Back to top
COVID-19

Pfizer eleva al 95% la eficacia de su vacuna contra el Covid-19, tras un nuevo estudio

La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%.

Madrid
Un trabajador de Pfizer pasa delante de una fila de congeladores que contienen la vacuna.
Un trabajador de Pfizer pasa delante de una fila de congeladores que contienen la vacuna. REUTERS

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech anunciaron que su vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia del 95% tras un nuevo estudio. 

"El análisis de los datos indica una tasa de eficacia de la vacuna del 95% (p <0,0001) en participantes sin infección previa por SARS-CoV-2 (primer objetivo primario) y también en participantes con y sin infección previa por SARS-CoV-2 (segundo objetivo primario), en cada caso medido a partir de los siete días posteriores a la segunda dosis", apunta el comunicado de prensa

El nuevo estudio sobre la vacuna BNT162b2 reveló 170 casos de Covid-19, de los cuales 162 fueron en el grupo de placebo y ocho por la vacuna. De esos casos diez están graves, nueve en el grupo placebo y uno en el grupo vacunado con BNT162b2. 

"La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%. Las empresas anunciaron que se ha logrado el hito de seguridad requerido por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para la Autorización de Uso de Emergencia (EUA)", agrega el comunicado.

El doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, dijo que "con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días, necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo".

"Estamos agradecidos de que el primer ensayo mundial en alcanzar la marca final de análisis de eficacia indique que se puede lograr una alta tasa de protección contra Covid-19 muy rápidamente después de la primera dosis de 30 µg, lo que subraya el poder de BNT162 para brindar protección temprana", señaló Ugur Sahin, cofundador de BioNTech.

En los ensayos clínicos de fase tres de la vacuna BNT162b2 participan 43.661 personas, de ellos 41.135 recibieron una segunda dosis de la vacuna candidata el 13 de noviembre de 2020.

Pfizer y BioNTech esperan producir hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis para fines de 2021. La vacuna se suministrará en dos dosis.

La vacuna de Pfizer y BioNTech ya había anunciado una eficacia del 90%, luego se sumó la rusa Sputnik V con un 92% y esta semana la estadounidense Moderna informó que la suya tiene un 94,5%. 

Los expertos explican que para finales de año estarán listas más de una vacuna, pero su distribución no empezará hasta el primer trimestre de 2021. 

Más de 55.828.000 personas padecieron el Covid-19 desde el inicio de la pandemia de coronavirus y más de 1.342.000 fallecieron en el mundo, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.