La inflación de Venezuela el pasado marzo llegó al 16,1%, de acuerdo con los datos del Banco Central (BCV), un número ligeramente superior a los 9,1 puntos que reportó a inicios de mes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una oficina que responde al líder opositor Juan Guaidó, reportó EFE.
De acuerdo con los datos del emisor venezolano, divulgados la noche del sábado, la inflación acumulada de los primeros tres meses de 2021 alcanzó el 127,8%, después de que el país marcara aumentos de precios de 46,6 y 33,8 puntos en enero y febrero pasado, respectivamente.
Estos números también son distintos a los reportados por el OVF, que estimó en 155,3% la inflación acumulada, mientras que ubicó en 55,2% el índice de enero y en 50,9% el de febrero pasado.
El BCV también informó que, de manera particular, el sector que mayor alza experimentó en marzo fue el sanitario, con 21,7%, seguido de servicios a la vivienda y equipamiento del hogar, con 21,4% y 20,3%, respectivamente.
La oposición también señaló al sector sanitario como el más afectado por la inflación en marzo, pero ubicó el alza en 36,3%.
De acuerdo con el exdiputado opositor Alfonso Marquina, miembro del OVF, el incremento en este sector se debió al "colapso del sistema de salud en Venezuela y el repunte de la Covid-19", una enfermedad que ha matado a 1.888 en el país caribeño.
Aunque no es su competencia, la oposición de Venezuela ha ofrecido el reporte mensual de la inflación desde finales de 2017, en vista del silencio informativo que suele mantener el BCV.