Back to top
Política

Fracasa un intento de expulsar de la OEA al embajador venezolano de Juan Guaidó

La decisión se tomó con 19 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones.

Lima
Gustavo Tarre, representante de la oposición de Venezuela ante la OEA.
Gustavo Tarre, representante de la oposición de Venezuela ante la OEA. EFE

Una iniciativa presentada el miércoles por Antigua y Barbuda y apoyada por Bolivia, México y otros ocho países para revocar la aceptación del representante de Juan Guaidó como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue rechazada.

La decisión se tomó tras una votación que dio lugar a 19 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones, y en la que se decidió que Venezuela sigue siento parte del bloque regional, reportó EFE.

La propuesta necesitaba el apoyo de dos tercios de la Asamblea, lo que supone 24 adhesiones, una cifra que no fue alcanzada.

De los 19 países que se pronunciaron a favor, destacan Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México, además de Honduras y la mayoría de las naciones caribeñas.

En contra votaron Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay, mientras que se abstuvieron Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Uruguay. Nicaragua y Venezuela estaban ausentes.

Gustavo Tarre, el representante ante la OEA del líder opositor venezolano, había anunciado que no participaría en la Asamblea General de la OEA, después de que un grupo de 11 países mostrara la intención de expulsarlo del foro regional.

Tarre no viajó a Lima, donde los 34 países miembros se congregan desde el miércoles en la reunión, que se celebra anualmente.

Esa decisión se adoptó ante "el rechazo de algunos países de la región" a Guaidó, reconocido por Estados Unidos, Canadá y decenas de países como presidente interino de Venezuela, según un comunicado difundido por la oposición en Venezuela.

El debate en la Asamblea General del organismo dejó de lado los derechos humanos para centrarse en "las credenciales de nuestra delegación", añadió la declaración.

En la última asamblea del organismo, en noviembre del año pasado, México, Argentina y Bolivia también rechazaron la presencia del enviado de Guaidó.

El documento propuso que se revoque "la aceptación de un representante permanente" designado por la oposición venezolana y se considere que Venezuela ya no forma parte de la OEA.

El organismo regional aceptó en abril de 2019 a Tarre como representante de Venezuela, después de que el pleno declara ilegítimo el actual mandato de Maduro, dando un espaldarazo a Guaidó.

El régimen de Nicolás Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a su país de la OEA. No obstante, tras la discusión el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que el proceso de salida de Venezuela no se ha completado por deudas de "algunos millones de dólares" con la organización.

"Aquí hoy nadie ganó, perdió la OEA. Perdió una vez más su credibilidad", dijo el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, asegurando que su delegación a futuro no reconocerá ninguna votación en ningún tema que incluya un voto del representante de Guaidó.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.