Back to top
Política

Nicolás Maduro anuncia que vacunará masivamente en Venezuela con el candidato cubano Abdala

'Cuando lleguen las nuevas vacunas vamos a vacunar a todo el sector educativo', anuncia.

Caracas
Candidato vacunal Abdala.
Candidato vacunal Abdala. VTV

Nicolás Maduro anunció que a partir de julio su Gobierno comenzará en toda Venezuela la inmunización masiva contra el Covid-19 utilizando el candidato vacunal cubano Abdala, todavía en ensayos.

"Cuando lleguen las nuevas vacunas vamos a vacunar a todo el sector educativo, 100 por ciento: maestros, maestras, obreros, cocineros, al Movimiento Bolivariano de Familia", anunció durante la presentación del balance de la iniciativa oficial "Cada Familia una Escuela" y "Universidad en Casa", indicó el reporte de la cadena de televisión estatal VTV.

Abdala, uno de los cinco candidatos vacunales que La Habana ha anunciado estar desarrollando es, junto con Soberana 02, los fármacos contra el nuevo coronavirus que se encuentran en Fase 3 de sus ensayos clínicos.

Maduro hizo el anuncio un día después de prohibir la entrada a Venezuela de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca que reparte el mecanismo global de distribución de vacunas COVAX, cuya efectividad de inmunización es del 76%, según los científicos, y está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado 21 de marzo, Maduro había anunciado que Venezuela formaría parte del ensayo clínico de ambos candidatos cubanos.

Por esa razón, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (AMV) aclaró que existen diferencias entre una vacuna real, cuya eficacia ha sido aprobada, y un candidato a vacuna.

"Las vacunas son productos cuya seguridad y eficacia han sido demostradas en Fase 3, generalmente conducidas en voluntarios humanos en el país de origen de la vacuna. Los candidatos a vacunas son productos experimentales con seguridad y eficacia a determinar", expresó el comunicado.

"Los candidatos a vacunas Soberana 02 y Abdala son productos experimentales que apenas han comenzado a evaluarse en Cuba. Lo poco que se sabe es por noticias periodísticas emanadas de la Isla. Dichos productos, aunque se basan en el mismo concepto que se ha usado en otras vacunas exitosas contra el Covid-19 (inducción de inmunidad contra la proteína de la superficie del virus), utilizan metodologías antiguas que no han sido probadas en el caso del Covid-19", señaló la AMV.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Lo que ha llevado a otros productores meses de ensayos y pruebas, esta gente lo tienen de la nada. La otra pregunta es con qué instalaciones e infracestrucctura industrial van a producir millones de dosis.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En otras palabras "humo mucho humo" .... "utilizan metodologías antiguas que no han sido probadas en el caso del Covid-19"