Back to top
Venezuela

Unos 100.000 barriles de gasolina iraní en Venezuela estarían siendo desviados hacia un buque cubano

Carlos Vecchio, embajador del Gobierno interino venezolano ante la OEA, lo denuncia en su perfil en Twitter.

Caracas
El buque Carlota C.
El buque Carlota C. EL CARABOBEÑO

Alrededor de 100.000 barriles de gasolina importada a Venezuela desde Irán estarían siendo desviados hacia Cuba, indicaron tres funcionarios de la compañía estatal PDVSA con conocimiento directo de la operación citados por el diario El Carabobeño.

El buque de bandera cubana Carlota C, atracado desde hace varios días en la refinería de Carabobo El Palito, donde coincide con el quinto tanquero con gasolina de Irán, estaría preparándose para cargar el combustible, reportó también la consultora Argus Media.

Carlos Vecchio, embajador del Gobierno interino venezolano ante la OEA, hizo la denuncia el viernes en su perfil en la red social Twitter.

"ALERTA: Hace cuatro días denunciamos que el régimen de Maduro estaba enviando parte de la gasolina de Irán a Cuba. Hoy se ha confirmando. El buque señalado se lleva 100.000 bbl de gasolina. Miserables que ponen a sufrir a los venezolanos para beneficiar a tiranía de Cuba", escribió.

Esta misma semana, fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA aseguraron que, pese a la sequía de combustibles que padecen los venezolanos, el chavismo mantuvo durante el mes de mayo el envío de petróleo a Cuba.

Mayo de 2020 ha sido el peor mes en la historia de la industria petrolera venezolana. De acuerdo con el especialista Antonio de la Cruz, Venezuela exportó apenas 3,1 millones de barriles durante las dos últimas semanas del mes. En febrero de 1999, Venezuela producía una cifra similar cada día.

De la Cruz confirmó a DIARIO DE CUBA que el Gobierno de Nicolás Maduro envió a Cuba aproximadamente el 10% de todo lo que exportó. Citando a Tanker Trackers, el especialista estableció que a la Isla se destinaron 301.294 barriles de petróleo en mayo.

Ya en abril se había mantenido por parte de Caracas la política de enviar petróleo a Cuba en medio de la escasez generalizada de combustible en Venezuela.

El principal destino del petróleo venezolano en mayo fue India, y en segundo término España, pese a las sanciones de Estados Unidos, que desde enero de 2019 buscan restringir las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Consultado por DIARIO DE CUBA, el dirigente sindical del sector petrolero Iván Freites, confirmó que a lo largo de mayo se produjeron en Venezuela menos de 500.000 barriles por día.

Freites reveló que, contablemente, el petróleo que el chavismo envía a Cuba se registra como destinado al mercado interno venezolano, con la finalidad de evitar su rastreo, un mecanismo establecido por Hugo Chávez.

"Cuba está como parte del mercado interno, esto es bueno que la gente lo sepa", alertó Freites.

El Carlota C transportó a la Isla en mayo una carga de combustible para avión desde Venezuela, regresó a ese país y atracó en la refinería El Palito, donde se encuentra además uno de los cinco tanqueros con gasolina enviados por Irán.

El buque Carlota C es propiedad de la empresa Caroil Transport Marine LTD, que fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU en 2019 por transportar petróleo y otros productos petroleros desde Venezuela hacia Cuba, en transacciones que involucraban a las también sancionadas compañías estatales PDVSA y Cubametales.

Caroil Transport Marine LTD es una entidad bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA).

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las tres Marías ... IRÁN , CUBA y VENEZUELA juegan con fuego y de seguro se van a quemar.

Profile picture for user cubano libre

A mi me parece bien, para algo tiene que servir que Venezuela sea colonia de Cuba, no es gratis, que paguen.
Hace falta más oro venezolano para La China, Moco Pegado, el Bizco, el Cangrejo, la Cagüama, el Camaján y al resto de los animalejos de la famiglia Castro.

Los trumpistas estan furiosos porque el gobierno legitimo de venezuela ayuda al pueblo cubano.pobrecitos

Los trumpistas estan furiosos porque el gobierno legitimo de venezuela ayuda al pueblo cubano.pobrecitos

¡¿Y el bloqueo de EE.UU. a ESTOS TRES PAÍSEIS TERRORISTAS...?!