Back to top
Política

Maduro propone al Gobierno cubano un 'Plan de Resistencia y Desarrollo 2020-2030'

Dice que es necesario para 'activar la economía real'.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. Presidencia de Venezuela

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha encargado a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dirigir un "Plan de Resistencia y Desarrollo 2020-2030 entre Cuba y Venezuela", un nuevo programa de acuerdos que ha propuesto a Miguel Díaz-Canel, informa la prensa del país sudamericano.

Según Globovisión, Maduro dijo que el plan tiene una visión de "diez años de crecimiento y colaboración" y que debe involucrar además a los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsada por los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro.

Durante una alocución por el aniversario 20 de la firma del Convenio de Cooperación Cuba–Venezuela, entre Castro y Chávez, Maduro ordenó a su vicepresidenta coordinar la nueva agenda bilateral.

El gobernante dijo que es necesario integrar a ambos países, para activar "la economía real". No queda claro a qué se refería con eso. Mencionó la caída del 99% de los ingresos petroleros venezolanos y a una "activación de los motores económicos". Según el diario Tal Cual, el Gobierno venezolano viene hablando de esa activación desde 2016 sin mayores resultados.

Maduro dijo también que los eventuales nuevos acuerdos con La Habana contemplarían mayor integración entre las autoridades médicas y científicas de ambos países para abordar la pandemia de Covid-19.

"Ya hoy, después de casi ocho meses, tenemos mayor certeza en los tratamientos que se han desarrollado", sostuvo. Mencionó productos cubanos como el interferón, la ozonoterapia y el suero equino, que —dijo— se han utilizado en el país "con excelentes resultados", aunque no curan el Covid-19.

"Tenemos mucha fe en la vacuna cubana", contra la enfermedad, dijo. En la Isla hay varios proyectos de vacuna en investigación.

Debido a la opacidad gubernamental venezolana y cubana, no hay indicadores que den cuenta de hasta qué punto La Habana ha cumplido con los convenios de cooperación firmado hace 20 años, advirtió Tal Cual.

"Según la información oficial, el Gobierno cubano está enviando antivirales y tratamientos homeopáticos, elaborados en su mermada industria farmacéutica, para ser probados contra el nuevo coronavirus, pero no se conocen datos de 2019 y 2020 con respecto a la exportación de medicinas genéricas y otros productos, planteados en el convenio", arrojó una investigación en la que participó esa publicación.

Los términos en los Maduro plantea la renovación de la agenda bilateral con La Habana adelantan que el hermetismo se mantendrá, señaló el diario. "Algunas operaciones con Cuba deberán hacerse en silencio, pero tienen que hacerse", dijo el gobernante.

Desde La Habana, Díaz-Canel ratificó la decisión del Gobierno cubano de mantener la colaboración con el régimen de Maduro.

"Te ratifico hermano Maduro, y también les ratificamos hermanas y hermanos venezolanos que, a pesar de los chantajes y amenazas del Gobierno de los Estados Unidos, nuestra decisión y compromiso de mantener la colaboración con la hermana nación bolivariana, es inamovible", dijo Díaz-Canel, informó la prensa oficial cubana.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

La cosa debe estar bien mala para que un tonto útil como Maduro le de consejos a Díaz-Canel. Como ya vienen destruyendo todo en Cuba, lo último que les faltaba es "importar" programas de un inepto. Parece que el hambre, la confusión y la indignación están garantizadas con el ingeniero. Lo mantendrá la cúpula militar por un tiempo porque vienen robando todo lo que pueden, hasta que un día lo devuelvan a Holguín, como inspector meteorológico.

Profile picture for user Peña Tico

Me gustó la frase: " activación de los motores económicos ",
entonces significa que están desactivados................Pero si no hay gasolina

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Es que on eléctricos ... coño pero tampoco tienen electricidad, deben ser a pedales ... pero si se están muriendo de hambre, Maduro el gordo va a dar pedales

Profile picture for user Plutarco Cuero

Maduro que se cuide ... que como lo pusieron, lo quitan ... que no olvide Venezuela su condición de colonia ...

Profile picture for user Medicus

Esto en realidad es una especie de negligencia de funciones, prometen unas cuantas boberías al pueblo de manera difusa y luego se pueden dar el lujo de no tocar más esos temas en 10 años, como ellos están acostumbrados a no enfrentar las consecuencias de los desastres que originan sus disparates y malas decisiones, pues qué más da (piensan ellos).
Por eso es que hay que barrerlos a todos.

A esta gente les encanta comprar su tranquilidad con tiempo,estos poderes omnimodos macabramente juegan con el tiempo y la vida de la gente como un titiritero mueve a una marioneta

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tienen cátedra asentada por 69 años de la Unión Sorvética ... con 62 años de práctica les faltan 7 para completar el ciclo ...

Profile picture for user Don Carlitos

Solo haciendo planes y promesas, es la mejor manera que tienen de mantener engañados, pobres, miserables y muertos de hambre a sus esclavos amaestrados. Promesas de futuro, héroes, mártires, patria, soberanía, independencia, son los términos claves del argot estalinisto-fascista al que le quieren incluir la entelequia del "lenguaje inclusivo".

Es un chiste de mal gusto del patrocinar de la destrucción en Venezuela. ¡No son capaces ni de hacer un plan efectivo para un año!

Profile picture for user Medicus

Lázaro_ "¡Guataca, machete y lima, platanizar, platanizar, venceremos!".
JaJaJa Qué bueno quedó eso!

A sufrir 10 años más los cubanos y venezolanos.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Cortina de humo para encubrir del imperio la misión internacionalista "Siembra tu Plátano Burro en Venezuela", por medio de la cual cientos de contingentes de trabajadores cubanos del campo sembrarán y cosecharán millones de toneladas de ese producto al extremo de que platanizarán nuestro hemisferio. La consigna acordada entre ambos estados para tal misión es: "¡Guataca, machete y lima, platanizar, platanizar, venceremos!".

VAN A INCREMENTAR EL INTERCAMBIO DE MISERIA Y REPRESION?

Profile picture for user Espinoza

Maduro llega podrido a la fiesta, ya Cuba lleva 60 annos de resistencia y des-arroyo (arroyo abajo)

Plan resistencia al hambre que buena idea, a veces los burros no solo toman cerveza también se les ocurren cosas fantásticas pero Maduro si en cuba llevan 61 años de planes en planes de desarrollo y de economía , de alimentación y de ahorro, de construcción y vivienda, de prosperidad e iniciativa y nada ha funcionado por dios hasta cuando aguantaran estos dos pueblos juntos.

Profile picture for user Ana J. Faya

El gran estratega Maduro y su ayudante Miguel Mario: Un burro diciéndole a otro burro que tiene las orejas largas.
DDC: Eso de "opacidad gubernamental" de Cuba y Venezuela les quedó bien. Me mató de la risa.

Masburro 2.0 quiere volar a La Habana

Profile picture for user Medicus

A mi Burro , mi Burro le duele la cabeza .... ?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Propone Plan 2020-2030 en noviembre de 2020? Bueno, ya se fue el primer año del "plan", por lo que podemos imaginar los resultados

Profile picture for user Ares I

¿Pero quién es maduro para proponer nada? Si a él los cubanos lo sientan y le dan instrucciones. Dicho por testigos oculares del proceso.