Back to top
Bolivia

El presidente boliviano Luis Arce dirigió el proceso contra Jeanine Añez, según un informe de EEUU

El documento también menciona que el gobernante boliviano ha ejercido presión contra los jueces a cargo del proceso contra Añez.

La Paz
El presidente boliviano Luis Arce
El presidente boliviano Luis Arce EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al presidente boliviano Luis Arce de dirigir el proceso judicial contra la exmandataria Jeanine Añez y otros integrantes de su gabinete, de acuerdo con el apartado dedicado al país sudamericano del informe que realiza cada año el mencionado organismo sobre a los derechos humanos en el mundo.

De acuerdo con el informe estadounidense, el actual gobernante boliviano también ha ejercido presión contra los jueces a cargo de los procesos penales contra los miembros del Gobierno anterior.

"Tanto el jefe de Policía, Jhonny Aguilera, como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, volaron a Trinidad, Bolivia, donde vivía Añez, para supervisar su arresto. La presencia de estos altos funcionarios, altamente irregulares para una operación de arresto, fue un indicador de que el Gobierno al más alto nivel estaba dirigiendo el proceso contra Añez y otros, ejerciendo una tremenda presión sobre los jueces que ya carecían de independencia real", se puede leer en un fragmento del informe citado por el diario Página Siete.

El documento del Departamento de Estado de EEUU también señaló que "en una entrevista del 23 de marzo, el ministro de Justicia, Iván Lima, declaró que el Gobierno inició un proceso penal contra Añez porque el Gobierno carecía de los votos en la legislatura para autorizar su juicio político".

Además, añade que "los expertos legales señalaron que la declaración del ministro sugería que el Gobierno estaba más interesado en el encarcelamiento de Añez que en darle un juicio justo".

El organismo estadounidense agregó que en el proceso contra Añez el tiempo de detención preventiva excedió el límite de los meses establecidos.

El documento del Departamento de Estado, publicado este martes y relativo a 2021, sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que concede a cada nación.

En una rueda de prensa, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtió que en el último año Washington ha visto un empeoramiento de la situación de los derechos humanos y una continuación del auge del autoritarismo en muchos lugares del mundo.

En la sección dedicada a Cuba, el informe recordó que en julio del año pasado se produjeron "las protestas más grandes en décadas" para "exigir el fin de la represión" y recordó que muchos manifestantes fueron arrestados y encarcelados en condiciones "crueles", mientras otros tuvieron que exiliarse.

"Los funcionarios del Gobierno, bajo las órdenes de sus superiores, cometieron las mayores violaciones a los derechos humanos", aseveró el Departamento de Estado en su informe, que también señaló negativamente a países como Nicaragua, China y Rusia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Decapitan a LABANA ... y decapitan al dragón ... que manera de comer m¡erda estos esta'osjuntenses ....

El mismo perro con distinto collar; en otras palabras, la misma mierda.