Back to top
Política

Díaz-Canel comparte en Twitter información falsa sobre el Covid-19 en Cuba

El presidente de Bolivia dice que la Isla tiene la tasa de contagio y letalidad 'más baja del mundo' y el cubano se hace eco.

La Habana
Una calle de Bayamo cerrada a la circulación por un brote de Covid-19.
Una calle de Bayamo cerrada a la circulación por un brote de Covid-19. CNC TV Granma

Miguel Díaz-Canel retuiteó un mensaje del presidente de Bolivia, Luis Arce, en el que el segundo asegura erróneamente que la Isla "reporta la tasa de contagio y letalidad más baja del mundo" por la pandemia del Covid-19 y dice que esta avanza en su control "pese al brutal bloqueo".

"Nuestro agradecimiento al hermano presidente Arce por el apoyo y solidaridad con nuestro pueblo en la lucha contra el criminal y brutal bloqueo. Gracias por el reconocimiento a los resultados de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia. Cuba y Bolivia son naciones hermanas", respondió Díaz-Canel, quien compartió el mensaje del exministro de Evo Morales, que ganara la Presidencia del país por el partido de su mentor, el MAS.

No obstante, solo en la región del Caribe, Haití, con casi la misma población que Cuba, tiene 12.714 casos positivos, 10.612 recuperados y 251 muertos, mientras que Nicaragua ha reportado oficialmente 6.582 infectados, 4.225 curados y 175 fallecidos. Ambos, países con tasas de contagio y letalidad menores que los de la Isla. 

Cuba tiene hasta el momento 67.476 casos y 397 fallecidos reportados oficialmente. De ese total, 63.639 se habrían recuperado, según el MINSAP.

Arce alabó también que La Habana tenga dos candidatos vacunales contra el virus en Fase 3 de ensayos clínicos, algo que las autoridades utilizan como cortina de humo para evitar hacer referencia a su mal manejo de la enfermedad después que en noviembre reabrieran los aeropuertos a los vuelos comerciales para reactivar el turismo y aseguraran que tenían todas las condiciones creadas para contener cualquier brote.

Eso último ha probado ser falso, pese a que desde febrero volvieron a imponerse duras restricciones y a casi suspenderse el trasiego aéreo de pasajeros.

No obstante, la prensa oficial celebra como una victoria el inicio de la vacunación de 150.000 sanitarios con el candidato más avanzado del ensayo clínico, Soberana 02, luego de que el sábado el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobara su ejecución.

"Cuba podrá inmunizar de inmediato a 150.000 personas contra el Covid-19, ya que la fase 3 del ensayo está demostrando que esta vacuna es muy segura", escribió en Twitter el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca.

Pese a esa afirmación del funcionario, el grupo empresarial BioCubaFarma indicó que los resultados recogidos en esa fase del ensayo no serán definitivos, pues complementarán los datos de eficacia de Soberana 02 y permitirán evaluar la reducción de la incidencia y la dispersión de la epidemia a nivel poblacional antes de dar por aprobada la vacuna.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Preparando el terreno a BASE DE MENTIRAS para comercializar en el extranjero las vacunas cubanas ''SOBERANAS MIERDAS''. mientras el carnero pueblo sigue sufriendo los golpes en cómplice silencio del desastre que tienen en la isla por CATATRÓSFICA PANDEMIA esperando que algún día los mafiosos que desgobiernan comiencen a vacunar ... a ver qué realmente pasa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

there’ll be blue skies when the chemtrails are all gone

there’ll be blue skies when the chemtrails, and their evil plan fails

blue skies when the chemtrails are all gone.

You can stick your coronavirus up your arse

You can stick your coronavirus up your arse

You can stick your coronavirus, we know they’re proven liars

You can stick your coronavirus up your arse.

singing we are the ninety, together we are mighty

We are the 99%.

You can stick your poison vaccines up your arse

You can stick your poison vaccines up your arse

You can stick your poison vaccines, GM poison vaccines

stick your poison vaccines up your arse.

Singing we are the 99%

singing we are the 99%

singing we are the ninety, together we are mighty

We are the 99%.

Oh, I’d rather be a human than a slave

oh, I’d rather be a human than a slave

oh, I’d rather be a human, and don’t you know that you can.

rather be a human than a slave?

https://twitter.com/sandra8…

Hace falta una vacuna
de un efectivo extracto,
para que el mundo se libere
del comunismo y los castros.

Una vacuna certera, eficaz
para que arranque de raíz,
a extremistas de ambos lados
que hacen daño al vivir.