Back to top
Economía

'Están avisadas': Washington a las navieras que facilitan envíos de petróleo Venezuela-Cuba

Guaidó asegura que ya está recibiendo 'cooperación internacional' para suspender esos embarques.

Washington

John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, lanzó una advertencia a las aseguradoras de barcos sobre las consecuencias de ignorar la orden del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que suspende las exportaciones de petróleo a Cuba.

"La Asamblea Nacional venezolana ha decretado la suspensión de las exportaciones de crudo a Cuba tras el colapso de la red eléctrica nacional. Las compañías de seguros y los portadores de banderas que facilitan estos envíos a Cuba están ahora en aviso", escribió Bolton en su cuenta oficial en Twitter (@AmbJohnBolton).

El lunes, al defender las medidas ante el Parlamento, el presidente interino abogó por el "ahorro de combustible" en un momento en que Venezuela enfrenta un recrudecimiento de la carestía de agua, alimentos y acceso a la salud a raíz del apagón más largo de su historia.

"Se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados" a Cuba, dijo Guaidó, y convocó manifestaciones en todo el país para este martes en protesta contra Maduro, a quien culpa del colapso eléctrico por la "desidia y la corrupción" de su régimen "usurpador".

En su discurso, el líder opositor pidió ayuda a la comunidad internacional para hacer efectiva su medida.

"Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (…), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida", dijo Guaidó en medio de la sesión legislativa de emergencia ante el apagón que sufre el país.

Más tarde, Guaidó anunció en Twitter que ya estaban "obteniendo" la "cooperación internacional" necesaria para "suspender el envío de petróleo a Cuba".

"La concentración de nuestros recursos en solventar la crisis obliga a suspender el envío de petróleo a Cuba. Solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida, y ya la estamos obteniendo", escribió Guaidó.

Venezuela suministra petróleo a su principal aliado regional a precios preferenciales y a cambio de servicios médicos, como parte de acuerdos firmados por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

La Habana ha dependido durante mucho tiempo de la nación petrolera sudamericana, que ha cubierto alrededor de un 70% de sus necesidades de combustible. Pero los envíos del aliado han estado disminuyendo desde 2014.

El suministro alcanzó los 90.000 barriles diarios, pero se estima que esa cifra ha caído un 40% por la crisis económica y política en Venezuela, que ha mermado su capacidad de producción de 3.200.000 barriles diarios en 2008 a cerca de un millón actualmente, precisó la AFP.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.