Back to top
Sucesos

EEUU acusa a Rusia de bombardear el territorio de Ucrania y herir a civiles

El 'estallido de bombardeos a lo largo de la frontera' el jueves podría ser parte de un pretexto para una invasión, advierte Washington.

Kiev
Presunto círculo infantil golpeado por el bombardeo.
Presunto círculo infantil golpeado por el bombardeo. Fuerza de Operación Conjunta vía Reuters

La Embajada de EEUU en Kiev denunció que Rusia estaría detrás de un ataque con bombas ocurrido el jueves contra una zona bajo control del Gobierno de Ucrania, que habría golpeado a un círculo infantil y provocado el corte del servicio eléctrico en el poblado de Stanytsia Luhanska.

"El bombardeo de Rusia de Stanytsia Luhanska en el territorio controlado por el Gobierno ucraniano en el Donbas golpeó un jardín de infantes, hirió a dos maestros y dejó sin electricidad la aldea. El agresor en Donbás es claro: Rusia", tuiteó la sede diplomática.

"Este ataque, como tantos otros, es una atroz violación rusa de los Acuerdos de Minsk y demuestra nuevamente el desprecio de Rusia por los civiles ucranianos en ambos lados de la línea de contacto", agregó el mensaje.

De acuerdo con The New York Times, "proyectiles de artillería alcanzaron el jueves una ciudad en el lado del frente controlado por el Gobierno ucraniano en el Este de Ucrania, dañaron un jardín de infantes e hirieron a tres civiles adultos, dijo el ejército ucraniano".

El reporte agrega que ese ataque fue parte de un "estallido de bombardeos a lo largo de la frontera que, según advirtieron funcionarios estadounidenses, podría ser parte de un intento de Rusia de encontrar un pretexto para una invasión".

Según una declaración de la parte ucraniana, los atacantes serían parte de las llamadas fuerzas de "ocupación" de la zona pro-rusa del Donbás, que operan en el Este de ese país desde hace ocho años con total apoyo de Moscú.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, no comentó directamente sobre la acusación de Ucrania, pero dijo que Moscú estaba preocupado por "un intercambio de ataques en curso" en el frente y que "el primer ataque provino del lado ucraniano".

En Bruselas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, dijo que los informes de bombardeos eran "preocupantes".

Aunque Washington sigue recopilando detalles de lo ocurrido, Austin declaró: "Hemos dicho durante algún tiempo que los rusos podrían hacer algo como esto para justificar un conflicto militar. Así que estaremos observando esto muy de cerca".

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró "ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera" del este de Ucrania, pero manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que "el nivel de intensidad de la agresión lo requiera".

"Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso", dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar la tensión en torno a Ucrania, según EFE.

"De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera", dijo.

El jefe de la diplomacia europea indicó también que "en las últimas horas" han notado "mucha desinformación por parte de Rusia para crear una atmósfera de ataques contra rusos en esta parte de Ucrania".

"Y si a eso añadimos que la Duma (la Cámara baja rusa) ha votado pedirle al presidente (Vladimir) Putin reconocer la independencia" de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, "todo el paquete aumenta nuestras preocupaciones", apuntó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, culpó a Rusia de una "grave violación" del  acuerdo de alto el fuego en la región, mientras que el presidente Volodymyr Zelensky describió el ataque como un "bombardeo provocador".

Ucrania y los líderes occidentales advirtieron días atrás que un ataque a gran escala por parte de Rusia podría estar precedido por algún tipo de provocación, quizás fabricada por Moscú.

Según The New York Times, "tanto el fuego de artillería como el de armas pequeñas son comunes a lo largo de la línea del frente, donde un grupo de monitoreo internacional generalmente informa de docenas a cientos de violaciones del alto el fuego todos los días en los últimos años. Los hogares, las escuelas, los edificios administrativos y la infraestructura, incluidas las torres eléctricas, suelen sufrir daños. A principios de este año, las autoridades ucranianas informaron que un ataque con drones golpeó una escuela abandonada en una ciudad del este de Ucrania".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

Me encanta. Ojalá Cuba siga con su discurso de coloborar militarmente con Rusia. Europa no me importa pero si esa guerra llega al Caribe aquí en República Dominicana colaboraremos con los EE.UU. Inversiones Rusas en RD no son suficientes para nosotros estar asustado de perderlas y inversiones Cubanas en RD son inexistentes. Si USA llama pa un aliado en el Caribe contra los Rusos y sus colaboradores militares Cubanos aquí estamos dispuestos. En Cuba se está acercando la libertad.

Respetense caballeros,respetense...150 mil soldados en la frontera, miles de tanques, misiles, cazas y bombarderos todo de ultima tecnologia y lo unico que logra todo ese ejercito, despues de meses y meses de inminente invasion, es atacar un jardin de infantes me parece un ridiculo absoluto. Y los ridiculos no son los rusos. No lo se Rick.

Sin duda Putin esta buscando un pretexto para invadir el Este de Ucrania. Pero eso sería catastrofico para Rusia, en vez de una victoria.