El senador cubanoamericano por Nueva Jersey Bob Menéndez presentó su candidatura a la reelección como candidato independiente, luego de renunciar al Partido Demócrata, mientras continúa el juicio en su contra por cargos federales en los que es acusado de aceptar sobornos y actuar como agente extranjero, informó el medio local New Jersey Monitor.
Menéndez, quien renunció en septiembre de 2023 a su cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó este lunes, al salir de la corte en la que se desarrolla el juicio, que recordará a los partidarios de Nueva Jersey "lo que hemos hecho durante los últimos 18 años".
"Espero demostrar nuestra inocencia. Tengo la intención de recordarles a los habitantes de Nueva Jersey que durante el último año solo han escuchado falsedades sobre cuál es mi historial", agregó el senador, acusado junto a su esposa, Nadine Arslanian Menéndez, de 18 cargos de los que se declararon "no culpables".
La decisión de Menéndez, quien se niega a renunciar a su puesto de senador, a pesar de su salida del Partido Demócrata, amenaza el control de esta institución que tiene el presidente Joe Biden. La presentación de otro candidato para ocupar su escaño pudiera provocar, según expertos, un enfrentamiento que dividiría a los votantes en beneficio de un republicano.
La salida de dos senadores en menos de una semana, Joe Manchin (West Virginia) y Menéndez, expone la crisis interna y de liderazgo que enfrentan los demócratas, en un año electoral previsiblemente polémico y muy polarizado.
El cubanoamericano, de 70 años, se inscribió con el lema de partido "Menéndez para el Senado". Previamente, consiguió 2.465 firmas para su candidatura independiente, poco más del triple de las 800 necesarias.
Este paso de Menéndez fue criticado por uno de los principales candidatos para reemplazarlo, el congresista demócrata Andy Kim. "Los estadounidenses están hartos de que los políticos antepongan su propio beneficio personal a lo que es correcto para el país. Todo el mundo sabe que Bob Menéndez no se postula por la gente de Nueva Jersey, sino para sí mismo. Ya es hora de cambiar y estoy dando un paso al frente para restaurar la integridad en el Senado de EEUU", afirmó.
Entretanto, el senador Mike Testa (republicano de Cumberland), dijo que "los votantes de Nueva Jersey merecen un cambio con respecto a los políticos demócratas de carrera como Bob Menéndez y Andy Kim, que no han logrado nada para las familias de Nueva Jersey durante demasiado tiempo". La última vez que los votantes de dicho estado eligieron a un republicano para el Senado fue en 1972.
"Bob Menéndez es un histórico, un peso pesado en el Senado. Lo que me parece increíble es que en medio de este juicio se puede candidatear como independiente. Este caso pide a gritos una reforma que limite la cantidad de términos a la que puedan presentarse los legisladores”, subrayó la periodista Silvina Sterin Pensel.
Una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada en marzo reveló que los habitantes de Nueva Jersey desaprobaban el desempeño laboral de Menéndez en un 74%, la cifra más alta desde 2006, cuando fue elegido senador. Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que probablemente era culpable de los cargos que enfrenta.
En octubre de 2023, el diario The New York Times lanzó un diagnóstico en torno a cómo la caída en desgracia del senador cubanoamericano podría despejar el camino a la política exterior de la Administración Biden, en especial para introducir cambios en sus relaciones con La Habana.
En tal sentido, Benjamin Rhodes, exconsejero adjunto de Seguridad Nacional en el Gobierno de Barack Obama, comentó al diario neoyorquino que Menéndez era "un dolor de cabeza en lo relacionado con varios temas", pero en ninguno más que en el intento de Obama por restablecer las relaciones con Cuba.
Hay que reconocer que Bob Menéndez tiene tremenda cara de palo; debía estar escondido debajo de una cama, tremendo cara de guante.
Con los lingotes de oro y el medio millón de dólares que le regalaron, más que suficiente para comprar los votos necesarios. Y si todavía se queda por debajo, también tiene a su disposición el carro de lujo.
Esa es la única forma en la que pudiera ser reelegido, ahora como senador independiente el corrupto Bob.
No veo de otra. Ni sus antiguos correligionarios ni los votantes quieren ver a este zángano.