Back to top
Elecciones EEUU

Trump rechaza participar en un debate virtual contra Biden y propone cambiar las fechas

La Comisión de Debates Presidenciales decidió celebrar de forma virtual el segundo debate presidencial 'para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados'.

Washington
Donald Trump y Joe Biden durante el primer debate presidencial.
Donald Trump y Joe Biden durante el primer debate presidencial. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, se negó este jueves a participar en el segundo debate presidencial si se celebra en formato virtual y pidió que se cambien las fechas de los encuentros acordados anteriormente con Joe Biden, cuyo equipo de campaña rechazó la propuesta, reportó EFE.

La polémica comenzó a primera hora del jueves, cuando la Comisión de Debates Presidenciales (CPD) anunció su decisión de celebrar de forma virtual el segundo cara a cara entre Trump y Biden, "para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados".

El debate iba a producirse en Miami el próximo 15 de octubre, justo dos semanas después de que Trump diera positivo por Covid-19, pero ese diagnóstico, sumado a los múltiples contagios confirmados en la Casa Blanca y el entorno del presidente, generó preocupación entre los organizadores del encuentro.

En una entrevista telefónica con la cadena Fox Business poco después del anuncio, Trump aseguró que él ya no es "contagioso" y tachó de "ridícula" la decisión de la CPD, al asegurar que no va a "sentarse detrás de un ordenador" para debatir y que le "corten cuando quieran".

"No voy a perder el tiempo con un debate virtual", sentenció Trump.

El jefe de su campaña de reelección, Bill Stepien, anunció casi de inmediato que, en lugar de debatir, Trump protagonizará un mitin con sus seguidores la misma noche en la que estaba previsto el encuentro, lo que dejó a Biden en una situación comprometida.

El candidato demócrata reaccionó inicialmente con escepticismo, al afirmar a los periodistas que Trump "cambia de opinión cada segundo" y no se "sabe lo que hará" al final.

Sin embargo, la campaña de Biden no tardó en anunciar que el exvicepresidente tampoco participará en el debate del 15 de octubre debido a la negativa de Trump a aceptar el formato virtual, y que en su lugar "encontrará un lugar apropiado para responder directamente a las preguntas de los votantes" esa noche.

El debate de Miami no iba a ser un cara a cara clásico entre ambos, sino que estaba previsto que fueran votantes indecisos -y no un moderador- los que hicieran las preguntas.

La directora de comunicación de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, alegó que el verdadero motivo por el que Trump no quiere participar en un debate virtual es porque "no quiere responder a las preguntas de los votantes sobre sus fracasos en lo relativo al coronavirus y a la economía".

Por tanto, pidió a la Comisión de Debates que el tercer y último debate previsto entre Trump y Biden, programado para el 22 de octubre, modifique su formato para incluir preguntas de votantes.

La campaña de Trump respondió casi de inmediato, y propuso que el debate con preguntas de votantes se celebre el 22 de octubre, pero que haya un tercer debate, como estaba originalmente planeado, y que éste se aplace hasta el 29 de octubre, cinco días antes de las elecciones.

"El pueblo estadounidense no debe perderse la oportunidad de ver a los dos candidatos debatir dos veces más simplemente porque la Comisión de Debates Presidenciales quiere proteger a Joe Biden", dijo Stepien.

Pero el equipo de Biden volvió al reaccionar, al subrayar que las reglas de los debates "no las impone Donald Trump", y que si ha decidido retirarse del segundo debate, "su comportamiento errático no le permite reescribir el calendario".

"Participaremos en el último debate, programado para el 22 de octubre, que de por sí ya es la fecha más tardía para celebrar un debate en 40 años", zanjó Bedingfield en un nuevo comunicado.

A falta de que la CPD se pronuncie sobre qué ocurrirá con el calendario, lo que está claro es que no habrá debate el 15 de octubre, y queda por determinar si el del día 22 se celebrará en Miami -por aplazarse el segundo cara a cara- o en Nashville, la sede programada para el tercer encuentro.

Los debates no suelen mover demasiados votos, y menos cuando millones de estadounidenses ya han enviado sus papeletas por correo; pero permiten escuchar a unos candidatos que, debido a la pandemia, han esquivado buena parte del escrutinio público habitual en una campaña.

Trump no consiguió remontar en las encuestas después del primer debate, celebrado la semana pasada, y Biden ha ampliado desde entonces su ventaja, que ahora es de 9,8 puntos a nivel nacional, según la media de sondeos de la web FiveThirtyEight.

El mandatario, que ha vuelto a trabajar desde el Ala Oeste y asegura estar recuperado del Covid-19 a pesar de que solo ha pasado una semana desde su diagnóstico, publicó este jueves en su cuenta de Twitter un nuevo vídeo grabado el miércoles en el jardín sur de la Casa Blanca.

Con el título "Para mi gente favorita del mundo", Trump se dirigió a los estadounidenses mayores de 65 años, entre los que las encuestas muestran que su apoyo ha caído recientemente en picado: Biden le gana por 27 puntos, según un sondeo del pasado domingo de la cadena NBC News y el Wall Street Journal.

"Yo soy una persona mayor, sé que no lo saben, nadie lo sabe, pero lo soy", dijo Trump, de 74 años, antes de insistir en que su Gobierno "inmediatamente" aprobará y distribuirá gratis el cóctel experimental de anticuerpos de Regeneron, que él recibió para tratarse el Covid-19.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se ve que los ciberchivatos carecen de creatividad Eduardo 57 se convirtió en danny68 para seguir lamiendo. Sr. Moderador DDCuba, en una ocasión le pregunté por qué dejaba a los agentes De Castro infiltrarse en esta página y Ud. creo contestó que era imposible detectarlos, entonces, si ya Ud. tiene más que detectados a estos agentes, por qué no acaba de bloquearlos?

Profile picture for user Ana J. Faya

It's a bird! No! It's a plane! No! It's SuperTrump!

Si va la mosca , SÍ , porque sería un debate muy entretenido con la mayoría de los televidentes pendientes a si el insecto impone una nueva marca de tiempo ''en el aire'' televisivo.

Profile picture for user Ares I

Los de la campaña de Biden son unos zorros: si lo hacen virtual tienen el chance de estar rectificando y corrigiendo al adormilado candidato, dictarle respuestas y sonarle castañuelas cuando se queda en las musarañas.
Y además a futuro ¿va a gobernar de manera virtual? Ya quisieran todos los BLM, los Antifas y comunistas tapados detrás de su campaña: "quédate tranquilito gobernando virtualmente, y déjanos el timón a nosotros".

Ares lo que dices no tiene sentido. Es Trump el que quiere imponer su voluntad en los debates y eso no va a funcionar. Pero ademàs, seguramente se ha ganado un Premio Guinness por ser el paciente Covid de màs ràpida recuperaciòn del mundo! jajaja. Su verdadero nombre el es Pinocho! Mentiroso de porra, y tu tragàndote la mentirona con gusto jajaja!