El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el Covid-19, a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo.
Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington "apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el Covid-19", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.
La funcionaria dijo que Washington participa "activamente" en las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para conseguir tal exención, reportó AFP.
"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", agregó.
India y Sudáfrica exigen la liberación temporal de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción, pero algunos países están en contra, incluido Francia, que aboga más bien por donaciones a las naciones más desfavorecidas.
Las poderosas compañías farmacéuticas, por su parte, se oponen globalmente a la suspensión de sus patentes con el argumento de que ello disuadiría de hacer costosas investigaciones.
Tai reconoce que las negociaciones en la OMC "llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego".
"El objetivo (...) es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible", insistió Tai, en un contexto de avance generalizado de la pandemia, especialmente en India.
"El Gobierno seguirá intensificando sus esfuerzos, en colaboración con el sector privado y todos los socios potenciales, para ampliar la fabricación y la distribución de vacunas", agregó la embajadora.
Sin embargo, el máximo experto en temas de Covid-19 de EEUU, el doctor Anthony Fauci, se mostró "agnóstico" respecto a la suspensión de los derechos a la propiedad intelectual, debido a que el resto de las naciones recién podrían estar autorizadas a producir dosis hacia finales de 2022 o comienzos de 2023.
"Quiero ver ya a la gente en los países en desarrollo vacunándose", comentó Fauci y, para ello, propuso ofrecer "billones de dosis" contra el coronavirus a precios muy bajos.
"No digo que estén equivocados y no necesariamente estoy en desacuerdo, soy un poco agnóstico en eso. Mi enfoque es que el final es adonde quiero ir: quiero ver ya a la gente en los países en desarrollo vacunándose. De la forma en que lo hagas, lo más rápido posible, está bien para mí", dijo Fauci, en una entrevista durante el programa norteamericano The Choice.
"Uno de los asuntos complicados de liberar las patentes es que para el momento en que estés listo para la transferencia de tecnología, para que otros países estén autorizados a hacerlo, tal vez sea entre finales de 2022 o comienzos de 2023. A ese punto, un montón de personas habrían muerto", finalizó.
Una alternativa, en opinión del experto, podría ser "conseguir billones de dosis de las compañías y dárselas a la gente en los países de ingresos medianos y bajos a un precio muy, muy bajo, que ellos puedan afrontar".
Creo que los franceses tienen razón, DONACIONES y no liberación de patentes porque se forma el relajo.
Su graciosísima fraudulencia C A M A R A D A BIDÉL no tiene ningún problema regalando lo que no es suyo, como buen C O M U N I S T A ....
La mano pelúa del anti tubérculo romano debe estar detrás de esta "generosa" idea ....