Back to top
Petróleo

Un buque cubano carga gasolina en Venezuela con destino a la Isla

El barco Sandino está desde el domingo último en la refinería El Palito, de Carabobo.

Caracas
Buque Sandino.
Buque Sandino. EL NACIONAL

El buque cubano Sandino está cargando gasolina en la refinería venezolana El Palito para transportarla a Cuba, denunciaron trabajadores de la petrolera estatal PDVSA en esa instalación de Carabobo.

El Sandino arribó a la instalación petroquímica el pasado domingo 5 de julio, afirmó la diputada de la Asamblea Nacional (AN) por Carabobo, Deyalitza Aray, quien denunció al diario El Carabobeño que, pese a la escasez de combustible que sufren los venezolanos, el régimen de Nicolás Maduro continúa enviando crudo, nafta y gasolina hacia Cuba.

La parlamentaria detalló que informes suministrados por los propios trabajadores de PDVSA permitieron confirmar que el buque con bandera cubana está en El Palito. "Pudimos tener la verificación sobre las características e identificación del buque. Sabemos que está allí, su ubicación satelital nos lo confirma", dijo.

Aray dijo que es lamentable, criminal y grotesco que en medio de la pandemia del Covid-19 el Gobierno despoje a los venezolanos de una gasolina "que no producimos y que estamos comprando" a Irán para seguir atendiendo la demanda de Cuba.

"Es inaceptable que mientras la población venezolana sufre por la escasez de combustible no se haya detenido la entrega del mismo a Cuba. Esta es una clara demostración de lo que hemos venido diciendo y de cómo se está sosteniendo a Cuba mediante los recursos con los que cuenta Venezuela", agregó la asambleísta.

DIARIO DE CUBA confirmó, a través del sitio web de rastreo de buques Marine Traffic, que el Sandino está en El Palito precisamente desde el domingo último, aunque justo a partir de esa fecha tiene apagado su sistema de ubicación satelital.

La refinería El Palito recibió a varios de los tanqueros con gasolina iraní enviados por Teherán, por lo que el atraque de barcos cubanos en esa instalación despertó sospechas acerca de la posibilidad de que parte de ese combustible fuera desviado hacia la Isla.

El Sandino estuvo navegando con bandera panameña hasta que fue reabanderado como cubano, uno de los mecanismos usados por La Habana y Caracas para evadir las sanciones de los Estados Unidos a sus transacciones de petróleo y derivados.

Desde 2019 la embarcación está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo con El Carabobeño, al menos tres tanqueros que salieron en distintas fechas desde dos puertos de Venezuela, según reporte de Marine Traffic, ya están en Cuba.

El primero fue Terepaima, un buque para el traslado de petróleo crudo con bandera venezolana que partió el 21 de junio desde Amuay, Falcón, y después de un viaje de 12 días llegó al puerto de Matanzas, donde está atracado.

También el Petion, de bandera panameña y propiedad del conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA, que traslada petróleo crudo, zarpó desde Puerto La Cruz, Anzoátegui, el 22 de junio con destino a Matanzas. 

Otro buque panameño, el Teseo, salió desde Puerto La Cruz el 28 de junio con destino al puerto de Nipe, Cuba, aunque el sitio Marine Traffic no ha podido precisar su ubicación actual.

Finalmente, el buque Carlota C, también propiedad de GAESA, viajó a fines de junio desde El Palito hacia la bahía de Nipe, donde se encuentra actualmente, confirmó DIARIO DE CUBA.

Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA a inicios de junio aseguraron que, pese a la sequía de combustibles que padecen los venezolanos, el chavismo mantuvo durante mayo el envío de petróleo a Cuba.

La empresa Caroil Transport Marine LTD, propietaria y operadora de Carlota C y Petion, fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU en 2019 por transportar petróleo y otros productos desde Venezuela hacia Cuba, en transacciones que involucraban a las también sancionadas compañías estatales PDVSA y Cubametales.

Caroil Transport Marine LTD es una empresa bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige GAESA.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Los Castro siempre chupando la poca riqueza de la colonia Cubazuela, no les dá ni la más mínima vergüenza explotar al ya miserable y hambriento pueblo venezolano, gracias al aporte maldito de la familia Castro, los grandes hijos de puta de América Letrina, son peores que el virus chino.
¡Mariconzones!
http://el-guama.blogspot.co…

Quizás -y ojalá- sea en XERON... y no en EXXON. Veremos...

Profile picture for user Ares I

DDC está con Bohemia vieja. El barco se llamaba "Sandino" al momento de la noticia. Cuando salga de venezuela se va a llamar Jacinta, y cuando vaya al puerto de Everglades le pondrán "Hamilton", pero los americanos ni se van a enterar porque entrará en USA con el GPS apagado, a cargar gasolina de la exxon....

¡¿Y las SANCIONES...?! Para la tecnología norteamericana NO EXISTE ''BARCO FANTASMA''.