Los principales referentes de la oposición prodemocracia en Venezuela lograron finalmente, tras largos meses de negociaciones, definir que habrán unas elecciones primarias abiertas para escoger a la candidata o candidato unitario que hará frente a Nicolás Maduro en unas elecciones presidenciales previstas para el año próximo, pero que no tienen aún una fecha establecida.
La comisión organizadora de las primarias opositoras, que la conforman académicos, empresarios y figuras independientes, confirmó este 15 de febrero que las votaciones se realizarán el venidero 22 de octubre, una fecha que a algunas voces les luce como lejana.
"No ha sido fácil llegar a una fecha, a un mecanismo de participación abierta. Ha sido un proceso laborioso. También, al fijarlas para fines de este año, se apuesta por reconectar al liderazgo opositor con la gente, que los precandidatos y precandidatas recorran el país, que haya debates entre ellos y ellas. Estos meses que tampoco serán tantos serán claves para reagrupar a las fuerzas democráticas en un solo objetivo, las elecciones presidenciales", explica a DIARIO DE CUBA un joven exdiputado que ha estado dentro del proceso.
Maduro ya ha dejado en claro que buscará relegirse en 2024, en una estrategia muy distinta a la que usó en 2018, cuando prácticamente no tuvo competencia y puso todo el aparato estatal en aras de ser reelecto. Esas votaciones no fueron reconocidas por la comunidad internacional de Occidente y desembocaron en el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino, al ser este cabeza del Parlamento electo en 2015, y esa Asamblea Nacional ser reconocida como único poder legítimo en Venezuela.
El tema electoral de cara a 2024, entretanto, ha estado en el centro de las negociaciones, interrumpidas y luego retomadas, del chavismo con los factores prodemocracia en México. El Gobierno de Joe Biden, que ha sido menos beligerante en su discurso hacia Maduro, que el que tuvo Donald Trump en su momento, ha dejado en claro que un levantamiento de sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela solo tendrá lugar cuando haya elecciones libres.
La Casa Blanca, en 2022, también estableció un canal de comunicación directa con el Gobierno de Maduro. Diversas fuentes diplomáticas insisten que el tema electoral es un asunto central en los intercambios intermitentes entre Caracas y Washington.
El consultor político Pablo Andrés Quintero, al ser consultado por DIARIO DE CUBA, considera prudente el tiempo establecido para efectuar las primarias de la oposición venezolana.
"Escoger un candidato más cerca del 2024 es una decisión estratégica, permite que quien resulte electo no se desgaste, incluso permite concentrar esfuerzos hasta financieros en un corto período de campaña", sostiene Quintero.
Para este consultor electoral, fijar para octubre esta consulta puede resultar una decisión acertada, dado que dará un tiempo de preparación a la ciudadanía para que acuda a votar, e informar a todo el país es fundamental y eso requiere tiempo, en un contexto en el cual los referentes opositores en su gran mayoría están vetados en los medios de radio y televisión, salvo excepciones.
Junto al tema de la desinformación y censura promovida desde el chavismo, las elecciones primarias enfrentarán muy diversas dificultades, internas desde la oposición y otras desde el Gobierno de Maduro.
Por ejemplo, el exalcalde venezolano y comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, David Smolansky, reaccionó tras el anuncio de la comisión de primarias, que encabeza el académico Jesús María Casal.
"No concibo unas elecciones primarias donde los migrantes y refugiados venezolanos no puedan votar. De los 7,1 millones de personas expulsadas por la dictadura, al menos 4,33 millones tienen edad para votar", recalcó Smolansky, quien en el pasado estuvo vinculado a Voluntad Popular, el partido en el que milita Juan Guaidó y que ha dado pleno respaldo a las primarias.
Un tema que gravita, como posible amenaza, es que se adelanten las elecciones presidenciales. Están fijadas para 2024, pero aún no tienen fecha. Cada tanto el número dos del régimen, Diosdado Cabello, sostiene públicamente que las elecciones se celebrarán con antelación y llama a las bases del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a estar atentos.
"Con un sistema no democrático, como el que existe en Venezuela, la amenaza siempre va a estar presente. Cerca de 2024 efectivamente está la amenaza en que se adelanten elecciones, pero si se escoge un candidato unitario con mucha antelación están el riesgo de la inhabilitación o incluso de la persecución política", precisa por su parte Pablo Andrés Quintero.
Las primarias, desde el punto de vista de Quintero, pondrán a prueba la capacidad organizativa de los referentes de oposición.