Back to top
Venezuela

La Unión Europea insiste en negociar elecciones legislativas con el chavismo

Hay corrientes internas en el régimen de Maduro que apuestan por dilatar cualquier respuesta a la UE a la espera del resultado electoral en EEUU.

Caracas
Josep Borrell y, en el fondo, una imagen de Juan Guaidó, durante un programa televisivo.
Josep Borrell y, en el fondo, una imagen de Juan Guaidó, durante un programa televisivo. la sexta

La Unión Europea (UE) confirmó este lunes 21 de septiembre que aún no cierra la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el chavismo en torno a las condiciones electorales de las votaciones legislativas, previstas para el 6 de diciembre, y en las cuales un sector opositor ha señalado que no participará de ningún modo.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este lunes que hay una "ventana de oportunidad" para que la UE pueda enviar una misión de observadores a las elecciones legislativas venezolanas.

Borrell matizó, dejando en claro de que están esperando señales del chavismo. "Por el momento no se cumplen las condiciones, pero seguimos pensando que hay una ventana de oportunidad", indicó al término de un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, en el cual se abordó ampliamente la crisis venezolana y el escenario electoral.

Según Borrell, el Consejo fue unánime en su apoyo a la decisión del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela de "seguir la negociación para mirar la posibilidad de unas elecciones que puedan ser observadas por nuestras misiones". En este grupo, además de los países de Europa Occidental, están presentes naciones latinoamericanas como México, Argentina y Uruguay.

El pasado 17 de septiembre, el grupo de contacto aseveró que en Venezuela no hay condiciones para celebrar unas elecciones legislativas "transparentes, inclusivas, libres y justas", si continúan previstas para el venidero 6 de diciembre, como ha enfatizado una y otra vez Nicolás Maduro.

En torno a estas votaciones para escoger una nueva Asamblea Nacional, el actual presidente del Parlamento Juan Guaidó ha dicho que no se prestará para una farsa. Guaidó es reconocido, por encabezar el Legislativo, como el presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Se prevé que el 5 de enero, cuando constitucionalmente se vence el lapso de Guaidó, la comunidad internacional tendrá una papa caliente en sus manos. Guaidó pretende seguir como presidente interino al considerar que los comicios del 6 de diciembre, organizados a la medida del chavismo, son una farsa.

Para muchos países europeos realizar unas votaciones medianamente justas ayudaría a destrabar la situación, ya que les permitiría darle legitimidad de nuevo al Parlamento.

Maduro, quien inicialmente no parecía interesado en contar con el aval internacional de estos comicios, ha insistido ahora en que espera la observación internacional de la UE.

La UE apuesta a un período de observación en total de seis meses, por lo cual materialmente no es posible hacerlo si las elecciones son el 6 de diciembre. Diplomáticos europeos esperan que el chavismo acceda a postergar las votaciones hasta marzo de 2021.

"El chavismo, si actúa de forma inteligente, debería aprovechar esta ventana que le deja abierta la UE. Tiene una buena excusa en la pandemia del Covid-19 para postergar las elecciones durante un trimestre y afianzar una presencia europea que terminaría dándole algo de legitimidad a estos comicios", comenta a DIARIO DE CUBA un veterano diplomático sudamericano radicado en Caracas.

Por su parte, el analista internacional Félix Arellano apuntó que, efectivamente, el chavismo debería aprovechar el protagonismo europeo actual, encaminado a fin de cuentas a una negociación con el chavismo, en un contexto en el cual EEUU parece haber disminuido su protagonismo en encontrarle salidas a la crisis venezolana.

"Si Europa no encuentra acogida a estas opciones negociadas, no dudo de que termine alineándose con EEUU y posiciones mucho más enérgicas; por ejemplo, ampliando las sanciones contra los altos funcionarios venezolanos", sostuvo Arellano.

Para el exdirector de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, el tiempo corre en este momento en contra del chavismo.

A su juicio, en el Gobierno de Maduro existen corrientes internas que apuestan a dilatar cualquier respuesta, ante las demandas de la comunidad internacional, esperando el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU, en las cuales apuestan al triunfo del demócrata Joe Biden.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Por supuesto! Rojitos , rojitos... los euro-peitos.

A mi estos Altos Representantes de la Unión Europea, como la socialista italiana Isabella Morgherini y este socialista y ex-ministro del Partido Socialista Obrero Español, Josep Borrell, no me causan la mas mínima confianza con sus políticas en América Latina.

La union europea, pobre, no establece cuando hay elecciones en venezuela jajajsjaja

Profile picture for user Plutarco Cuero

URO (orine) PEOS ( gases nauseabundos )

URO-PA ...

Ojalá que sea destruida hasta los cimientos ...