Back to top
Petróleo

Nepotismo y 'actividades oscuras': el petróleo entre Cuba y Venezuela

Detrás de un tanquero que realiza viajes entre la Isla y Venezuela está el hermano del jefe de GAESA.

Madrid
El tanquero Petion.
El tanquero Petion. WINDWARD

El 12 de marzo, un día después de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, exigiera cortar el suministro de crudo a La Habana, se encontraba en Puerto La Cruz, en el estado de Anzoátegui, un petrolero llamado Petion.

En los 90 días anteriores, el barco había realizado viajes entre Cienfuegos —donde está ubicada la refinería reinaugurada por Hugo Chávez— y Venezuela, tocando varios puertos del país sudamericano y dejando un rastro "sospechoso", pudo determinar DIARIO DE CUBA en trabajo conjunto con el proyecto C4ADS, al analizar datos de la plataforma Windward.

Petion navega con bandera panameña, pero tanto su empresa propietaria (Trocana World INC) como su operadora (Caroil Transport Marine LTD) están bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA).

Los registros examinados indican que el buque tanquero se hallaba el 10 de enero pasado en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (CJAA), ubicado en la ciudad de Barcelona, estado venezolano de Anzoátegui, y responsable del 65% de la exportación petrolera del país sudamericano, según diversas fuentes.

Tras un viaje a Cienfuegos, el Petion volvió al CJAA y luego fue localizado (el 14 de febrero) en El Palito, complejo de refinación petrolera situado en Puerto Cabello, estado de Carabobo.

Esta semana, sin embargo, se encontraba en Puerto La Cruz (Sotillo, Anzoátegui), donde también hay una refinería de crudo.

Expertos consultados por DIARIO DE CUBA especularon que el movimiento entre refinerías venezolanas podría responder a la bajada de la producción de crudo del país sudamericano, que complicaría llenar un tanquero con capacidad para 524.217 barriles de petróleo.

De ser así, de esta frágil situación estaría dependiendo el suministro de petróleo venezolano a Cuba; y el peligro de un escenario crítico en la Isla por el corte en la llegada de combustible si cayese el Gobierno de Nicolás Maduro sería considerable.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, los envíos de petróleo venezolano a Cuba han caído ya en al menos un 40%.

"Actividades oscuras"

Según los datos analizados por C4ADS y DIARIO DE CUBA, entre el 24 de enero y el 6 de febrero (13 días), cuando se encontraba en Cienfuegos, el Petion realizó dark activities (actividades oscuras), un término utilizado en los registros de movimientos para señalar que se perdió el contacto con el barco, lo que podrían indicar que la tripulación apagó el dispositivo de localización vía satélite con algún fin oculto.

La plataforma Windward ha reportado que buques de países como Corea del Norte recurren sistemáticamente a las dark activities para violar sanciones de Naciones Unidas y conseguir mayores importaciones de petróleo y derivados con traspasos barco-barco en el mar. La misma estrategia han utilizado embarcaciones de Irán y Siria.

La "desaparición" del Petion en Cuba coincidió durante varios días con la del tanquero Carlota C, en dark activities durante un mes (del 7 de enero y el 4 de febrero).

El Carlota C también es operado por Caroil Transport Marine LTD, al igual que otros cuatro buques petroleros: Lia y MOS, que no aparecen en los registros desde 2015 y 2016, respectivamente; el Sandino, que se encontraba el pasado 12 de febrero en Punta Cardón (Venezuela), donde está el centro refinador de Paraguaná; y el Gloria C, ubicado el Cienfuegos el 10 de febrero.

Tanto en los registros del Gloria C (febrero de 2019) como en los del Lia (enero de 2015) aparecen "actividades oscuras" de varios días en Cuba, mientras que en los de MOS hay incidentes de ese tipo en Argelia en febrero de 2016.

Trocana World, Caroil Transport Marine y el "sello" Rodríguez López-Callejas

Trocana World, la empresa dueña de Petion, está inscrita en Panamá desde 2007 y aparece en reportes financieros de Petróleos de Venezuela (PDVSA) como una de sus filiales indirectas.

La propiedad de Trocana está dividida al 50% entre PDVSA Cuba, con sede en La Habana, y Wagoneer International Limited, de la cual existe poca información en internet.

Por su parte, Caroil Transport Marine LTD, operadora del Petion y los otros cinco barcos mencionados, tiene sedes en Chipre desde 1992 y en Hong Kong desde 2007.

En 2009 el diario oficial Juventud Rebelde describió al Petion y al Sandino como buques tanqueros dedicados "al movimiento de crudo y productos derivados" entre los países que integran la alianza Petrocaribe, creada por el Gobierno de Hugo Chávez para afianzar su influencia política en la región a través de la venta de petróleo barato en condiciones preferenciales de pago.

El Sandino es propiedad de Tovase Development Corp, al igual que Trocana inscrita Panamá, encabezada por Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas y con un 50% de acciones en manos de PDVSA Cuba. El otro 50% pertenece a Variation LTD.

El nombre de Guillermo Faustino, de quien no existen imágenes en internet, apareció en 2016 en Los Papeles de Panamá, la gigantesca filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, que reveló el entramado de sociedades offshore creadas por el Estado cubano para realizar actividades de importación y exportación e inversiones en el extranjero.

El hermano del jefe de GAESA figuraba entonces como el representante de varias compañías, además de Trocana, Tovase y Caroil Transport Marine: Acemex Management Company Limited, Nautilus Shipping Overseas Corp, Northsouth Maritime Company Limited, Gulf Lake Enterprises Ltd, Acando Shipping Co. Ltd, Gilmar Project Finance Establishment, con direcciones en Miramar y en La Habana Vieja.

Las leyes cubanas no incluyen normativas específicas sobre funcionarios del Estado vinculados a empresas offshore y el Gobierno suele mantener hermetismo sobre las actividades de esas compañías.

No está claro cómo operan las empresas encabezadas por Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, con cuánta autonomía, cuánto ganan en sus operaciones y cuánto entregan al Estado.

Del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) que dirige su hermano Luis Alberto, forman parte Petraf, una importadora y exportadora de combustibles minerales, y las estaciones de gasolina Servi-Cupet, que pertenecen a la Corporación Cimex.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.