Back to top
Venezuela

Nicolás Maduro anuncia que liderará un eje latinoamericano aliado de Moscú y Pekín

Afirma que construirá ese bloque de conjunto con Lula da Silva, Gustavo Petro y Alberto Fernández.

Caracas
Maduro y Gustavo Petro durante un encuentro la pasada semana.
Maduro y Gustavo Petro durante un encuentro la pasada semana. AP

Nicolás Maduro anunció que construirá un bloque de apoyo latinoamericano a Moscú y Pekín de conjunto con Lula da Silva, Gustavo Petro y Alberto Fernández, y prometió que esa alianza "traerá más prosperidad".

Justo cuando Caracas negocia con Washington y la petrolera estadounidense Chevron reanuda las cargas de petróleo en ese país, el gobernante anunció al ofrecer el jueves el informe anual de su gestión ante la Asamblea Nacional chavista, que se compromete a encabezar la construcción de un bloque político que reúna a todo América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el sitio argentino Infobae, Maduro propuso "avanzar en la consolidación de una nueva geopolítica regional" y "en la construcción de la patria grande", otro de los proyectos heredados de Hugo Chávez y que no se ha desplegado.

"Lo hablaba con Lula por teléfono el otro día, personalmente con el presidente Gustavo Petro, lo hablaba con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Está llegando una hora nueva, una hora especial para juntar los esfuerzos y los caminos de América Latina y el Caribe para avanzar en la conformación de un poderoso bloque de fuerzas política, de poder económico que le hable al mundo", afirmó.

Maduro también dijo que su idea es que ese "bloque político" sea aliado de China y de Rusia, a quienes calificó como los "hermanos mayores".

"Un bloque que invite al mundo a la integración, a la construcción de nuevos polos de poderes. De esa comunidad de destino compartido que habla nuestro hermano mayor, el presidente Xi Jinping. La humanidad como una comunidad de destino compartido. O de ese mundo pluripolar, multicéntrico, que habla nuestro hermano mayor, el presidente Vladimir Putin. Para que ese mundo llegue hace falta un bloque latinoamericano, caribeño, unido, avanzado", aseguró.

"Venezuela se pone al frente de la batalla por la construcción de ese mundo de patria grande. De esa fuerza independiente y soberana que le va a traer más progreso y prosperidad a nuestra patria y a todo el continente latinoamericano y caribeño", concluyó.

En lo referente a la situación interna, Maduro volvió a condicionar la continuación de las negociaciones con la oposición, reanudadas en México en noviembre pasado, a la liberación por parte de Estados Unidos de más de 3.000 millones de dólares congelados por las sanciones.

"Estamos esperando que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica cumpla su palabra y libere los recursos de los 3.150 millones de dólares firmado con la Plataforma Unitaria", señaló.

"Esperamos ese depósito, pues, para seguir las conversaciones, para que tengan validez", agregó.

Durante su rendición de cuentas ante la cuestionada Asamblea Nacional chavista, Maduro recordó que el 26 de noviembre del año pasado la delegación oficialista en el diálogo en México, encabezada por Jorge Rodríguez, firmó un acuerdo social con la oposición para "rescatar 3.150 millones de dólares".

Según el venezolano, parte de esos recursos serán invertidos para mejorar los servicios básicos, entre los que mencionó el agua y la electricidad, además de la infraestructura escolar y sanitaria, promesas que hizo hecho desde que llegó al poder en 2013 y que siguen sin cumplirse.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este Maduro está "un poco verde" diria yo.

Visto el caso y comprobado el hecho, la afirmación ideal para el tema resulta: "Dios los cría y el Diablo los reúne". Si bien no es menos cierto que podría también afirmarse, visto el proyecto de la "medium del pajarito": "Se juntaron el hambre, la miseria y la necesidad (y de todo lo demás, junto con las ganas de comer)". Pero visto el elemento reunido para la ocasión, igualmente podría agregarse algo muy cierto: "¡Qué tres piedras (o las que se agreguen), para un fogón!"... Sin olvidar aquello que mejor les retrata por la miseria que todos encarnan para sus pueblos: "Se han reunido las tres Marías (y alguna más): la mierda, el mojón y la porquería..." Es de suponerse, dado el interés de Maduro (y de su pajarito) por las ciencias ocultas, que convocarán hasta los muertos: el de la piedra de Santiago de Cuba, al embalsamado de la montaña, y hasta el mismísimo Lenin -su momia-, a Mao y a Marx. A ver si les dan de comer a sus pueblos y se dejan de cuentos y de robarles. Porca miseria...

Profile picture for user Weston

Ahora que USA necesita de Venezuela, ya los pecados del chavismo y el masburrismo han sido perdonados. Me cuentan que el gobierno de Biden será miembro asociado en ese cónclave.