Back to top
COVID-19

La vacuna Sputnik V contra el Covid-19 tiene una eficacia del 92%, dice Rusia

Rusia producirá este mes 500.000 dosis.

Madrid
Doctora con la vacuna rusa.
Doctora con la vacuna rusa. Reuters

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 92%, anunciaron los medios locales dos días después de que la farmacéutica estadounidense Pfizer adelantara que la eficacia de su vacuna es del 90%

"La eficacia de la vacuna Sputnik V ascendió al 92% (cálculo basado en los 20 casos confirmados de COVID-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo)", señaló una nota publicada en la cuenta oficial de Twitter de ese medicamento desarrollado por el Gobierno de Rusia. 

El comunicado detalla que "actualmente, 40.000 voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase tres (...) de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000, tanto con la primera y segunda dosis de la vacuna".

La agencia estatal rusa Sputnik señala que los resultados se conocen tras 21 días de la primera inmunización en voluntarios. 

Rusia tiene previsto producir este mes 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V, informó la viceprimera ministra Tatiana Gólikova. En enero y diciembre la producción subirá a 1,5 millones de dosis, "a partir de febrero de 2021, tres millones, y a partir de abril de 2021, seis millones de dosis en un mes", agregó.

La vacuna rusa deberá ser administrada en dos dosis con un intervalo de 21 días. Sputnik V tiene "dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5", puntualiza la citada fuente.

De momento no se hacen públicos estos nuevos datos sobre los estudios de la vacuna Sputnik V.   

Rusia anunció en agosto el registro de su vacuna antes de empezar la tercera fase de las pruebas clínicas.

El ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, dijo en septiembre que el 14% de más de 300 personas vacunadas sufrieron efectos adversos como "debilidad, dolores musculares menores durante el día y alguna vez tienen fiebre". 

En el país también se desarrolla otra vacuna por el centro Vector que comenzará sus pruebas finales el 15 de noviembre, tras concluir en septiembre las dos primeras fases y ser registrada oficialmente el 14 de octubre, informó Gólikova.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registrados 47 proyectos de vacunas contra el Covid-19 en pruebas en humanos a nivel mundial, y otros 155 proyectos, en fase preclínica. 

Los casos de Covid-19 superan los 51 millones y más de un millón 275 mil muertos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ambas cifras 90% o 92% son pura especulacion pues han sido testadas en un grupo minusculo de personas como para poder determinar esos valores.
Luego esta la pregunta sobre algo que nadie dice: Se refiere al 90 o 92 porciento de la gente sana o de toda la poblacion? Las han investigado en personas con enfermedades pre-existentes, obesos, etc? Lo dudo.