Back to top
Crisis Ucrania-Rusia

Ucrania insta a la calma

Kiev dice que sus Fuerzas Armadas 'monitorean constantemente los acontecimientos y están listas para repeler cualquier invasión de la integridad territorial'.

Kiev
Tanques y vehículos blindados durante maniobras militares conjuntas entre Bielorrusia y Rusia.
Tanques y vehículos blindados durante maniobras militares conjuntas entre Bielorrusia y Rusia. AP

Ucrania instó este sábado a la calma y a no sembrar el pánico después de que EEUU alertara de una posible invasión rusa la próxima semana y del llamamiento de varios países occidentales a sus ciudadanos para que abandonen el país, reporta EFE.

"Ahora es fundamental mantener la calma, consolidarse dentro del país y evitar acciones que socaven la estabilidad y siembren el pánico", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado.

El ministerio que dirige Dmitro Kuleba recalcó que, desde el comienzo de la escalada por parte de Rusia, con el despliegue de más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, el liderazgo del país, la diplomacia ucraniana y el Ejército "han estado haciendo todo lo posible para mantener a Ucrania estable y lista para varios escenarios y cualquier intención agresiva contra nuestro Estado".

El viernes, recordó la diplomacia ucraniana, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país, presidido por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo un "análisis exhaustivo" de la situación actual de seguridad.

Ucrania ha afirmado en los últimos días que la situación no es diferente a la que está acostumbrado el país desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea y comenzó a apoyar a los separatistas prorrusos en el este ucraniano.

Esta misma semana Zelenski calificó de "presión psicológica" el movimiento de tropas rusas y los ejercicios ruso-bielorrusos en territorio de Bielorrusia.

"Gracias a las recientes decisiones del presidente, el Parlamento y el Gobierno, además de la asistencia de los socios (internacionales), Ucrania ha fortalecido aún más su capacidad para proteger la seguridad del Estado y de los ciudadanos ucranianos", recalca Exteriores.

Ucrania ha recibido en las últimas semanas de varios países armas defensivas y asistencia de instructores militares para mejorar la capacidad de defensa de las Fuerzas Armadas, además de ayuda macrofinanciera para mantener la estabilidad de la economía del país.

Kiev destacó además el paquete de sanciones sin precedentes que la comunidad internacional está preparando para disuadir a Rusia de un eventual ataque contra el país vecino y el apoyo diplomático que recibe con constantes visitas de alto nivel.

"El paquete de contención integral de Rusia (...) se ha convertido en una herramienta eficaz para contrarrestar las políticas agresivas del Kremlin, y nuestro país ahora tiene una posición sólida a través de contactos diplomáticos coordinados en todos los niveles", dijo el Ministerio de Exteriores.

El Gobierno ucraniano enfatizó además que "las Fuerzas Armadas de Ucrania monitorean constantemente los acontecimientos y están listas para repeler cualquier invasión de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

"La diplomacia ucraniana está en contacto con todos los socios clave las 24 horas del día, recibe rápidamente la información de seguridad necesaria, lo que nos permite tomar medidas oportunas. Seguimos trabajando para reducir las tensiones y movilizar el apoyo concreto de los socios internacionales para mantener a Rusia en el seno del diálogo diplomático", indicó Kuleba.

El intento de calmar los ánimos de Kiev se produce después de que EEUU alertara el viernes de que existe "la posibilidad clara" de que Rusia ataque Ucrania la próxima semana, por lo que pidió a sus ciudadanos abandonar el país en las próximas 48 horas y ordenó desplegar 3.000 soldados más en Polonia.

El Reino Unido, Noruega y Dinamarca también pidieron este viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo, mientras que España aseguró que tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles por si hubiera que activarlo

La Unión Europea (UE) a su vez ha decidido permitir al personal "no esencial" de su representación diplomática en Kiev salir de Ucrania.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.