Back to top
Venezuela

María Corina Machado denuncia una 'maniobra' contra la candidata de su coalición a las elecciones

El régimen de Nicolás Maduro anuncia una nueva ley para criminalizar a la oposición venezolana.

Caracas
La opositora venezolana Corina Yoris.
La opositora venezolana Corina Yoris. Reuters

La opositora venezolana María Corina Machado denunció la puesta en marcha de una maniobra para impedir la inscripción como candidata presidencial de Corina Yoris, opción de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tras la inhabilitación de la ingeniera industrial.

"Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris", escribió Machado en su cuenta de la red social X.

Los voceros de la inhabilitada candidata, favorita para imponerse a Maduro en los comicios del 28 de julio, denunció que los dispositivos electrónicos del Poder Electoral no han aceptado todavía las contraseñas, ni acceso al sistema, de las tarjetas de la oposición admitidas para participar en las próximas elecciones, explicó el medio español El País.

"Las autoridades deben verificar en las instancias del Estado si los aspirantes cumplen los requisitos, si no tienen algún tipo de proceso judicial", declaró el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, citado por el medio español.

"No se trata de quitarle derechos políticos a nadie, como se ha afirmado. Los derechos se pueden ejercer, pero hay algunas restricciones, como en cualquier parte del mundo", añadió, en alusión a las inhabilitaciones.

Este domingo, la PUD pidió al CNE prorrogar por tres días —hasta el próximo jueves, 28 de marzo— el lapso de postulaciones, a fin de "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso", informó la agencia EFE.

Sí pudieron inscribirse exitosamente los candidatos Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, de los ex alcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, del opositor Antonio Ecarri, del comediante Benjamín Rausseo y de Luis Ratti, crítico de la PUD.

Se espera que este lunes Nicolás Maduro, quien formalizó su candidatura la semana pasada y busca mantenerse en el poder hasta 2030, se presente en las oficinas del CNE para formalizar sus aspiraciones a un tercer período presidencial.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a su militancia para acompañar a Maduro al CNE. Se espera que llegue fuertemente custodiado con vehículos antimotines desplegados a las afueras de la sede en el centro de Caracas.

A inicios de febrero, antes de ser proclamado como candidato a la presidencia, Maduro vaticinó que el chavismo ganaría las elecciones "por las buenas o por las malas".

Este domingo, el régimen de Maduro anunció que presentará a la Asamblea Nacional —controlada por el chavismo— un proyecto de "ley contra el fascismo", informó AFP.

La nueva norma se usará para sancionar a quienes, según el régimen, han promovido "hechos de violencia" contra el país.

"El presidente Nicolás Maduro ha decidido crear una Alta Comisión de Estado contra el fascismo y el neofascismo para que presente a la brevedad a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley contra el Fascismo y toda expresión neofascista en el ejercicio de la política y la vida nacional", escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la red social X.

"Ello en atención a los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015, 2017", añadió la funcionaria en alusión a manifestaciones antigubernamentales que dejaron más de un centenar de muertos.

La Fuerza Armada Bolivariana (FANB), considerada el principal sostén del régimen, acompañará la "tarea" de mantener la "estabilidad política" y la "paz" en Venezuela, señaló también en X el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

"Hoy, cuando una facción subversiva pretende traer nuevamente odio y violencia, el Estado debe blindarse en lo moral y en lo institucional contra el fascismo y el neofascismo. ¡Cuenten con la FANB en esta tarea!", recalcó Padrino.

"El fascismo es la mayor amenaza de la paz y la prosperidad universal, dentro de Venezuela han atacado al pueblo en su afán de destrucción, y hoy les decimos una vez más: ¡No Pasarán! La paz vencerá", escribió en X, por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil.

Ya en 2017, tras las protestas que dejaron más de 125 fallecidos, Maduro propuso la "Ley contra el Odio, la convivencia pacífica y la tolerancia", instrumento que la oposición acusa de criminalizar la disidencia.

Las primeras detenciones luego de esa normativa, aprobada por una Asamblea Constituyente oficialista que en la práctica desplazó al Parlamento, entonces de mayoría opositora, se dieron en 2018 e involucraron a dos personas que protestaban por escasez de comida.

Ese texto castiga con hasta 20 años de prisión, por ejemplo, a quienes sean hallados culpables de "instigación al odio".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

es increible cómo se insiste en algo que su desenlace ha estado cantado desde el mismo inicio de la toma del poder de los castrochavistas, hasta AMLO ha buscado c+omo perpetuarse, todos han hecho lo mismo, ninguno de ellos va a ceder el poder, mucho menos este tiranorsuelo de tercera sustentado por La Habana y todo el tiempo beneficiado por las tontas e inútiles sanciones gringas.todo el tiempo se han estado riendo de todo el mundo libre y democrático, también apoyados por la UE, el seudopapa (el anticristo), zapatero, pedro sánchez, podemos y toda la crápula comunista de este continente además