Back to top
Petróleo

Cuba es uno de los principales destinos del petróleo venezolano pese a las sanciones de EEUU

Buques fantasmas trasiegan combustible hacia otros destinos, como China, India, Bahréin, Sudáfrica y Portugal.

Caracas
Buque petroquímico con rumbo a Venezuela.
Buque petroquímico con rumbo a Venezuela. AP

Cuba, China e India ocuparon el lugar de Estados Unidos como destinos principales del crudo pesado venezolano desde que en 2019 Washington impusiera sanciones a Caracas y a varias navieras del mundo por sus transacciones de petróleo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Esos destinos suponen el 37% de los viajes desde Venezuela en el año desde que se impusieron las sanciones, si bien el tráfico de combustible hacia esos tres países cayó en torno a un 20% en ese periodo, indicó un informe de C4ADS e IBI Consultants, dos centros de estudios con sede en Washington, dedicados a cuestiones de seguridad nacional. 

En total, nueve países, como Bahréin, Sudáfrica y Portugal, aparecieron entre 2019 y 2020 como nuevos destinos del crudo venezolano que no se habían registrado el año anterior, indicó AP.

En los últimos meses, Caracas ha incrementado los envíos de crudo, combustible para avión y se presume que también de gasolina hacia Cuba.

El buque cubano Petion está actualmente en el puerto de La Habana, mientras que el Carlota C se encuentra en el de Pastelillo, al norte de Camagüey. Ambos barcos son propiedad del consorcio de los militares de la Isla GAESA y han hecho al menos tres viajes desde Venezuela en el último mes, según verificó DIARIO DE CUBA a través del sitio MarineTraffic.

El nuevo reporte se basa en los datos de navegación por satélite de la compañía israelí de estadísticas marítimas Windward y datos corporativos proporcionados por IHS Markit, y recoge los efectos de las sanciones sobre el tráfico marítimo de mercancías a partir del 28 de enero de 2019, fecha en que Estados Unidos impuso medidas en apoyo de la campaña del líder opositor Juan Guaidó para derrocar a Maduro.

Según las conclusiones del reporte, mientras las sanciones norteamericanas ahuyentan a las navieras más grandes del mundo de la industria petrolera venezolana, nuevos intermediarios asumieron los crecientes riesgos y ayudaron de manera clandestina a Maduro a seguir a flote.

En el primer año desde que Washington impuso asfixiantes sanciones económicas sobre la industria petrolera venezolana, las escalas portuarias en Venezuela cayeron un 46%, pero si bien la actividad general de los petroleros ha bajado, operadores menos escrupulosos llenan el hueco.

Un análisis de datos de los sistemas de rastreo obligatorios en los petroleros, C4ADS, identificó 214 buques que visitaron Venezuela durante el año pasado desde que se impusieron las sanciones, pero que no lo hicieron en los 12 meses anteriores.

En total, esos barcos supusieron el 33% de todo el tráfico marítimo desde que Estados Unidos prohibió a los norteamericanos hacer negocios con el sector petrolero venezolano el 28 de enero de 2019. Casi la mitad de esos barcos visitaron Venezuela por primera vez.

Dentro de los esfuerzos por privar a Maduro del acceso fácil a efectivo a través de las enormes reservas de petróleo de Venezuela, el Gobierno de Donald Trump ha sancionado a más de 50 buques por incumplir las sanciones. Washington además publicó nuevos lineamientos instando a la industria marítima a reforzar su vigilancia ante actividades en alta mar para incumplir sanciones.

Algunos capitanes y sus empleadores respondieron a la amenaza apagando sus transpondedores y navegando de forma clandestina durante semanas para ocultar los petroleros cargados de crudo. A menudo, esos barcos descargan en alta mar en peligrosas operaciones para transferir el crudo de un barco a otro, lo que complica que las autoridades localicen su destino final.

Mientras tanto, la escasez de combustible en Venezuela ha hecho que el país recurra a Irán, que en mayo envió cinco petroleros al país.

Aunque las sanciones norteamericanos "lograron reducir el volumen agregado de las escalas portuarias registradas en Venezuela, la persistente actividad de trayectos clandestinos, la importancia continuada de rutas concretas y la entrada de nuevos actores mostró los límites de aplicación" de las medidas, según el reporte.

Los 103 petroleros que visitaron Venezuela por primera vez parecen ser propiedad de apenas 41 compañías, según el reporte. Tres firmas con las flotas más grandes pertenecen a TMS Tankers Limited, Eastern Mediterranean Maritime Limited y Delta Tankers Limited, según C4ADS e IBI.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para que haya Caperucita...tiene que haber un lobo.

Profile picture for user Ares I

Las sanciones aprietan pero no ahogan. Los cubanos de la isla y los de afuera hemos de hacer algo para acabar de tumbar la birania tiranía.

No tiene que ahogar hasta la muerte solo tiene que apretar lo suficiente, qué tanto eso depende del pueblo en cuestión y el estilo de vida al que estén acostumbrados en el caso de los cubanos es bien, pero que bien duro, de todas maneras las sanciones solo funcionan cuando se mantienen en el tiempo y se le da continuidad el resto depende de otros factores.En esto momentos la economía cubana ya está en aprietos y la pandemia les complica más todavía el panorama súmale eso la brutal deuda que tienen , están sin turismo y lo que eso significa para el negocio hotelero, aéreo y el de prostitución, además que para comprar cualquier cosa que ellos quieran tienen que pedir dinero.....
El pueblo seguro tiene en su subconsciente que la cosa es pasajera, pero cuando vean que el panorama no va a cambiar o se va a poner peor, entonces apartir de ahí será cuestión de tiempo que la olla explote, aunque
algo como un fenómeno de la naturaleza como los huracanes que pasen por la isla lo aceleraría

Cuando llegue ese momento entonces los militares en Cuba deberán decidir el bando que van escoger y los cubanos de afuera, con apoyo de USA prepararse para dar el remate y dar asistencia

Profile picture for user Imposible

AREITO CUBAN, ésta vez coincidimos. Hace falta UNIDAD DE IDEAS para emprender una lucha EFICAZ contra el castrismo.

Porque debido a las SANCIONES de EE.UU. Venezuela NO TIENE A QUIEN VENDERLE SU POCO PETRÓLEO que logra extraer. Lo lastimoso y preocupante es que el régimen que desgobierna en Cuba sigue recibiendo buques petroleros A PESAR DE LAS SANCIONES DE EE.UU. ¡¿Cuál es el misterio con Cuba...?!

Profile picture for user Imposible

Siempre esa ha sido mi pregunta: Qué pasa con CUBA? Por qué no le dan un COCOTAZO de una vez por todas? Por qué Cuba sigue ingerenciando en todos los países, incluso aquí en EU?
. Ninguna administración de democ-RATAS ni republic-ANOS ha hecho algo contra los castros. No se, no entiendo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pobre destino el de los venezolanos: tener como "uno de los principales destinos de su petroleo" a Cuba, un pais que no tiene donde caerse muerto, y que persigue planes gloriosos como sembrar una calabaza y una mata de piña "en cada Comite"