Back to top
Venezuela

Tras cese del 'Gobierno interino' crece la confrontación dentro de la oposición de Venezuela

'El chavismo quiere aprovechar el momento actual de debilidad y fractura en el seno opositor, y EEUU quiere terminar de pasar página con la prolongada e irresoluta crisis institucional venezolana'.

Caracas
Juan Guaidó (izq.) y Leopoldo López, Caracas, 2019.
Juan Guaidó (izq.) y Leopoldo López, Caracas, 2019. Facebook/ Leopoldo López

Juan Guaidó cesó oficialmente como presidente "interino" de Venezuela, por decisión de la propia Asamblea Nacional que encabezó a partir de 2019, y mientras actores claves como EEUU y Canadá mantienen una postura más bien neutral, crece el enfrentamiento y la confrontación pública entre los actores de oposición prodemocracia.

EEUU y Canadá emitieron mensajes cautos, apoyando la lucha democrática en Venezuela, y manteniendo una exigencia de elecciones presidenciales libres. Para llegar a esa meta, antes del rifirrafe del 30 de diciembre, cuando cesó Guaidó, se había decidido en el seno opositor organizar unas elecciones primarias para escoger a un candidato o candidata unitaria, pero a la luz de la crisis actual algunos analistas se preguntan si tal cosa será factible.

Twitter ha sido el espacio principal para hacer señalamientos, en una y otra dirección. Dirigentes políticos a favor de que cesara Guaidó lo acusan de malos manejos de recursos públicos y poca transparencia, mientras que quienes defienden la figura del "interinato" señalan que los partidos que defenestraron a Guaidó lo hicieron en connivencia con el chavismo.

Es, literalmente, un torneo de acusaciones, que según analistas genera un estado general de sospecha que poco favorece a pensar que en poco tiempo estos mismos partidos podrán encontrar un punto de acuerdo para participar en unas primarias.

Aunque la votación del 30 de diciembre cumplió con los requisitos legislativos, Guaidó se negó a firmar el acta que en la práctica le decapitó como referente principal. El "Gobierno interino" se generó como respuesta a una cadena de sucesos a inicios de 2019 que parecía llevarían a una transición democrática.

Desde 2018, cuando Nicolás Maduro se hizo relegir en unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional, buena parte de las naciones de Occidente decidió considerar como "único poder legítimo" del país a la Asamblea Nacional electa en 2015, en la cual cuatro partidos opositores se hicieron con una mayoría y actuaron de forma colegiada: Voluntad Popular (el partido de Guaidó y del exiliado Leopoldo López), Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática. Pasaron a llamarse el G-4.

Desde su exilio en Madrid, Leopoldo López, que cumplió un rol central pero a la sombra en el interinato, acusó de "chantaje y traición" a las otras fuerzas prodemocracia que participaron en la votación para cesar a Guaidó.

Luego de que publicara López un hilo en Twitter con varios señalamientos, el periodista político Eugenio Martínez cuestionó que desde Voluntad Popular y el propio López, no se hiciese ninguna autocrítica, dado que prevaleció la victimización.

Martínez y otros analistas políticos sostuvieron que luego de cuatro años exactos de estar al frente del "Gobierno interino" y de que esta figura no alcanzase sus objetivos, de lograr el fin de la dictadura de Maduro, tanto López como Guaidó debieron dar una explicación sobre sus propios fallos en el importante rol público que cumplieron.

En tono indagatorio, la periodista Luz Mely Reyes se pregunta si podrán realizarse las elecciones primarias. Una comisión independiente nombrada antes de la crisis reciente había definido que las primarias podrían tener lugar a mediados de 2023, esto de cara a las presidenciales que deberían suceder en 2024. Sin embargo, no hay oficialmente un calendario electoral.

Una funcionaria intermedia de la Cancillería de Maduro, al tanto de las negociaciones que están en marcha entre el chavismo y la Casa Blanca, dijo a DIARIO DE CUBA que está en discusión la opción de adelantar las elecciones presidenciales para este año 2023.

El chavismo quiere aprovechar el momento actual de debilidad y fractura que existe en el seno opositor, y EEUU quiere terminar de pasar página con la prolongada e irresoluta crisis institucional venezolana. Según esta fuente, Washington quiere tener una relación fluida con Venezuela, teniendo como eje el tema energético que ha cobrado cardinal importancia para EEUU tras la invasión rusa de Ucrania.

El número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, ha insistido en varias ocasiones que podrían adelantarse las elecciones presidenciales, pero no ha ofrecido más detalles.

"Si tal cosa ocurre, finalmente, el chavismo podría asegurarse una victoria electoral y la permanencia de Maduro por seis años más en el poder, siendo como lo es una minoría. La oposición está sumergida en una guerra intestina sin proyectos que busquen conectarse con el malestar social", apunta por su parte el politólogo Piero Trepiccione al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

Para avivar la crisis, tres de los cuatro partidos opositores que ganaron el Parlamento en 2015 una vez que pusieron punto final al "Gobierno interino" decidieron mantener la vigencia de la Asamblea Nacional y nombraron una nueva directiva este 5 de enero.

De forma inmediata la Fiscalía General, adlátere del Gobierno de Maduro, decidió emitir una orden de captura Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, presidenta y vicepresidentas de la Asamblea Nacional opositora electa en 2015. Además, políticamente se cuestionó que ninguna de estas dirigentes viva dentro de Venezuela.

De acuerdo con el analista Michael Penfold, la figura del Gobierno interino y la propia vigencia del Parlamento en 2015 quedó sin efecto por la vía de los hechos en 2020, cuando se escogió una nueva Asamblea Nacional que terminó encabezada por el chavismo dado que el llamado G-4 se abstuvo de participar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.