Back to top
Venezuela

Nicolas Maduro promete elevar la producción petrolera de Venezuela a 1,5 millones de barriles diarios

Actualmente el país apenas alcanza los 400.000 barriles diarios.

Caracas
Nicolás Maduro presenta el informe anual de su gobierno ante la Asamblea Nacional en Caracas, el 12 de enero de 2021.
Nicolás Maduro presenta el informe anual de su gobierno ante la Asamblea Nacional en Caracas, el 12 de enero de 2021. AFP

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió elevar a 1,5 millones de barriles diarios la producción petrolera del país, que superaba los tres millones cuando el gobernante socialista asumió el poder en 2013 y que actualmente apenas sobrepasa los 400.000, reportó AFP.

"Estamos listos, con pulmón propio, con esfuerzo propio (...), para lograr la meta de 1,5 millones de barriles de producción en los próximos meses", dijo Maduro al presentar ante el Parlamento, en el centro de Caracas, su informe anual de gestión.

Maduro espera un impulso con la llamada Ley Antibloqueo, aprobada el 8 de octubre pasado por la oficialista Asamblea Constituyente que rigió en el país hasta la instalación de un nuevo Legislativo de amplia mayoría chavista, desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Esa ley le otorga poderes extraordinarios, que incluyen la potestad de "inaplicar" normas legales "cuya aplicación resulte imposible o contraproducente" por los efectos de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA. Declara además "secretos y reservados" todos los actos derivados de su ejecución, sin fijar mecanismos para la rendición de cuentas.

Según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produce poco más de 400.000 barriles diarios de crudo, retrocediendo a niveles de las décadas de 1930 y 1940.

Su oferta, que venía en franca caída entre denuncias de mala gestión y multimillonaria corrupción, terminó de desplomarse con las sanciones estadounidenses para intentar forzar la salida de Maduro.

En un discurso ante la unicameral Asamblea Nacional, después del cual no aceptó preguntas de los diputados, el mandatario aseguró que "las pérdidas para Venezuela, solo por caída de producción petrolera" son mayores a 100.000 millones de dólares desde 2015. Culpó a las restricciones financieras impuestas por Washington. 

El desplome ha profundizado la crisis económica del país con las mayores reservas de petróleo del mundo, con hiperinflación y siete años de recesión.

Ha derivado incluso en una severa escasez de gasolina, especialmente en la provincia.

Maduro dijo que entre el 1 de junio y el 31 de diciembre las refinadoras del país produjeron un total de 11 millones de barriles de combustible frente a un millón entre el 1 de enero y el 31 de mayo. 

Son cifras pobres, pues el sistema de refinación venezolano tiene capacidad instalada para procesar 1,3 millones de barriles de crudo diarios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.