El dirigente sindical petrolero Iván Freites informó que en el puerto del Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, al occidente de Venezuela, se encuentra atracado un buque con petróleo destinado a Cuba.
"Hay amenazas de cárcel por traición a la patria a los trabajadores de las refinerías que se nieguen a trabajar en las labores de los envíos a la Isla caribeña", aseguró al diario El Nacional.
El sindicalista afirma que diariamente son trasladados 100.000 barriles, aunque el experto petrolero José Toro Hardy indicó que esa cifra ha disminuido considerablemente. El presidente encargado, Juan Guaidó, en su decreto de Estado de Alarma solicitó a los países que detengan los barcos que llevan petróleo a Cuba.
DIARIO DE CUBA reveló este viernes que el 12 de marzo, un día después de que Guaidó exigiera cortar el suministro de crudo a La Habana, se encontraba en Puerto La Cruz, en el estado de Anzoátegui, un petrolero llamado Petion, que suele ser utilizado para ese trasiego.
El dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros también denunció que los trabajadores venezolanos reciben amenazas constantes por parte del Gobierno de Nicolás Maduro para que no filtren información sobre el deterioro de las instalaciones.
Freites asegura que este fue el motivo por el cual los tres tanques de almacenamiento de diluente en las instalaciones de Petro San Félix se incendiaron este miércoles.
"Las amenazas son constantes. 50 trabajadores fueron jubilados tempranamente de manera obligatoria por razones políticas. Y un compañero que trabaja en la Faja del Orinoco está preso por manifestar su simpatía con el presidente encargado, Juan Guaidó", aseguró Freites.
"Tres de los tanques quedaron seriamente dañados con el siniestro luego de varias horas de labores de extinción del fuego", comentó Freites sobre el caso del incendio en Petro San Félix.
Indicó que los accidentes en las instalaciones de PDVSA ocurren a diario. Los trabajadores de Petro San Félix le informaron que el incendio fue de gran magnitud y se propagó rápidamente.
Dos de los tanques dañados tienen capacidad de 100.000 barriles y otro de 180.000 barriles de diluente, material que se utiliza para rebajar la viscosidad del crudo pesado que se extrae en Zuata, estado Anzoátegui.
Precisó que el incendio pudo ser más grande, pero que dos de los tanques tenían un mínimo de material almacenado, mientras que el tercero contenía 18.000 barriles del producto.