El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles que su país se encuentra en "el camino de una poderosa cooperación militar" con Rusia, tras una reunión con el viceprimer ministro de ese país, Yuri Borísov, informó EFE.
"Hemos ratificado el camino de una poderosa cooperación militar entre Rusia y Venezuela para la defensa de la paz, de la soberanía, de la integridad territorial, una poderosa cooperación militar", dijo el mandatario en una declaración en el palacio presidencial de Miraflores.
Sin dar detalles al respecto, dijo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, "tiene instrucciones precisas", así como "todo el estado mayor superior".
"Vamos a incrementar todos los planes de preparación, entrenamiento, cooperación con una potencia militar del mundo como es Rusia. Nuestros lazos son profundos e históricos", subrayó.
Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, dijo que su país puede elevar "a un nuevo nivel" la "cooperación técnico-militar" y "científico-militar" con Venezuela.
Durante el encuentro con Maduro, el viceprimer ministro ruso explicó que abordaron "los asuntos sobre una amplia gama de relaciones" que sostienen los dos países.
Celebró que, "gracias a la política" puesta en marcha por su contraparte en la reunión, Venezuela ha "logrado superar las situaciones de crisis en la economía" y "alcanzar los niveles y crecimiento".
Finalmente, Borísov añadió que van a seguir "protegiendo" y apoyando "la protección de la soberanía del Estado y ayudar en la lucha contra la injerencia externa".
El viceministro ruso de Exteriores no descartó en una entrevista concedida en enero pasado con el canal de televisión ruso RTVI el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.
"No quiero confirmar nada (...), ni descartar nada", afirmó el "número dos" de la diplomacia rusa.
Tras su reunión de hoy, ni Maduro ni Borísov se refirieron a esa frase o sus implicaciones sobre el terreno.
El jefe de Estado venezolano, en cambio, afirmó que "otro mundo es posible", uno "multipolar" y "multicéntrico" en el que no haya "imperios hegemónicos".
"Rusia cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental. Rusia cuenta con todo el apoyo de Venezuela para disipar todas las amenazas y para que Rusia siga siendo un territorio de paz", apostilló.
s bochornoso que la Administracion Biden al menos no haga una declaracion advirtiendo a Maduro que NO VA A PERMITIR ESE FORTALECIMIENTO. Y punto.
¿A quien diablo le importa señor Bigote? Usarán esa colaboración para prestarle servicios al ELN pa seguir jodiendo en Colombia tratando de crear un nuevo Estado Socialista allá. Sin embargo no presta nada de ayuda para desmantelar quienes fueron los que contrataron a los Mercenarios Colombianos para el Magnicidio de Jóvenel Moise. Un evento que tiene Haití en una situación delicada que perjudica a Republica Dominicana. Republica Dominicana siendo uno de los principales destinos de los refugiados Venezolanos a través de SU política que ah llevado a Venezuela a una semi ruina. Ningún país Socialista le importa mejorar el hemisferio o cooperar con nosotros. Lo único que quieren es crear un Nuevo mundo bajo una sola Bandera Política, la bandera Comunista. Mientras existen personas que viven de un Sector Privado sin las pendejadas de los gobiernos Autoritarios como son los gobiernos de la Izquierda nunca van a lograr esa Nueva Orden Mundial. Odio a USA no es suficiente para unirnos. Idiota
Y todavía hay quienes se apresuran a descartar la utilización de los territorios de Cuba, Venezuela o Nicaragua por los rusos con fines militares.