Back to top
ECONOMÍA

Un tanquero de Cuba en puerto de Venezuela podría abastecerse de gasolina iraní

El buque Petion, procedente de Matanzas, se encuentra desde la mañana del lunes en una refinería en Carabobo.

Madrid
Buque Petion en aguas venezolanas.
Buque Petion en aguas venezolanas. Marine Traffic

El buque Petion, que navega bajo la bandera de Panamá, zarpó el 21 de mayo desde Cuba y atracó la mañana de este lunes en la refinería El Palito en el estado Carabobo, Venezuela, según la información publicada por la página de seguimiento e información en tiempo real sobre los movimientos y ubicación de barcos, Marine Traffic.

Según publicaron varios medios, se presume que el buque iraní Fortune haga un traspaso de combustible al tanquero que regresará a Matanzas para surtir de gasolina a Cuba.

El domingo, el Gobernante Miguel Díaz-Canel celebró en Twitter el arribo del combustible procedente de Irán.

"Llega a Venezuela el primero de cinco buques iraníes con combustible, rompiendo bloqueo inaceptable y criminal. #VivaLaSolidaridad entre los pueblos", escribió.

El diario ABC informó que el Gobierno de Nicolás Maduro "compartirá la gasolina importada" por Irán con su aliado cubano.

"Cuba busca sacar provecho nuevamente con el petróleo de Venezuela, y ahora también con el que le llega al país de parte de Irán", señaló en una nota que ofreció los detalles del movimiento del buque Petion procedente del occidente cubano.

"El buque tanquero partió de Matanzas, Cuba, y una vez que cargue, volverá a la Isla. Venezuela por su parte queda a la espera de otras cuatro embarcaciones iraníes para solucionar una de las tantas crisis que atraviesa", añadió el medio español.

Recordó que Caroil Transport Marine Ltd, la empresa con sede en Chipre, y Trocana World Inc, con sede en Panamá, que operan el Petion y otros dos cargueros, fueron sancionadas por EEUU en septiembre del año pasado por transportar crudo venezolano hacia Cuba.

De acuerdo con el diario venezolano El Nacional, Irán está proporcionando a Caracas 1.530.000 barriles de gasolina y componentes, una medida criticada por las autoridades de EEUU: ambas naciones están bajo sanciones del gobierno de Donald Trump.

Una segunda embarcación, el Forest, entró al Mar Caribe el sábado. Los tres buques restantes estaban en el Atlántico, precisó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Y al final ¿no había un bloqueo de la flota americana a propósito de la droga?
O ellos saben que barco lleva droga o no y lo dejan pasar.
Seguro queben esos barcos no iba petróleo nada más.

¡¿Y el bloqueo imperial...?!

por supuesto, eso estaba cuadrado