Back to top
Venezuela

EEUU amplia las sanciones a Venezuela e incluye el gasoil

Hasta ahora el régimen chavista podía conseguir gasoil en el mercado internacional canjeándolo por crudo.

Caracas
Faltante de gasoil en Venezuela.
Faltante de gasoil en Venezuela. minutouno

El mes de noviembre ha iniciado con nuevas restricciones de EEUU sobre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ahora también incluyen al gasoil (diésel) un combustible que hasta ahora el régimen de Nicolás Maduro podía conseguir en el mercado internacional canjeándolo por crudo venezolano.

Con la capacidad operativa de las refinerías venezolanas en un punto crítico, al igual que con la gasolina, Venezuela depende de las importaciones de gasoil. Hasta el mes de octubre la Administración Trump lo había incluido entre las excepciones, pero según analistas petroleros esta ventana estaba siendo usada por PDVSA para realizar otras operaciones y evadir las sanciones de EEUU.

Un conjunto de organizaciones venezolanas de derechos humanos ha advertido que privar a Venezuela de gasoil tendrá repercusiones aún más negativas sobre la ya complicada crisis humanitaria, ya que este combustible es clave para el transporte de alimentos en el país.

El representante especial del Departamento de Estado de EEUU para Irán y Venezuela, Elliott Abrams, confirmó el 29 de octubre la decisión de hacer más presión sobre el régimen de Maduro. Según el alto funcionario, durante el mes de noviembre la Administración Trump realizó notificaciones a las empresas internacionales involucradas y les advirtió que deben paralizar también el suministro de gasoil a Venezuela.

"Estamos tratando de detener la exportación de crudo del régimen de Maduro, y una de las formas de detenerlo es evitar que esta gente lo cambie por otros productos", sostuvo Abrams.

En enero de 2019, teniendo como telón de fondo la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y su reconocimiento inmediato por Washington, la Administración Trump impuso amplias sanciones a PDVSA con el fin de evitar que la exportación de crudo terminara dándole oxígeno financiero a Maduro.

Lo cierto es casi dos años después de tales acciones, Maduro logró reinventarse para obtener ingresos (incluso de la minería ilegal) y aunque mermadas, las actividades de PDVSA no se han detenido del todo.

"Restringir la importación de diésel a Venezuela tendría consecuencias devastadoras para la población y el país. El diésel es el principal combustible para la electricidad y para el transporte de bienes básicos, además se usa en producción de gas doméstico", sostuvo este 31 de octubre la más antigua organización de derechos humanos del país, Provea.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de esta organización ratificó a DIARIO DE CUBA que decenas de organizaciones de la sociedad civil venezolana se han dirigido a la Administración Trump para que se revise o revierta esa decisión. Hasta la fecha EEUU no ha emitido ningún pronunciamiento oficial más allá de lo anunciado por Abrams.

Entre enero y agosto de este año, PDVSA recibió 1,6 millones de barriles de diésel importados en 11 envíos, incluidos cuatro de la italiana Eni, cinco de la española Repsol y dos de la india Reliance, de acuerdo con un informe de movimiento de tanques de la estatal. Estaban en espera de otros 260.000 barriles de la india Reliance.

Cuando se aprobaron las sanciones a PDVSA por parte de la Administración Trump en enero de 2019, se dio una exención humanitaria al diésel, ya que las medidas buscaban no perjudicar a la población, y es por eso que los alimentos y medicinas han seguido llegando al país desde EEUU.

Las empresas internacionales que habían venido suministrando gasoil lo hacían a través de un swap, que viene a ser un trueque de crudo venezolano por diésel importado. Esta exención es la que se ha eliminado, según confirmó Abrams.

De acuerdo con una nota publicada por Crónica.Uno la ausencia de diésel terminará de llevar a Venezuela al colapso, ya que se estima que un 85% del transporte terrestre de alimentos en el país se hace con vehículos de carga que funcionan con dicho combustible.

Además de afectar severamente al transporte, la propia producción agrícola a gran escala precisa del gasoil para tractores, motobombas de agua y otras maquinarias.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Perfecta medida de USA vs. Narcodictadura madurista-castrista de VZL

Profile picture for user Ana J. Faya

DDC: Hay una errata en el título. Falta el acento de "amplía".

Desde noviembre se comenzará un conteo final regresivo a los régimenes criminales de VENEZUELA y CUBA.

Metanle un bombazo a donde viven ellos y no jod