Back to top
Venezuela

Caótico regreso de la gasolina a Venezuela

La reapertura de las gasolineras da la medida de las dimensiones de la destrucción chavista de la industria petrolera.

Caracas
Cola para la gasolina en Venezuela, en una imagen de archivo.
Cola para la gasolina en Venezuela, en una imagen de archivo. AP

Si un observador extranjero quisiera tener una certeza sobre las dimensiones de la destrucción de la industria petrolera en Venezuela, solo tendría que presenciar cómo se vive el regreso de la gasolina a las estaciones de servicio, tras la llegada de tres supertanqueros con combustible de Irán.

Este 5 de octubre fue anunciado por el régimen de Nicolás Maduro como el día para reactivar el suministro de gasolina en las más de 1.500 estaciones de servicios del país, que han tenido ocho semanas prácticamente paralizadas por la ausencia de suministro. El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo en tono amenazante que "bomba (estación de servicio) que esté cerrada este 5 de octubre será tomada (expropiada por el Estado)".

Sin embargo, el plan oficial de que todas las estaciones del servicio estuvieran activas se cumplió a medias. En al menos cinco estados (provincias) se registraron protestas en las calles ante la ausencia de gasolina. Estos estados fueron Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Guárico y Portuguesa.

En el estado Lara, en tanto, hubo combustibles en algunas estaciones, en otras no. "Acá en la estación Churum Meru (en Barquisimeto) hicimos una lista de personas que han estado en cola desde hace cuatro semanas, eso debe respetarse cuando se empiece a vender la gasolina", argumentó una mujer adulta al ser consultada por DIARIO DE CUBA en las inmediaciones de esta bomba.

En Caracas, como suele hacer el régimen, se hizo un abastecimiento mayor. "Estuve en cola como una hora y pude colocar gasolina sin mayor novedad", comentó a DIARIO DE CUBA un jubilado, quien logró abastecerse de gasolina este lunes en la capital venezolana.

Maracaibo, la otrora capital petrolera de Venezuela, amaneció este lunes con las estaciones de servicio abarrotadas. En algunos casos, según confirmaron a DIARIO DE CUBA periodistas de la ciudad, apenas seis horas después de iniciar el suministro ya la gasolina se había agotado. Al mediodía muchas estaciones habían cerrado y los conductores se disponían a pernoctar para poder acceder este martes al combustible.

En el estado Táchira la ausencia de gasolina ha sumado ya 103 días en los municipios fronterizos con Colombia. Para esa región la política del Gobierno ha sido de mayor restricción que para el resto del país.

Entre marzo y mayo de este año este país expetrolero estuvo diez semanas sin gasolina. El 1 de junio, tras la llegada de cinco tanqueros iraníes, se reactivó la venta con un nuevo esquema. Una gasolina subsidiada que prácticamente no se consigue y una venta dolarizada en 0,50 dólares por cada litro.

Una vez que se acabó la gasolina iraní y el chavismo solo logró reactivar parcialmente la refinación interna de combustible, vino otra ola de aguda escasez de combustible durante ocho semanas entre los meses de agosto y septiembre.

En esta segunda ola de escasez se avivó la protesta de los venezolanos, aunque esta no es ni articulada ni tiene una conducción política. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en agosto se registraron 25 protestas diarias en Venezuela y un 40% de estas fueron para exigir combustible, precisa a DIARIO DE CUBA el director de esta ONG, Marco Antonio Ponce.

La producción actual de gasolina apenas alcanza para un 15% de la demanda interna, según diversos análisis independientes, ya que la estatal Petróleos de Venezuela no ofrece cifras oficiales al respecto.

En los períodos críticos, el chavismo destina este combustible a los vehículos oficiales, a los vehículos particulares de altos funcionarios y a las unidades de cuerpos represivos del régimen. Esta situación genera crispación entre los ciudadanos, que permanecen días o semanas en colas y observan cómo los coches "priorizados" ponen gasolina en sus narices sin hacer cola alguna.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya ven lo que es el cáncer cubano inoculado en Venezuela, uno de los mayores productores de petróleo, apenas producción,extracción o refinamiento del mismo.Bueno destruyeron la industria azucarera cubana,la ganadería criolla,etc,etc,por donde pasan los comunistas ,ni Ia hierba crece....