca en Venezuela". 

Asimismo, insistió en el "repudio" del Gobierno brasileño a "cualquier tipo de sanciones que, además de ilegales, sólo contribuyen para aislar a Venezuela y aumentar el sufrimiento de su pueblo".

A inicios de mes, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que cuando él fue inhabilitado en 2018, en lugar de quedarse "llorando", nombró a otro candidato para los comicios de ese año, en referencia a Fernando Hadad, que perdió las elecciones ante Jair Bolsonaro.

En respuesta, María Corina Machado le respondió: "¿Yo llorando, presidente Lula? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce. Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en las primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en unas elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro".

Y agregó: "Usted está convalidando los atropellos de un autócrata que viola la Constitución y el Acuerdo de Barbados que usted dice apoyar. La única verdad es que Maduro tiene miedo de enfrentarme porque sabe que el pueblo venezolano está hoy en la calle conmigo".

Por su parte, Uruguay emitió la declaración más firme al respecto. El canciller de ese país, Omar Paganini, aseguró este martes que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso electoral de dicho país "se ha desvirtuado por completo".

Así lo aseguró en una rueda de prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, citada por EFE, en la que dijo que se confirmaron "los peores pronósticos" tras la inhabilitación de María Corina Machado y de que Corina Yoris no pudiera inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral.

"Ayer el Gobierno de Uruguay, junto con muchos países de América del Sur, emitimos una declaración muy preocupados por lo que está sucediendo respecto del proceso electoral en Venezuela, y lamentablemente al día de hoy se han confirmado los peores pronósticos", subrayó el canciller.

De esa forma, hizo referencia al comunicado de los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, que expresaron su grave preocupación ante los "persistentes impedimentos" en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el CNE.

"Dejaron inscribir a algunos candidatos que evidentemente el régimen venezolano no tiene preocupación de que puedan juntar un caudal de votos", afirmó Paganini. Recordó que "los que significan un riesgo" no pudieron hacerlo.

"El proceso electoral venezolano claramente se ha desvirtuado por completo y salvo que estas cosas se reviertan, no admite una sorpresa. Pero, también indica que Venezuela se consolida como una dictadura que se aleja de cualquier práctica democrática posible", enfatizó

"Las elecciones son para que la gente elija entre alternativas. Las elecciones no son para que la gente elija lo que el Gobierno de turno quiere. No es la actitud del régimen venezolano, y por lo tanto se consolida en una práctica dictatorial", puntualizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.