Back to top
energía

Un buque con bandera cubana habría salido de Venezuela cargado de combustible

Su estancia en puertos venezolanos coincidió con la llegada de los barcos con gasolina enviados por Irán.

Caracas
El buque Sandino, de bandera cubana.
El buque Sandino, de bandera cubana. tal cual

El tanquero Sandino, con bandera cubana y capacidad 73.719 toneladas de petróleo y productos petroquímicos, podría estar camino de Cuba tras cargar en Venezuela.

Según informa la publicación venezolana Tal Cual, el buque salió el sábado de Venezuela y debería llegar a su destino el 6 de octubre.

Sandino, sancionado en mayo pasado por Washington por transportar petróleo venezolano a Cuba, es operado por Caroil Transport Marine LTD, una compañía bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA).

La web de localización de barcos Vessel Finders, ubicó al Sandino el pasado 21 de septiembre en el puerto de Matanzas. El 28 de ese mes estaba ya en Puerto La Cruz, Anzoátegui, Venezuela. Un día después llegó a la refinería de El Palito, en el estado de Carabobo, el tanquero Forest, el primero de los tres enviados por Irán a Venezuela. El último llegó este sábado.

Venezuela atraviesa una severa crisis de combustible que ha generado largas colas en las gasolineras, deficiencias en los servicios públicos y manifestaciones en 15 estados del país.

El Sandino ya había cargado combustible en Venezuela en julio pasado, según denunciaron entonces trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en El Palito.

Irán envió también petroleros a Venezuela en mayo pasado. En esa ocasión estuvo en El Palito el buque Petion, que navega con bandera panameña pero, como el Sandino, es operado por Caroil Transport Marine LTD. Además, pertenece a Trocana World INC, también bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.