Back to top
Venezuela

Tras dos décadas de chavismo, Venezuela alcanza escasamente el 10% del petróleo que producía

No existe ningún taladro operativo en todo el país.

Caracas
Nicolás Maduro en un acto con obreros de PDVSA, 2013.
Nicolás Maduro en un acto con obreros de PDVSA, 2013. AP

El chavismo será en Venezuela, entre otras tantas cosas, la historia de cómo se destruyó a la industria petrolera. Este mes de septiembre, según fuentes independientes, Petróleos de Venezuela (PDVSA) escasamente produjo 390.000 barriles por día.

La cifra representa apenas el 10% de la capacidad de producción de la que gozaba PDVSA en 1998, el último año que la empresa estuvo administrada ajena a criterios políticos, antes de que Hugo Chávez llegara al poder el 2 de febrero de 1999.

La firma internacional Platts, especializada por décadas en reportar la producción petrolera en el mundo, no solo informó sobre la producción venezolana de septiembre, sino que también proyectó que, para mediados de 2021, de mantenerse las sanciones de EEUU sobre PDVSA apenas se podrán producir 300.000 barriles.

El tema de las sanciones de EEUU es álgido. El chavismo acusa a Washington de ser responsable de merma tan marcada en la industria petrolera.

El 30 de septiembre, a través de su cuenta en Twitter, Nicolás Maduro aseveró que el "bloqueo" contra Venezuela era el gran responsable de que el ingreso en divisas haya caído un 99% desde 2013 al 28 de septiembre de 2020, al pasar de 56 millardos de dólares a 477 millones de dólares en ese lapso, según la gráfica compartida por el mismo Maduro en su tuit.

La propia gráfica de Maduro, sin embargo, sirve para desmontar la versión oficial del régimen venezolano ya que las sanciones contra PDVSA, afectando su capacidad de operación y exportación, solamente tuvieron lugar después de que asumió Juan Guaidó la presidencia de la Asamblea Nacional, en enero de 2019, y pasó a ser reconocido como "presidente interino".

De acuerdo con el sitio de fact-checking Cotejo.Info, los ingresos por explotación de crudo disminuyeron nueve veces entre 2013 y 2016. Desde que Maduro asumió el poder, tras la muerte de Chávez, y antes de que la Administración Trump impusiera sanciones, ya estaba en marcha lo que podría denominarse la destrucción de PDVSA.

"A finales de 2018, antes de las sanciones petroleras impuestas por EEUU, Venezuela produjo en total apenas 1,2 millones de barriles por día, cerca de un tercio de la producción de 1998 y equivalente a lo que el país estaba produciendo en la década de 1940", advirtió Francisco Monaldi, experto venezolano investigador del Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston.

Otra de las medidas para dejar en evidencia la paralización total que vive PDVSA es en relación con el número de taladros operativos. Los taladros petroleros se usan en actividades de exploración. Desde junio pasado, según la firma Bakers Hughes, no hay ningún taladro activo en este país. Venezuela pasó de 67 a cero taladros operativos en 56 meses.

Para poder retratar lo que ocurre dentro de PDVSA en la actualidad debe apelarse a los reportes e informes internacionales de firma especializadas. La estatal petrolera no rinde información pública.

En 2013, año en que Nicolás Maduro fue electo presidente de Venezuela, la producción de petróleo rondaba los 2,7 millones de barriles al día, de acuerdo con cifras de British Petroleum (BP). Había mermado la producción, que estuvo por encima de 3,3 millones de barriles diarios antes de que el chavismo llegara al poder en Venezuela, pero aún era una cifra respetable para un país que tiene una de las mayores reservas de crudo del mundo.

Y un factor que desnuda la dramática situación que atraviesa la industria petrolera está en el orden laboral. El dirigente sindical Iván Freites confirmó a DIARIO DE CUBA que, en su momento clímax, PDVSA llegó a tener más de 140.000 trabajadores.

"A principios de año (antes de la pandemia) estaban asistiendo a trabajar unos 7.000 trabajadores, actualmente no consigues ni 2.000 en las instalaciones", asevera Freites.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Es cierto que si los comunistas se meten en el Sahara se acaba la arena. Ahora con los sociocomunistas en España dentro de poco el jamón de Jabugo solo será un recuerdo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El ejemplo a imitar ... lo interesante es como los zurdos mundiales justifican estos logros ....

Siempre el comunismo dara el mismo resultado ,hambre ,miseria ,crisis permanente .Atraso y mas atraso social ,politico y economico.Resucitar el viejo y decadente sistema comunista marxista , ha sido lo que se ha llevado a cabo en Venezuela y cual fue el resultado ????..., el mismo fracaso de siempre ,EL SISTEMA COMUNISTA, NO FUNCIONA Y JAMAS FUNCIONARA.EL COMUNISMO MARXISTA ES LA ANTI TESIS DE LA JUSTICIA SOCIAL , ES EL MAYOR EXPONENTE DE LAS VIOLASIONES DE DERECHOS HUMANOS , ES LA IDEOLOGIA MAS CRIMINAL , QUE JAMAS SE HALLA CONSEBIDO .COMUNISMO ES NAZISMO , FACISMO , CRIMEN ESTATAL . Jamas saldra Venezuela ,Cuba , o ningun otro pais, de la miseria, mientras este sistema se matenga vigente. RENE LIBERTARIO.

Que todavía haya personas creyendo en esa mierda de socialismo y comunismo la verdad es no tener cerebro

Profile picture for user Gualterio Díaz

S'olo el socialismo puede lograr proezas como esta.

Profile picture for user Nico

De panga!