Back to top
Venezuela

Nicolás Maduro anuncia que Venezuela ensamblará automóviles de Irán para su venta en el país

'Hoy Irán es un país de ejemplo, de avance, producción, conocimiento y fabricación de productos', asegura el mandatario.

Caracas
Nicolás Maduro junto a un tractor iraní.
Nicolás Maduro junto a un tractor iraní. El Nacional

Nicolás Maduro anunció que Venezuela ensamblará automóviles iraníes para venderlos en el país latinoamericano por un precio de entre 12.000 y 16.000 dólares cada uno.

Estos vehículos permitirán "el ahorro económico de la población, ya que requieren de solo siete litros de combustible por cada 100 kilómetros", dijo el mandatario en la Expoferia Científico Tecnológica Industrial Irán-Venezuela, según reportó el diario venezolano El Nacional.

Maduro explicó que se ensamblarán cuatro modelos de vehículos iraníes a través de la empresa Venirauto.

"Hoy Irán es un país de ejemplo, de avance, producción, conocimiento y fabricación de productos. Eso lo ha logrado Irán, nuestra hermana mayor", subrayó Maduro.

"Hay que aprovechar que tenemos aquí a los jefes de las empresas más poderosas en el ramo científico, tecnológico e industrial de Irán para llegar a acuerdos. También, para traer los equipos de hemodiálisis a Venezuela, en primer lugar, y luego comenzar a fabricarlos en el país. Con transferencia de tecnología y pensar en la construcción del Parque Industrial que comenzaremos a montar", dijo.

Y aseguró que "Venezuela es un mercado poderoso en venta de vehículos".

Caracas y Teherán están impulsando la cooperación bilateral en una feria científica y tecnológica en Caracas.

En los últimos meses se han fortalecido los nexos entre Caracas y Teherán, que hasta ahora estaban basados principalmente en temas energéticos. Técnicos iraníes asesoran a Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la recuperación y mantenimiento de plantas refinadoras de crudo, y en momentos críticos Teherán ha enviado cargueros con gasolina al país sudamericano.

En agosto, Caracas anunció que va a alquilarle hasta un millón de hectáreas a Irán, y posiblemente otro lote similar a Turquía, en un esquema en el cual lo que se logre en suelo venezolano se destinará a los países arrendadores, según acuerdos suscritos por Nicolás Maduro en una reciente gira internacional.

David Morán, director del portal informativo La Patilla, aseveró que las tierras a ser cultivadas por Irán se encuentran en las inmediaciones del río Orinoco en el Estado Bolívar, al sur del país. Y las dimensiones del territorio que explotarán los iraníes en Venezuela es el equivalente al doble del territorio de Trinidad y Tobago.

Cuando estuvo en Teherán, Nicolás Maduro sostuvo que "una de nuestras prioridades para ampliar la cooperación con Irán es utilizar la tecnología iraní para desarrollar la producción agrícola en Venezuela". En esa misma visita dijo que en el país sudamericano hay 30 millones de hectáreas cultivables.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.