Back to top
Covid-19

Francia y Rusia se suman a EEUU para liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19

La Unión Europea mantiene una postura ambigua, aunque dice estar dispuesta a 'conversar'.

París
El presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron. Reuters

Los Gobiernos de Francia y Rusia se sumaron este jueves al de Estados Unidos en apoyo a la iniciativa de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19, con el objetivo de agilizar la producción de los fármacos e incrementar el acceso a ellos en los países más pobres.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar "totalmente a favor de esta apertura de la propiedad intelectual", durante una visita a un centro de vacunación en el país europeo.

Vladimir Putin, mandatario ruso, afirmó por su parte que "Rusia apoyaría una idea así", durante una reunión dedicada a la pandemia y retransmitida por la televisión local.

Esta idea, formulada inicialmente por los Gobiernos de India y Sudáfrica, ha generado cada vez más apoyo entre las potencias mundiales. La iniciativa también ha sido aplaudida por diversos activistas sociales, pero ha generado malestar entre las grandes farmacéuticas.

En este caso llama la atención el cambio de idea del mandatario francés, quien inicialmente alegó que era preferible realizar donaciones a las naciones más desfavorecidas.

El apoyo de la actual Administración estadounidense a la iniciativa, anunciado el pasado miércoles por la representante comercial del país, Katherine Tai, provocó un revuelo entre las farmacéuticas, que alegan que la liberación de las patentes podría entorpecer el desarrollo de futuras investigaciones.

Mientras, la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el bloque de 27 naciones está dispuesto a conversar sobre la propuesta estadounidense, pero se mostró evasiva en cuanto a su posición.

"Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de Estados Unidos de una exención de las protecciones de propiedad intelectual ayudaría" a poner fin a la crisis, dijo en un discurso transmitido por video.

"Sin embargo, en lo inmediato, exhortamos a todos los países productores de vacunas a permitir las exportaciones y evitar medidas que trastornan las cadenas de suministro", agregó.

La representante comercial estadounidense reconoció que las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio "llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego", pues el voto negativo de solo uno de los 167 integrantes de la organización vetaría la propuesta.

"El objetivo (...) es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible", insistió Tai, en un contexto de avance generalizado de la pandemia, especialmente en India.

"El Gobierno seguirá intensificando sus esfuerzos, en colaboración con el sector privado y todos los socios potenciales, para ampliar la fabricación y la distribución de vacunas", agregó la embajadora.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ay pero que bueno es Bidel! Como buen democrata e izquierdoso se dedica a despilfarrar la riqueza nacional y en este caso todavia mas: violando el derecho de propiedad intelectual de quienes crearon y produjeron las vacunas en EEUU.
Si de verdad es tan bueno y humanitario el viejito marioneta (hay que ver como camina el tipo) como fue capaz de presionar a Brasil para que rechazara la vacuna Rusa, evitando el acceso a esta para decenas o cientos de miles de brasileños vulnerables? Bondad y altruismo hipocritas ahora, pero claro, regalando logros y propiedades ajenas .
Que conste, quisiera que todo el mundo pueda acceder a las vacunas, solo que no creo en la imposicion de leyes sobre lo que no le pertenece, sino en acuerdos y negociacion razonable con los laboratorios privados que crearon el producto.