Back to top
Negocios

La Habana dice que las tarjetas magnéticas rusas ya se pueden usar en Cuba, pero Moscú lo niega

Pese al anuncio, no hay turistas de Rusia en la Isla.

Moscú
Tarjeta rusa MIR.
Tarjeta rusa MIR. Infotur Latam

A partir de la presente semana podrá retirarse efectivo en pesos cubanos en los cajeros automáticos de Cuba utilizando las tarjetas rusas MIR, anunció Juan Carlos Escalona, consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en Moscú, pero el Gobierno ruso lo desmintió.

Al anunciar una de las iniciativas de La Habana para tratar de atraer al turismo de Rusia y estrechar los lazos financieros con Moscú, el funcionario señaló que "la primera fase, que preveía aceptar las tarjetas MIR en los cajeros automáticos, ha concluido", citó el medio ruso Sputnik.

Adelantó también que a fines de 2022 ese medio de pago será aceptado también en los puntos de cambio de divisas y los bancos de la Isla.

Ante un grupo de operadores turísticos de Rusia que esperan reactivar el destino Cuba, Escalona indicó que las tarjetas podrán utilizarse en los principales centros turísticos de la Isla, incluido el balneario de Varadero, uno de los destinos preferidos por los veraneantes de ese país.

"A finales de 2022, como parte de la segunda fase, las tarjetas MIR serán aceptadas en todos los puntos de venta de Cuba", anunció, expresando además su esperanza de que "esa medida contribuya a la reanudación de los vuelos directos y a la recuperación del turismo ruso en Cuba".

Pese a esas declaraciones, la entidad estatal Rosturismo negó la afirmación de Escalona. 

"Todavía no es posible retirar efectivo de una tarjeta del sistema de pago MIR en Cuba", dijo la jefa de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Doguzova, en su canal de Telegram, sin ofrecer detalles.

"Respecto a la noticia que se ha difundido sobre la posibilidad de retirar efectivo de la tarjeta MIR en Cuba, actualmente esta opción no está disponible", escribió Doguzova, citada por medios rusos.

Si bien en 2021 más de 140.000 turistas de Rusia visitaron Cuba, lo que convirtió a la nación euroasiática en el principal mercado a la Isla, tras la invasión de Ucrania los vuelos fueron suspendidos a causa de las sanciones impuestas a Moscú por Occidente y ese trasiego se paralizó.

Asimismo, los más importantes bancos rusos fueron desconectados del sistema internacional SWIFT, que enlaza las instituciones bancarias del mundo para la emisión de pagos, y entidades como Visa y Mastercard abandonaron ese país. Por ello, Moscú está tratando de ampliar su red financiera hacia los aliados que le quedan en el mundo.

En la actualidad, las MIR son aceptadas como medio de pago solamente en Turquía, Vietnam y seis antiguas repúblicas soviéticas. Moscú quiere llevarlas, aparte de Cuba, también a Venezuela.

Las tarjetas existen desde 2015 e incluyen tarjetas de débito y de crédito que son aceptadas en Rusia por empresas como Aeroflot o Ferrocarriles Rusos.​ Son operadas por el Sistema Nacional Ruso de Pagos con Tarjetas, una filial del Banco Central de Rusia.​

El sistema fue ideado en 2016 como una manera de evitar potenciales bloqueos de pagos electrónicos, después que a varios bancos rusos se le negaron servicios las empresas estadounidenses Visa y MasterCard.

En abril pasado, la vicepresidenta primera del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova, aseguró que Moscú trabajaba en el lanzamiento en Cuba de ese medio de pago.

"Hay varios países que quisieran cooperar con nosotros. Por ejemplo, Cuba es uno de los últimos proyectos en los que estamos trabajando actualmente. Es decir, nuestros ciudadanos podrán usar la tarjeta MIR en Cuba", dijo Skorobogatova en una reunión de trabajo de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento).

La comunicación directa entre Rusia y Cuba está suspendida por el momento. Se puede viajar a la Isla haciendo escala en Estambul, Turquía, y pagando pasajes del orden de los 250.000 rublos (4.210 dólares) por pasajero.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.