Back to top
Negocios

La Habana quiere fabricar y vender tractores de Irán a toda América Latina

El embajador cubano en Teherán estimula los negocios entre ambos socios políticos.

Teherán
El embajador cubano durante su recorrido por la fábrica iraní.
El embajador cubano durante su recorrido por la fábrica iraní. IRNA

El embajador de Cuba en Irán pidió crear en la Isla una línea de producción de tractores del país persa, lo que serviría para llevar esos equipos a otras naciones de la región latinoamericana.

De acuerdo con la agencia oficial Irna, Alberto González Casals señaló al visitar una planta de la empresa Irán Tractor Industrial Group en Teherán que "Cuba podrá convertirse en la base para exportar tractores iraníes a América Latina".

"Esperamos que la compañía iraní de fabricación de tractores allane el terreno para el lanzamiento de una línea de producción de tractores en Cuba, para que luego la Isla caribeña se convierta en una base para la fabricación y suministro de este producto iraní en América Latina", dijo el funcionario de La Habana.

Asimismo, González Casals aseguró que se sintió impresionado por la autosuficiencia de la fábrica de maquinaria agrícola persa, que realiza todas las fases de producción en Irán pese a "las sanciones impuestas al país", dijo.

"Para dar mas auge a la agricultura cubana necesitamos expandir los mercados de suministro para la mecanización agrícola, y la industria de tractores de Irán puede ser un brazo auxiliar eficaz para Cuba en este sector, porque tiene las necesarias e incluso altas ventajas competitivas en calidad y precio con otros países", agregó el diplomático.

González Casals había dicho a la propia agencia de noticias iraní que entre sus tareas en Teherán estaba llevar las relaciones económicas entre Irán y Cuba al mismo nivel que las relaciones políticas.

La disponibilidad de maquinaria agrícola es uno de los hándicap de los campesinos cubanos, quienes en muchos casos se ven obligados a recurrir a las yuntas de bueyes para realizar la roturación de sus tierras.

Por su parte, el Gobierno ha importado en fecha reciente tractores bielorrusos marca Belarús, que son vendidos en dólares a los campesinos cubanos por el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), de conjunto con otros marca New Holland, provenientes de Brasil. 

Asimismo, en 2021 las autoridades introdujeron tractores eléctricos de marca Farmtrac, modelo 25G, fabricados en la India y comprados por España para usarlos en programas con financiamiento extranjero para incentivar la producción de alimentos en un momento de escasez de combustible.

En mayo de ese año, trascendió que el campesino cubano Herminio Martínez Gens agradeció a la Revolución por comprar un tractor nuevo Belarús 82.1 por 27.000 dólares para la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí, de Camajuaní. No obstante, un vehículo de ese tipo cuesta mucho menos en otros países.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

“Soñar no cuesta nada”
Calderon de la Canoa.

Profile picture for user cubano libre

“Sueño de una Noche de Verano”
Guillermito Chaquespeare.

Hace poco un americano empezó a fabricar unos cuantos tractores ejemplares en Cuba y lo pararon en seco. Tenías el permiso para exportar el 90% de todas las piezas de la US. Nada, se convirtió en nada como toda Cuba.

Lo que tendria que haber en cuba es una o varias lineas de produccion de partes de aviones Boeing. Pero los castro no quieren negocios con la yuma.
Apuesto lo que no tengo que de prosperar esa idea esos tractores ensamblados en cuba no duran dos años.