Back to top
Emigración

EEUU dejará de expulsar a los migrantes en la frontera basado en las restricciones por la pandemia

La Casa Blanca espera una marea de inmigrantes en cuanto se levante el Título 42. Entre ellos, miles de cubanos.

Washington
Migrantes en el muro fronterizo entre México y EEUU.
Migrantes en el muro fronterizo entre México y EEUU. afp

EEUU suspenderá a partir del 23 de mayo próximo el Título 42, una norma que permite la expulsión automática de los migrantes indocumentados en base a medidas de protección por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, el fin de la medida obedece a la decisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de levantar la restricción a partir de esa fecha, citó la Voz de América.

El Título 42 fue implementada por el anterior Gobierno de Donald Trump y cerró la frontera para solicitantes de asilo y migrantes.

Miles de inmigrantes permanecen desde entonces varados del otro lado de la frontera con México debido a la disposición, que fue criticada por organizaciones de defensa de derechos humanos, que acusaron a la Administración de usar el pretexto de la pandemia para cerrar la frontera.

Pese a la reciente flexibilización de las restricciones sanitarias, Estados Unidos no había levantado el Título 42, alegando que "espera por la ciencia" antes de tomar una decisión al respecto.

Mayorkas indicó en una nota oficial que "el Título 42 no es una autoridad de inmigración, sino una autoridad de salud pública usada por los CDC contra la propagación de una enfermedad transmisible", y advirtió que la medida "continuará en vigor hasta el 23 de mayo", y hasta entonces se seguirá expulsando a los adultos solos y las familias encontradas en la frontera sureste de EEUU.

Las expectativas de la derogación de la norma habían ido en aumento entre los inmigrantes hacinados en campamentos en las ciudades mexicanas cercanas a la frontera azotadas por el crimen organizado, asegura el reporte.

La Casa Blanca espera una marea de inmigrantes en cuanto se levante el Título 42, dijo el miércoles la directora de comunicaciones Kate Bedingfield, y el Ejecutivo está trabajando en múltiples planes de contingencia para enfrentar esa situación.

Mayorkas informó que una vez levantado el Título 42, las autoridades de inmigración "procesarán a los individuos encontrados en la frontera bajo el Título 8, que es el procedimiento regular para colocar a esas personas en procedimientos de remoción (deportación)".

Agregó que "se ha puesto en marcha una amplia estrategia para manejar cualquier incremento potencial del número de migrantes encontrados en la frontera" y advirtió que "los contrabandistas propagarán información para aprovecharse de los migrantes vulnerables".

En ese sentido, advirtió que "quienes no sean capaces de establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos, serán removidos".

Una funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo a la prensa la tarde del viernes que por el momento el Título 42 permanecerá vigente y que la agencia federal seguirá aplicando los requisitos de la regla para expulsar a inmigrantes adultos solteros y familias, si bien se mantienen las excepciones "caso por caso de aquellas personas que tengan vulnerabilidades particulares".

Llegada la fecha de poner fin al Título 42, los oficiales de protección de la frontera procesarán a los migrantes irregulares, sean individuos o grupos familiares, quienes "serán expulsados siguiendo los procedimientos si no pueden establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos", dijo uno de los funcionarios, que pidió no ser identificado.

Las autoridades migratorias trabajan también para contener la desinformación, pues creen que el poner fin a la regla puede ser usado por traficantes de personas para engañar y decir a los potenciales migrantes que el paso fronterizo está abierto y así atraerlos hasta la frontera.

Entre los muchos migrantes que buscan cruzar la frontera de EEUU hay decenas de miles de cubanos. Esta semana, agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Sur de Eagle Pass, del Sector Del Río, en el Estado de Texas, detuvieron a 154 cubanos después de que ingresaran ilegalmente a territorio estadounidense.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raul Ortiz, dijo que 1.500 cubanos fueron detenidos el lunes pasado, más del doble del promedio diario de febrero.

En total, unos 48.000 emigrantes irregulares cubanos habrían ingresado a Estados Unidos desde octubre pasado, según cifras oficiales.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

....

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ BIDÉL !!! ¡¡¡ BIDÉL !!! ¡¡¡ BIDÉL !!!

¿Qué tiene el camarada ¡¡¡ BIDÉL !!! que nadie puede con él ...?

Profile picture for user El Santo

La nueva pandemia que se nos viene encima será terrible. Es como el polvo del Sahara que arrastra de todo.
Se jodió USA!!!!

Profile picture for user Weston

El Santo: USA se jodió hace rato. La demografía, los valores del país han cambiado dramáticamente. Los demócratas no tienen escrúpulos para mantenerse en el poder. Todos esos ilegales son futuros demócratas. Esto llegará al punto en que un hombre blanco, cristiano y heterosexual, tendrá que colocarse un badge visible, como los judíos bajo el nazismo, para que todo el mundo sepa que son unos “apestados”.

Profile picture for user El Santo

Estimado Weston, no deja de tener razón usted. Y respecto al último párrafo de su comentario, lamentablemente estamos a merced de los designios de políticos dispuestos a destruir los cimientos en que se fundó esta gran nación.
Hace poco el actor Jon Voight criticó al gobernador de California Gavin Newsom por las recientes leyes aprobadas en dicho estado, que incluyen entre otras cosas, que las tiendas de juguetes tengan una sección de juguetes y cepillos de dientes 'sin género'.
El actor se mostró escéptico de la idea de que el género pueda ser elegido más allá de la biología de una persona.
En resumen, dijo que los demócratas están fomentando la confusión en los niños.
Saludos.

Ya hay dos presos por desonder público y embriaguez en mi ciudad,lo que está mandando Canel...