Back to top
Política

La Habana podría estar revendiendo el petróleo que le envía Maduro

Venezuela habría enviado a Cuba 33 buques cargados con 13.147.000 barriles de crudo en 2020, denuncia la oposición.

Caracas
Barco petroquímico.
Barco petroquímico. ABC

Carlos Vecchio, el embajador en Washington del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró el jueves que investigará la posibilidad de que Cuba haya revendido petróleo y combustibles que el país suramericano le envía a su aliado político en condiciones favorables.

"No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos", dijo Vecchio, según un reporte de la agencia Reuters.

Envuelto en un manto secreto, el régimen de Nicolás Maduro habría enviado a Cuba 33 buques cargados con 13.147.000 barriles de petróleo por valor de 348 millones de dólares durante 2020, dijo Vecchio.

"Ese dinero no lo perciben los venezolanos, lo reciben solo el régimen de Cuba y Díaz-Canel, Nicolás Maduro y testaferros como Alex Saab. No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos", aseguró.

"Cuba solo ha dado a cambio apoyo al régimen chavista en inteligencia y represión para los venezolanos, para ejecutar torturas y violación de derechos humanos tanto a civiles como a militares, tal como lo confirma el más reciente informe Bachelet", aseguró el diplomático, según el reporte del diario español ABC.

Vecchio destacó que pese a la pandemia del coronavirus, "el saqueo de petróleo venezolano por parte de la alianza Maduro-Díaz-Canel no ha cesado". El embajador añadió que en mayo y junio de 2020 la entrega de crudo ha "aumentado drásticamente".

"El promedio de envío durante el año ha sido del 12,21% de la exportación de crudo de Venezuela, pero estamos hablando de que a Cuba se le envía el mejor crudo venezolano, el Merey. En mayo, la exportación hacia Cuba subió a 27,2%; y en junio Maduro envió a Cuba más del 43% de nuestra exportación, equivalente a 95 millones de dólares. Estos son precisamente meses en los que el pueblo venezolano, tanto quienes están dentro del país como los migrantes, se ha visto más afectado por la pandemia del Covid-19", detalló.

Como dato revelador, el embajador venezolano explicó que esos 348 millones de dólares enviados a Cuba son un "74% más de los 200 millones que ha logrado hasta el momento recaudar la ONU para la atención de la crisis venezolana".

A su vez, representan el 44% de los 800 millones de dólares que la misma ONU ha estimado necesarios para brindar asistencia humanitaria a los 7.000.000 de venezolanos declarados en precariedad alimentaria.

Con los recursos entregados a Cuba en el primer semestre de 2020 se pudo haber atendido a 2,3 millones de venezolanos que la dictadura de Maduro mantiene en pobreza alimentaria severa, señaló Vecchio.

"La única obsesión de Maduro es seguir robando los recursos de Venezuela y por ello nuestros aliados en Estados Unidos y Europa han actuado con mecanismos que buscan detener ese saqueo", dijo.

"Probablemente parte de eso será revendido", agregó Vecchio.

Washington ha sancionado a los buques que transportan petróleo venezolano a Cuba, argumentando que a cambio La Habana apoya a Caracas con seguridad e inteligencia para ayudar a apuntalar a Maduro.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios hechos por Reuters. Maduro dice que Guaidó es un títere estadounidense y culpa a las sanciones por los problemas económicos del país.

El Gobierno cubano tampoco ofreció respuesta inmediata a una solicitud de comentarios.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuándo ha sido que a la mafia castrofascista le
ha importado el pueblo y menos su bienestar? Fidel Castro revendía el petróleo Soviético y ahora su hermano revende el Cubazolano para que no le falte nada a su familia mafiosa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Podría ... ? Al perro huevero aunque le quemen el hocico ....

¡Claro que SÍ! SIEMPRE lo ha hecho. Ahora con más razón porque necesitan más dólares para enriquecerse aún más a costa del sufrimiento de su pueblo esclavo... y carnero.

Hasta mas de un 15% revendía el gob. cubano el petroleo que le regalaba la URSS! Otra parte ,dicen las "malas lenguas" , se "almacenaba en el subsuelo cársico de nuestra isla .Si eso fuera "cierto",estaríamos sobre un "polvorín" ,amén de la consabida contaminación del suelo cubano.

Profile picture for user Imposible

Cuando cuba recibía petróleo de la exURSS igual vendía una parte, eso se dijo siempre, por tanto no es nuevo.