Ugur Sahin, el científico detrás de la primera vacuna contra el Covid-19 que está por aprobar los ensayos clínicos provisionales dice que confía en que el medicamento puede poner fin a la pandemia del coronavirus.
BioNTech y Pfizer anunciaron a principios de esta semana que su candidata a vacuna había demostrando una eficacia del 90% en los ensayos de fase 3, un descubrimiento con el que la humanidad podrá luchar contra el SARS-CoV-2, que ya ha causado más de un millón de muertes en todo el planeta.
El director ejecutivo de BioNTech, estima que "podríamos volver a la vida normal a mediados del próximo año", pero advierte también que "este será un invierno difícil".
En una entrevista en la cadena Sky News, explicó que aunque la vacuna se pueda administrar a partir de diciembre, "la situación no cambiará drásticamente" y que la situación "empeorará antes de mejorar".
Además, en una entrevista con The Guardian, Sahin puso de manifiesto su optimismo. "Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático", afirmó.
El científico admitió que hasta que se revelaron los resultados del ensayo el lunes pasado, no estaba seguro de si su vacuna desencadenaría una reacción lo suficientemente fuerte del sistema inmunológico humano.
"Era posible que el virus no fuera realmente el objetivo de la vacuna, llegara a las células y continuara enfermando a las personas. Ahora sabemos que las vacunas pueden vencer a este virus", aseguró.
Shain explicó que "la vacuna impide que el Covid-19 obtenga acceso a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo atacan y eliminan. Hemos entrenado muy bien el sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse contra estos mecanismos".
Sobre la durabilidad de la inmunidad, el científico estima que aquellos que reciban la vacuna serán inmunes al coronavirus durante al menos un año.
"Los estudios de pacientes con Covid-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año", anticipó.