Back to top
emigración

El Gobierno admite el éxodo de cubanos, pero se limpia las manos y acusa a EEUU de fomentarlo

Describe a los cubanos que emigran de manera 'ilegal e insegura' como 'rehenes de los intereses hegemónicos' de EEUU.

La Habana
Un balsero cubanos tras naufragar al sur de Estados Unidos en 2021.
Un balsero cubanos tras naufragar al sur de Estados Unidos en 2021. @USCGSoutheast/Twitter

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) admitió la envergadura de la nueva ola migratoria que se está viviendo en la Isla y, como históricamente ha hecho el régimen, volvió a despojarse de responsabilidades y a culpar a Estados Unidos de lo que ocurre, recogió el portal oficial Cubadebate.

"No es la primera vez que Estados Unidos promueve escenarios migratorios como el que estamos enfrentando hoy", dijo en el programa Mesa Redonda del miércoles Dariel Quintana Fraga, de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX.

Según el funcionario, "en el contexto actual, el emigrante cubano tiene sobre sí el resultado de un estímulo histórico a la migración irregular, y tiene también el hecho de que se han cerrado todos los canales legales para la migración, al permanecer cancelados desde 2017 los servicios consulares de Washington en La Habana".

En 2017 la Administración Trump decidió suspender los trámites y evacuar a su personal debido a unos incidentes de salud, conocidos como Síndrome de La Habana, que todavía permanecen sin aclarar.

Quintana Fraga reiteró la acusación a Washington de incumplir "por cuatro años consecutivos con los acuerdos migratorios y con el compromiso de otorgar un mínimo de 20.000 visas anuales a emigrantes".

El funcionario calificó como "elemento determinante en la actual situación" el recrudecimiento del embargo y las "medidas restrictivas impuestas por la Administración Trump y aún vigentes", sin mencionar la crisis que enfrenta el país debido a décadas de políticas económicas fracasadas y una inflación galopante tras el arranque de la llamada Tarea Ordenamiento.

Según Quintana Fraga, "el Gobierno cubano ha alertado a Washington de las consecuencias negativas de los incumplimientos de los acuerdos migratorios, y ha convidado a la contraparte estadounidense a establecer canales de diálogos para resolver el problema".

"Hoy el migrante cubano vuelve a creer que puede acceder a Estados Unidos por vías irregulares y que es la única vía que le queda; los han llevado a eso al impedirle todos los accesos legales a Estados Unidos", señaló.

El funcionario acusó a Washington de responder con "el cierre de las posibilidades de relaciones en el ámbito migratorio, mientras el Gobierno cubano ha promovido la circularidad de la migración".

Para José Ramón Cabañas Rodríguez, exembajador de Cuba en Estados Unidos, Washington ha utilizado a los cubanos "como rehenes de sus intereses hegemónicos". Como su colega, dijo que la política de Estados Unidos, desde la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, "favorece la emigración irregular, ilegal e insegura" desde la Isla.

Al intervenir en el programa televisivo, la periodista oficialista Bárbara Betancourt Abreu acusó a Estados Unidos, además, de darle a su política migratoria hacia Cuba "un acompañamiento mediático a lo largo de la historia" y en ese sentido acusó a medios independientes, que abordan el tema como no lo hacen los estatales, de "dañar al pueblo cubano y obstaculizar cualquier señal de acercamiento entre ambas naciones".

Betancourt Abreu dijo que "cuando Estados Unidos realiza acciones en materia migratoria hacia Cuba siempre tiene una segunda intención".

La periodista de la televisión afirmó que las personas tienen todo el derecho a irse a Estados Unidos o a otro país en busca de mejoras y que el movimiento migratorio ha existido a lo largo de la historia: "Eso es legítimo, pero en el caso de Estados Unidos, muchos tienen que dejar de ser, en esencia, lo que son, para alcanzar ese sueño".

En los mismos términos ya se había pronunciado el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en un hilo en su cuenta en Twitter. Allí también señaló a Washington de "presionar a gobiernos de la región para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos".

"Estados Unidos lleva semanas ejerciendo presiones sobre gobiernos de la región para que tomen medidas contra el viajero cubano, en empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas", dijo Rodríguez.

Los funcionarios que participaron en la Mesa Redonda se centraron en los aspectos políticos de la emigración y en Estados Unidos, en particular. No ofrecieron cifras de ningún tipo, tampoco hablaron de las rutas, que se extienden hoy día más allá de México y varios países de Centroamérica, para alcanzar territorios de Europa y fronteras muy cercanas a Ucrania, actualmente en guerra por la invasión de Rusia.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y el anuncio de que venderán botes y motores en MLC, tambien es obra del "enemigo"?.

Y el anuncio de que venderán botes y motores en MLC, tambien es obra del "enemigo"?.