Back to top
Covid-19

No está lista la vacuna, pero el Gobierno de Cuba dice que se la pondrá a seis millones de personas antes de septiembre

El MINSAP hará un estudio en 1,7 millones de cubanos. De esta forma, estaría convirtiendo —sin declararlo— estudio clínico en vacunación masiva.

La Habana
Una enfermera cubana inyecta el candidato vacunal Soberana 02.
Una enfermera cubana inyecta el candidato vacunal Soberana 02. BioCubaFarma/Twitter

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) estiman que unos seis millones de cubanos estén vacunados contra el Covid-19 antes del cierre de agosto. La nueva promesa del régimen supone la vacunación masiva de poco más de la mitad de la población en la Isla, pese a que los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala todavía están en la tercera fase de los ensayos clínicos.  

La doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, explicó este martes en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana que aparte de la fase de ensayo clínico de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, se harán "estudios de intervención, a escala poblacional, pero en forma de estudio" en 1,7 millones en La Habana.

"En total, toda esta intervención abarcaría a 1,7 millones de personas mayores de 19 años. De este modo, se completan los dos millones aproximadamente que participarán en toda esta fase de desarrollo de productos, recogida de datos y robustez de ambos expedientes", explicó.

El Gobierno estaría convirtiendo así, sin declararlo, estudio clínico en vacunación masiva. 1,7 millones de personas representan más del 10% de la población de la Isla.

"Entre junio y julio vamos a comenzar a vacunar a las personas mayores de 60 años, alrededor de 2,2 millones de personas. Al cierre de julio y primeros días de agosto, estaríamos completando estos grupos, que suman aproximadamente cuatro millones, para comenzar en agosto con un promedio de seis millones y así hasta ver un horizonte alrededor de septiembre", dijo Morales. 

Según la dirigente del MINSAP, es "una estrategia integral" que incluye los siguientes pasos: "primero, un ensayo clínico; luego, estudios de intervención en poblaciones que epidemiológicamente son de muy alto interés y más tarde a escala más poblacional; un posible registro o aprobación de uso de emergencia y luego una vacunación a escala poblacional empezando en grupos de riesgo en todo el país".

La vacunación masiva comenzaría a partir de grupos de riesgo. "Por ejemplo, los grupos etarios y trabajadores de la salud, empezando por los mayores de 60, estratificando en edades y avanzando en todas las provincias del país", dijo Morales.

La dirigente del MINSAP señaló que en este momento hay en Cuba más de 90.000 personas en ensayos clínicos fase III. "Ya comenzó con 150.000 sujetos en La Habana el estudio de intervención, entre ellos más de 70.000 trabajadores de la salud y la ciencia, y se comenzará con otros 120.000 en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, a los que se sumarán luego los de todo el país, para un total de 490.000", reseñó el medio oficialista Cubadebate.

El estudio de intervención poblacional en 1,7 millones de personas en La Habana "continuará por estratos para todo el país, y para agosto se espera estén vacunados unos seis millones de cubanos y que antes de que finalice 2021, toda la población cubana esté vacunada", reiteró la citada fuente.

El vicepresidente de BioCubaFarma, Eulogio Pimentel Vázquez, dijo que "en Cuba las cosas no se improvisan. Hablamos de mucha ciencia desde una estrategia del MINSAP para inmunizar a toda la población cubana. Hasta que la entidad reguladora no certifica su uso de emergencia o registro, se habla siempre de candidatos vacunales". 

Según Pimentel, hay una estructura y diseño de producción de turnos de 24 horas consecutivas para "asegurar que para agosto habrá suficientes inventarios de dosis que permitan cumplir todo el programa diseñado y, además, productos para abordar todas las colaboraciones que se establezcan con otros países y regiones".

La Habana y Santiago de Cuba con la mayor cantidad de nuevos casos de Covid-19

La doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, dijo que Cuba enfrenta la tercera ola de Covid-19 en todos los municipios del país, salvo en Yateras, Guantánamo. La situación más compleja está en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba.

"En el caso de La Habana, al terminar la última semana, nosotros estamos diagnosticando 5.286 casos. Es la segunda semana con una discreta reducción de casos. Parece ser que en el resto de los territorios vamos teniendo algún nivel de freno, no de control", dijo la doctora Peña. 

Las gráficas de comportamiento de las últimas semanas indican que parece haber una lenta tendencia hacia una meseta, pero con indicadores altos. "Esa meseta no es conveniente porque seguimos con los fallecidos, con casos graves y críticos", dijo.

Según la viceministra, la transmisión en instituciones, centros de trabajo o estudio los convierte en "un diseminador para lugares donde no había infección previa. Por tanto, la responsabilidad de las instituciones laborales es esencial". 

En cuanto a los centros de aislamiento, Peña dijo que "a veces hay fallos, sobre todo relacionados con la llegada del transporte para el traslado. Pero le pedimos a la población que, en primer lugar, denuncie estas situaciones por los canales habilitados, y, segundo, que asuma la importancia del aislamiento". 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me asombro como algunos foristas se apartan del tema . Aquí se trata de la extraordinaria e irresponsable hazaña de vacunar a millones de carneros CON UNA VACUNA AÚN EN FASE DE PRUEBAS.
Un desgobierno desconectado de la realidad y una vacuna SIN aprobación ni chequeo de instituciones internacionales sanitarias. !!HORROR!!

Suerte para estos irresponsables de no tener una FDA o EMA.

*Adiós cubiches rabiosos*

Me voy de diario de Cuba
después de leer unos años,
ignorancias, estupideces
y cubiches mal pensados.

Democ-RATA nunca he sido
y tampoco republic-ANO,
aunque tengo ciudadania
yo sigo siendo cubano.

Me gusta la disertación
escuchar y ser escuchado,
pero en DDC hay unos tipos
que son idiotas malcriados.

AREITO Anoculo Cerebral
con plu-TARRO puerco. feo,
medicus y cubano libre
y el padre Ignacio tira peo.

Un llamado MAMADEUS
que queriendo ser gracioso
ni a payaso podrá llegar
porque es un cheo baboso

Y para Pablo Díaz Espí
director de DDC barato
con su moderador castrista
hoy los mando al CARAJO.

Con esta forma de hablar
que aprendí por estos lares,
hoy me despido de ddc
aquí la democracia no vale.

RESUCITADO.

Profile picture for user Amadeus

Resucitado___Usted que es un poeta y en el aire las compone....

Le agredecemos de todo corazón su noble gesto de abandonarnos. La táctica funcionó: como nadie le hacía caso se cansó, así que un merecido descanso.

GRACIASSS!!!!??

que lirica! que inspiracion! y la pego en todos lados el condenao....ahora dice que se va, se cambia el usuario y sale de nuevo a hablar cativia.

Profile picture for user Ana J. Faya

El video de propaganda en Granma sobre la vacuna Abdala dice que cada cubano inoculado llevará una dosis no solo contra el covid, sino una dosis de conocimientos y una dosis de resistencia y confianza. Allí no habrá el vasito de leche ni boniatos, pero a atracarse con estupideces y propaganda no hay quien les gane. Bueno sí, el coreano Kim Whatever les hace competencia.

Profile picture for user Amadeus

Esa vacuna es como el vaso de leche de Raúl.

No hay prisa. Tienen a todo un pueblo carnero y sumiso para experimentar. ¡Después , a VENDERLA en el exterior!