Back to top
Venezuela

Ingresa en aguas venezolanas un segundo tanquero con gasolina procedente de Irán

Ni el Gobierno venezolano ni la estatal PDVSA han informado sobre el ingreso de la carga al país.

Caracas
Un tanquero iraní.
Un tanquero iraní. AVN

Un tanquero con gasolina iraní entró este miércoles en aguas de Venezuela, que atraviesa por una severa escasez de combustibles, informó un experto en petróleo y tráfico marítimo según el cual este es el segundo barco de esas características que ingresa al país en la semana, reportó EFE.

"Fortune, el segundo tanquero iraní en costas de (la) isla de Margarita", dijo en Twitter el analista Armand Delon, adjuntando imágenes del seguimiento hecho a la nave a través de satélites.

La misma información ofreció el medio El Carabobeño, que agregó que el Fortune demoró 33 días en llegar a las costas venezolanas desde que zarpó del puerto de Khor Fakkan, en la costa este de los Emiratos Árabes Unidos.

Los reportes no indicaron la cantidad de gasolina que trajo la nave a Venezuela, aunque se estima que son varios cientos de miles de barriles, dada la capacidad de carga del tanquero.

El mismo Delon había informado de que el tanquero Forest atracó en la refinería El Palito, una de las más importantes de Venezuela, con otra entrega de gasolina.

Ni el Gobierno venezolano ni la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han informado sobre el ingreso de la carga al país, pese a la desesperación de los ciudadanos en las últimas semanas, que aguardan hasta 6 días de cola para poder repostar, lo que ha provocado protestas en algunas regiones, tal y como ha constatado EFE.

Los tanqueros llegan a Venezuela en medio de la severa escasez de gasolina que sufre este país sudamericano, con enorme capacidad instalada en sus refinerías y donde tienen asiento las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.

La escasez tiene a miles de conductores en largas filas -que pueden durar días- a las afueras de las gasolineras en todo el país, y ha generado un mercado informal donde el litro de gasolina puede costar hasta 2 dólares, lo que equivale a casi 8 dólares por galón.

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo que las sanciones de Estados Unidos contra varios de sus funcionarios y PDVSA le impiden comprar repuestos para las refinerías del país y precursores para producir la gasolina.

A finales de mayo pasado, Venezuela superó semanas de escasez gracias a la carga de cinco tanqueros iraníes, en una operación que el Gobierno de Maduro defendió entonces como un éxito y la expresión de "la autodeterminación de los pueblos", en alusión a las sanciones económicas que también pesan sobre Irán.

En esa ocasión, al menos un buque cubano cargó parte de la gasolina iraní con destino a la Isla, según denunciaron en julio trabajadores de la petrolera estatal PDVSA en la refinería El Palito, de Carabobo, y la diputada de la Asamblea Nacional (AN) por ese Estado, Deyalitza Aray.

Aray dijo que era lamentable, criminal y grotesco que en medio de la pandemia del Covid-19 el Gobierno despojara a los venezolanos de una gasolina "que no producimos y que estamos comprando" a Irán para seguir atendiendo la demanda de Cuba.

"Es inaceptable que mientras la población venezolana sufre por la escasez de combustible no se haya detenido la entrega del mismo a Cuba. Esta es una clara demostración de lo que hemos venido diciendo y de cómo se está sosteniendo a Cuba mediante los recursos con los que cuenta Venezuela", agregó la asambleísta.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Lopez Callejas va a hacer un trillito en Panamá yendo a crear empresas fantasmas para inscribir todos los barcos cambiados de nombre y con radar apagado que navegan entre Cuba, Irán y Venezuela.

Venezuela denuncia presencia de buque de guerra de EEUU próximo a sus costas. Cuidado no choque con el buque tanquero que transporta combustible A PESAR DEL ''BLOQUEO''... ji...ji

¡Donde está el guapo de la película! ¡Su nombre es TRUMP! Y mis coterráneos republicanos del exilio todavía se siguen tragando una píldora que Castro 1 nos la quiso dar y nosotros le dijimos NO gracias. Ustedes republicanos saben que este tienes más cotorra que Fidelito y le ganas en las mentiras. No va a hacer ni has hecho NADA para cambiar aquello, así que sigan dándole sus votos. Si, yo sé que Joe no hará nada también.

Bueno... y siguen , siguen llegando ''pese a las sanciones''...