Back to top
Opinión

Venezuela: lo que no previeron el chavismo ni sus padrinos

El chavismo ha fracasado en el intento de instaurar un sistema totalitario semejante al de Cuba. Este domingo podrá verse en los colegios electorales.

La Habana
Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entonces ministro de Relaciones Exteriores, 2007.
Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entonces ministro de Relaciones Exteriores, 2007. AP

El próximo domingo 28 de julio la oposición venezolana se presentará a elecciones presidenciales con grandes opciones de triunfo. Entre los factores determinantes,  junto al empeoramiento de las condiciones de vida de los venezolanos y el desgaste del Gobierno de Nicolás Maduro, está el fracaso del chavismo en el intento de instaurar un sistema totalitario semejante al cubano.

Los antecedentes permiten asegurar que la potencial derrota del chavismo trazará un antes y un después en la historia política de Venezuela y de América Latina. Una señal de esa posibilidad es el giro de varios mandatarios latinoamericanos, de izquierda, dispuestos a reconocer al Gobierno que emerja de las urnas. Entre ellos, Ignacio Lula da Silva, quien ha dicho: "Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas".

Los antecedentes

El teniente coronel Hugo Chávez, autor del fallido intento de golpe de Estado en 1992, al ser liberado por el presidente Rafael Caldera fue recibido en La Habana por Fidel Castro con honores de jefe de Estado. A su regreso a Venezuela, se impuso con un mensaje nacionalista y populista en las elecciones de 1998 y convocó a un referendo para reformar la Carta Magna con el objetivo de convertir la victoria electoral en dictadura totalitaria. Luego, en el año 2000, al ser reelegido solicitó —y le fueron concedidos por la Asamblea Nacional— poderes especiales para gobernar. Y en 2001 creó los Círculos Bolivarianos —copia de los Comités de Defensa de la Revolución de Cuba (CDR)— para defender su poder en las calles.

Los paros laborales, la solicitud de su renuncia por militares y civiles, el conflicto con los ejecutivos y los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la marcha de miles de venezolanos que al chocar con las fuerzas del Gobierno dejaron un saldo de varios muertos y cientos de heridos, desembocaron en el intento de golpe de Estado frustrado en abril de 2002.

Repuesto Chávez en el poder, en 2003 la oposición venezolana apeló a la Constitución, que refrendaba el derecho de convocar a un referendo revocatorio una vez cumplida la mitad del mandato de cualquier cargo elegido por votación. En esta oportunidad Chávez apeló a los millones de alfabetizados y atendidos por cubanos con el programa de salud Barrio Adentro, a los pequeños empresarios que les facilitó préstamos, a los campesinos que les entregó títulos de propiedad de la tierra y a los estudiantes que no habían podido ingresar a la universidad. Con esa maniobra obtuvo casi más de dos millones de votos en relación con los alcanzados en el año 2000, mientras que el crecimiento de los votos de la oposición resultó inferior al obtenido por Chávez.

En las elecciones regionales y municipales de octubre de 2004 el chavismo se impuso en la casi totalidad de los estados y de las alcaldías, triunfo aprovechado por Chávez para reformar la Constitución y establecer un control sobre los medios de comunicación y de producción parecido al instaurado en Cuba. Y en 2006, al imponerse en las elecciones presidenciales, convocó un referendo con el fin de convertirse en dictador por la vía constitucional, pero esta vez la mayoría de los venezolanos dijo No.

Aunque en febrero de 2009, en otro referendo constitucional obtuvo cerca del 58% de los votos, no pudo desmontar totalmente el andamiaje democrático e institucional, como lo había hecho Fidel Castro en Cuba, lo que demostró que para reproducir el totalitarismo cubano era necesario extirpar de raíz todo vestigio de democracia. Lo ocurrido fue lo contrario: en el proceso de referendos y elecciones, los venezolanos aprendieron el valor de las urnas como escuela práctica de civismo que permite, en la marcha, corregir los errores cometidos.

Maduro y el diálogo

Al diálogo —forma de comunicación para conocer la opinión del otro, exponer la propia como camino para posibles soluciones a un conflicto— y a la negociación —oportunidad para intercambiar promesas, contraer compromisos y llegar a acuerdos por vía pacífica—, Nicolás Maduro le introdujo una innovación: el diálogo y la negociación desde la violencia. Esa concepción, explicitada en abril de 2017 en La Habana: "Yo he llamado al diálogo (...) y sigo llamando al diálogo, no hay otra forma de conseguir la paz”, explica el por qué Venezuela fue escenario de una ola de protestas con decenas de muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Desde esa posición de fuerza, siguiendo el ejemplo de su maestro Chávez, Maduro convocó en mayo de 2017 a una Asamblea Nacional Constituyente para "reformar el Estado y redactar una nueva Constitución". Como la burocracia pasó de 1,2 millones a cuatro millones de funcionarios y contaba con otros cinco millones de beneficiarios de las políticas populistas, Maduro apostó a que esos nueve millones apoyarían su Asamblea Constituyente y le permitiría permanecer en el poder. Para ello, convertido en fuente de derecho, determinó la composición que tendría dicha asamblea: la suya.

El chavismo fue incapaz de transformar el populismo revolucionario en medidas efectivas. A pesar de que el petróleo alcanzó un precio que sobrepasó los 144 dólares por barril y que el Producto Interno Bruto decreció, la inflación y el valor real del salario disminuyeron, mientras la corrupción y la violencia se dispararon. El porcentaje de electores a favor y en contra del chavismo se mantuvo, durante 25 años, oscilando alrededor de la mitad para cada parte. Esto es algo que, según las encuestas, está cambiando radicalmente, pues los venezolanos están aprendiendo a hacer uso de los mecanismos democráticos institucionalizados. Ello representa una valiosa lección cívica para los venezolanos, los cubanos y para todo el continente.

Lo que no previeron el chavismo ni sus padrinos

Lo que no previó el chavismo ni sus padrinos fue que los resultados de las urnas se bifurcan en direcciones contrapuestas: incubar dictaduras de nuevo tipo o convertir a los pueblos en sujetos del cambio.

Confundir el apoyo electoral con el apoyo para incubar dictaduras de nuevo tipo es una ilusión extemporánea en el continente. La política desde el poder tiene que ser consensuada, no impuesta.

El mal uso de servicios desde el poder para ganar adeptos, como ocurrió con la alfabetización y los servicios de salud importados de Cuba, se convirtieron, a pesar del adoctrinamiento, en un boomerang, pues resulta imposible evitar que incluso los "agradecidos" comiencen a pensar con cabeza propia.

Con independencia de que el Gobierno acuda a una coartada para no abandonar el poder, el chavismo ha sido derrotado. La principal causa: el afán por desarrollar una revolución a imagen y semejanza de Cuba, a pesar de los poderes adicionales que le otorgaron, no pudo barrer totalmente con los espacios, mecanismos y procedimientos cívicos existentes.

Al igual que ocurrió con la muerte de Ernesto Guevara en Bolivia, que puso fin a la exportación de la revolución cubana mediante la lucha armada, las lecciones del domingo sentarán un antecedente que marcará un antes y un después.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La rojería internacional ( como la llama el cura ) apoya a todo zocotroco alineado con sus ideas ... no importa lo energúmeno, idiota o mediocre que sea ... por ejemplo Quemala Harry y Bidél Joe ... entre otros ... No se asusten pero la caja está cuadrada aunque haya faltante ....

Profile picture for user padre Ignacio

Apuesto mis huevos, que son santos, a que Maduro gana con un aproximado de 100% de los votos. Vivir por ver. Lo unico que cura a estos gorilas sedientos de poder es el tratamiento de las 8 onzas de plomo en la frente.

Profile picture for user El Santo

No se asusten si Maburro gana las elecciones el próximo Domingo y sin fraude electoral. La situación de Venezuela está mucho mejor que 10 años atrás.
En el país ahora hay comida, medicinas, negocios, muchas construcciones y fuentes de empleo aunque los salarios no son muy competitivos que digamos.
La apuesta por los tecnócratas que trajo Maburro de los Estados Unidos le ha venido funcionando bien, por eso creo que ahora el chavismo se encuentra en mejor posición de ganar estas elecciones que las anteriores realizadas.

Quisiera dar una alerta sumamente importante.Como maduro tiene las elecciones totalmente perdidas ,{mas de un 80 por ciento votara contra el asesino maduro}"....,CIENTOS DE CRIMINALES ESBIRROS DE LA TIRANIA CASTRO_CANELISTA <YA ESTAN ALOJADOS EN VARIOS HOTELES DEL CENTRO DE CARACAS,Y ESPERAN SOLAMENTE QUE SE DE A CONOCER EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES(las cuales pierde maduro asesino de seguro. perdera.., para actuar como terribles represores del pueblo venezolano.Esta informacion ,me llego desde Cuba hace pocas horas .las llamadas abispas y boinas negras{cuerpos elite de represion} de la tirania castro-canelistas ya estan en Caracas para frustrar el arrollador triunfo de Maria Corina.ALERTA MUNDIAL,,,.,,,LA tirania castro-canelista ...., llevara a cabo un sanguinario y terrible crimen,,.ALERTA EL MUNDIAL UN GRANDISIMO CRIMEN VA ATENER LUGAR EN VENEZUELA. RENE LIBERTARIO.

Recuerdo muy bien antes de realizarse el Referendo Revocatorio Presidencial del Engendro Satánico de Chávez, estuvieron enviando desde Venezuela grupos de 2000 venezolanos para la Escuela de Enfermería, en Boyeros. Esos cursos duraban 45 días. Así estuvieron por espacio de más de un año hasta el día del Referendo. Aquel proyecto Satánico se Denominó Misión Esperanza. Graduaban supuestos Trabajadores Sociales para apoyar a la basofia de Chávez. Mira que se les explicó a los Venezolanos lo que el Tirano Nazista, Narcisista y Pedófilo de Fidel estaba cocinando en sus calderos Satánico.Que Dios permita ahora que los Venezolanos puedan salir de esa Tiranía, pero los Tiranos del PCC no salen con derrotas en las urnas. Las Tiranías Nazistas y Comunistas salen a Sangre y Fuego. Ese es el único idioma que ellos entienden. Hoy mismo existen cientos de Esbirros de la Tiranía en Venezuela;listos todos para Masacrar a Inocentes que desean Libertad. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas

Más que todo, es la percepción del cambio, Ni Chávez fue ni Maduro es un líder, Chávez fue un fascista dizque sin saberlo (dijo alguno) o sabiéndolo, agregó yo, el caso es que ambos personajes son nulos, Chávez era un personaje repetidor de lecturas, sin criterios propios y con el Ego Inflado por Castro I de Biran, quien hizo de él su títere, para reproducir el engendro cubano en un país riquísimo, con falta de oportunidades para los demás y de paso repartiéndose entre unos pocos los fabulosos ingresos del Petróleo. Maduro es un animal con ropa y la cara visible del grupo que heredó el poder a medias arrebatado por Hugo Chávez a la República. Y sólo puede ganar mediante un fraude con la diferencia de que si lo comete, como el mismo dice habrán revueltas sociales gigantescas y hasta sangre pero está vez no desatadas por el Chavismo. No puede olvidarse que María Corina Machado no es el pendejo Capriles. Y lo ha demostrado el domingo está cerca, y el tiempo es el mejor juez.....

Profile picture for user Pedro Benitez

Puede ser que la fuerza simbólica que muestra que “el chavismo ha sido derrotado” encuentra su base en la altura cívica, y gloria-plural de María Corina Machado. La mujer desconoce el personalismo. Y se quitó el traje de líder número uno para pasar el poder a otro ciudadano por el bien común. Semejante accionar entrega mucha cohesión al proceso electoral. Y cualquier movimiento ciudadano que pueda gestar Venezuela después de las elecciones, debe estratégicamente reflejar la gloria-plural de María Corina Machado.