Back to top
Venezuela

'Fracasó': Henrique Capriles pide poner fin al Gobierno interino liderado por Guaidó en Venezuela

Los partidos de la oposición venezolana se estarían movilizando para deshacerse de Juan Guaidó como jefe del Gobierno paralelo.

Caracas
Henrique Capriles durante una conferencia.
Henrique Capriles durante una conferencia. EFE

El opositor venezolano Henrique Capriles reclamó el fin del llamado Gobierno interino que encabeza Juan Guaidó desde 2019, al considerar que es una "política que fracasó" y se convirtió en un sistema que beneficia a un puñado de dirigentes y no a los ciudadanos.

Capriles, dos veces candidato presidencial en su país, cuestionó que Guaidó busque renovar en 2023, por un quinto año, la llamada "Presidencia encargada", que fue creada en enero de 2019 con el propósito de convocar a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

"Si algo pudiera decir yo a quienes tienen la responsabilidad de tomar una decisión (de votar para la continuidad o no del Gobierno interino) es que no se dejen chantajear, ya basta de ese modus vivendi", señaló en una conferencia de prensa en Caracas, según el reporte de EFE.

El antichavista cuestionó la permanencia de esta figura, que surgió tras una interpretación de la Constitución por parte de Guaidó cuando era presidente del Parlamento, con la que desafió la legitimidad de Nicolás Maduro como mandatario y consiguió el respaldo de unos 60 países.

Capriles añadió que el argumento de renovar el Gobierno interino como una forma de "preservar" los activos de Venezuela en el exterior, como la empresa Citgo, filial de la estatal PDVSA, es un "chantaje".

"Citgo no está protegido por el Gobierno interino, está protegida (...) por una orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos, eso es lo que protege a Citgo de la mala administración que tuvo", sostuvo.

Desde enero de 2019, con el apoyo de Estados Unidos, Guaidó lidera el llamado Gobierno interino, así como la cámara paralela, figuras sin atribuciones ni poder real dentro de la burocracia del país.

Dilema en la oposición venezolana

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, los partidos políticos de la oposición venezolana se están movilizando para deshacerse de Juan Guaidó como jefe del Gobierno interino, lo que marcaría el final de una estrategia respaldada por Estados Unidos que no ha logrado forzar la salida del presidente Nicolás Maduro.

Al menos dos de los cuatro principales partidos de la oposición planean proponer la sustitución de Guaidó por una comisión de legisladores, según una propuesta conjunta a la que tuvo acceso Bloomberg y declaraciones de cinco personas con conocimiento directo del asunto.

Los líderes de esos partidos se disponen a hacer la propuesta el jueves durante una sesión de la Asamblea Nacional de la oposición, de acuerdo con dos de las fuentes. Guaidó convocó la sesión para discutir su propuesta de extender su mandato por un año más, que expira el 5 de enero venidero.

Si los legisladores le retiran su apoyo, se pondrá fin a un intento de promover un cambio de régimen que comenzó hace cuatro años, cuando la oposición y una coalición internacional —liderada por la Administración Trump— se unieron en torno a Guaidó como presidente interino.

El Gobierno en la sombra de Guaidó contaba con el respaldo de decenas de Gobiernos occidentales, que lo consideraban el líder legítimo porque Maduro manipuló la votación para ganar la reelección en 2018.

Sin embargo, Guaidó, de 39 años, nunca ha ejercido ningún poder real en Venezuela y ha perdido el respaldo de todos los Gobiernos extranjeros, salvo unos pocos, luego de que países europeos le retiraran su reconocimiento y líderes de izquierda recién elegidos en América Latina tomaran medidas para restablecer lazos con Maduro.

En una declaración personal, el diputado por Voluntad Popular Ismael García dijo que la Asamblea Nacional estaría violando la ley venezolana si asume las competencias del Gobierno interino. También advirtió que estarían entregando la cabeza de Guaidó a Maduro "en bandeja de plata", y que la comunidad internacional no reconocería tal decisión.

No está claro si un cuarto partido importante, Acción Democrática, apoyará a Guaidó o la propuesta de destituirlo. A diferencia de los otros partidos, que votarán en bloque, los legisladores de Acción Democrática decidirán individualmente, según una de las fuentes. 

Guaidó no respondió a los mensajes en busca de comentarios. El lunes dijo en Twitter que la continuidad de la Asamblea Nacional y el Gobierno interino eran "esenciales" para implementar un acuerdo humanitario que fue acordado por la oposición y el Gobierno en noviembre.

Según la propuesta, una comisión de legisladores de la oposición continuaría presionando por un cambio democrático y se le otorgaría el poder de supervisar los activos en el extranjero, por lo que se "elimina el Gobierno interino y todos sus órganos", dice el documento de siete páginas citado por Bloomberg.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha tomado medidas para abrir canales directos con Maduro, a través de enviados que han viajado a Caracas dos veces este año, la realización de un intercambio de prisioneros en octubre y el levantamiento de algunas sanciones. Asimismo, Washington otorgó una licencia para que Chevron Corp. pueda bombear más petróleo en el país.

Washington ha respaldado las conversaciones entre la oposición y el Gobierno, que se reanudaron el mes pasado con un acuerdo para desbloquear miles de millones de dólares en fondos congelados para el plan humanitario, que reconstruiría escuelas, repararía la red eléctrica y compraría vacunas y medicamentos.

La oposición y el Departamento de Estado pretenden utilizar finalmente las conversaciones para obtener concesiones de Maduro, incluidas garantías para futuras elecciones.

Los partidos de la oposición realizarán primarias el próximo año para elegir un candidato único que se enfrente al candidato del Gobierno, probablemente Maduro. Se espera que Guaidó se presente a las primarias, pero aún no ha anunciado su candidatura.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

A Guaidó ya le agarró el gustito por ser el presidente interino de Venezuela, o mejor dicho, el responsable de asuntos sin importancia de Venezuela.

Profile picture for user cubano libre

El chavismo compró a todos los “opositores” en Venezuela, todos tenían su precio, Capriles fue de los primeros, todos son una vergüenza para los venezolanos, tan corruptos cómo los chavistas.

Si los venezolanos quieren avergonzarse, lo primero que deben hacer es avergonzarse de sí mismos--y si no quieren, yo siento bastante vergüenza ajena por ellos.

Lo que fracasó fue Venezuela entera. Sí, Cuba fracasó también, pero con mejor excusa.

Tremendo corrupto, y el padre que manejaba un taxi en España,hasta compró una flotilla de estos y es millonario a pesar del impuesto IVA del país ibérico. Es que la suerte le ha sonreído mucho desde que el hijo salió " presidente " de Venezuela,aunque realidad el que sigue cortando el bacalao en el país sudamericano es Maburro ...