Back to top
Salud

América podría sufrir este año su peor epidemia de dengue, advierte la OPS

Desde diciembre, el MINSAP cubano no ofrece datos acerca de la situación de esa enfermedad en la Isla.

Washington
Fumigación contra el mosquito en Cuba.
Fumigación contra el mosquito en Cuba. Granma

En lo que va de 2024, se registran al menos 3.5 millones de casos de dengue en América, lo que podría encaminar al continente hacia la peor temporada de esa enfermedad de la historia, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según declaraciones de Jarbas Barbosa, director del organismo regional, el número de casos de dengue en el continente americano es tres veces mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, citó la CNN.

A través de una videoconferencia, Barbosa dijo el jueves que hubo 4,5 millones de casos en todo el año 2023 y agregó que "probablemente esta será la peor temporada de dengue que hayamos tenido en América".

Barbosa indicó que los datos recopilados —hasta el 26 de marzo— reflejan 1.000 muertes en lo que va de 2024 en América, y que Brasil, Paraguay y Argentina concentran el 92% de esos casos y el 86% de las muertes registradas.

Sin embargo, el funcionario afirmó que los casos están aumentando en "todos los países de América Latina y el Caribe".

En febrero último, la OPS advirtió que las altas cifras de transmisión persistían en el año en curso, que hasta entonces suponían un aumento del 157% con respecto al mismo período del año anterior y un alza del 225% en comparación con el promedio de los últimos cinco años.

Durante las primeras cinco semanas del año en curso, 11 países y territorios —Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú— informaban un aumento en los casos de dengue.

Como es habitual, las autoridades de Cuba evitan hacer públicas cifras de contagios y muertes debido a las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, y se limitan a mencionar números referentes a las provincias de peores indicadores.

En diciembre pasado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reconoció que en el país existía transmisión de dengue en ocho provincias, diez municipios y 16 áreas de salud. Sin ofrecer detalles ni mencionar cifras de enfermos, el ministro José Ángel Portal dijo que esos territorios eran el 81,1% de los focos de transmisión reportados en el país para esa fecha.

En su intervención, Barbosa dijo que tanto Brasil como Paraguay y Argentina, los tres países más afectados, tienen mayores temperaturas y lluvias durante los primeros meses del año, que es cuando se observa "una mayor proliferación del principal portador del dengue, el mosquito".

Pero, agregó, la OPS está viendo más casos en países donde se suelen producir picos hacia la segunda mitad del año. Precisamente a partir del inicio de las lluvias de primavera y las altas temperaturas del verano se disparan los casos de la enfermedad en Cuba.

"También estamos viendo la presencia del mosquito portador en áreas geográficas donde no se había observado transmisión endémica anteriormente, lo que significa que algunos países pueden no estar preparados para enfrentar una mayor transmisión", afirmó Barbosa, quien atribuyó esa situación a las condiciones extremas del clima y al fenómeno de El Niño, lo que prolonga la temporada de transmisión y extiende las zonas geográficas de infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró desde fines de 2023 una situación de emergencia global por la propagación de la enfermedad, pero hasta ahora no ha emitido una alerta sanitaria de salud pública mundial, como ocurrió con la enfermedad del virus del Zica en 2016.

Según el diario argentino La Nación, hasta el pasado lunes, de acuerdo con los datos que los ministerios de Salud de los países miembros informaron a la OPS, Brasil llevaba notificado el 81% de las infecciones en la región; Paraguay, el 6%; Argentina, el 3,4%; Perú, el 2,6%, y Colombia, el 2,2%.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.