Back to top
venezuela

EEUU insta al régimen de Maduro y a la oposición de Venezuela a retomar el diálogo en México

'Continuamos apoyando ese esfuerzo y creemos que tiene las mejores perspectivas para una solución duradera a los problemas de Venezuela', dice Brian A. Nichols.

Washington
Mesa de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.
Mesa de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. TWITTER/@NORWAYMFA

El Gobierno de Estados Unidos reiteró este viernes su pedido a los representantes del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y del Gobierno interino de Juan Guaidó de que retomen las negociaciones en México para hallar una solución a la crisis política en el país caribeño, recogió el sitio de noticias Infobae.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó en declaraciones a la prensa que ese diálogo cuenta con el respaldo de la Administración Joe Biden.

"Nuestro objetivo es alentar al régimen de Maduro y al Gobierno interino a regresar a la mesa de negociación en la Ciudad de México, donde Venezuela negoció y lideró la solución a los problemas de ese país", dijo Nichols.

"Continuamos apoyando ese esfuerzo y creemos que tiene las mejores perspectivas para una solución duradera a los problemas de Venezuela", añadió.

El pasado 7 de marzo, Nicolás Maduro anunció la reactivación "con mucha fuerza" de un proceso de diálogo con la oposición, paralizado desde hace meses.

Maduro ordenó suspender las negociaciones, que se llevaban a cabo en México, en represalia a la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Alex Saab, un cercano colaborador acusado de lavado de dinero y señalado de ser testaferro del mandatario chavista.

"El diálogo de México recibió un golpe tremendo como saben ustedes, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar el ejemplo en el país y vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional", dijo Maduro entonces en una alocución transmitida en la televisión estatal.

Alex Saab, que recibió la nacionalidad venezolana y un título diplomático, había sido nombrado como integrante de la delegación del Gobierno, por lo que su extradición en octubre fue vista como motivo para detener el proceso que comenzó en agosto de 2021 y que no llegó a ningún acuerdo relevante.

En el encuentro de 2021 en México las partes firmaron un memorándum de entendimiento, pero no avanzaron mucho en su propósito

Según Gerardo Blyde, jefe negociador del gobierno interino de Venezuela, el rendimiento "no fue bueno" debido a que solo lograron dos acuerdos, que no pudieron tampoco instalarse como la defensa del Esequibo y la atención social.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Prapraprá, no blablablá, es la solución. Plomo a la cabeza de Maduro.

Ninguno de los dos sirve ni Maburro ,ni Guaidó,la única es la diputada de derecha Maria Corína